Los Ángeles, EU.- X2: X-Men United disfrutó su segundo -y probablemente el último- fin de semana como la película más popular en la taquilla norteamericana, mientras que Eddie Murphy le siguió los pasos con Daddy Day Care.
Según cálculos de los estudios cinematográficos divulgados ayer, X2 vendió 41,4 millones de dólares en boletos de entrada en los tres días que comenzaron el nueve de mayo. La comedia para toda la familia Daddy Day Care debutó en el segundo lugar con 27,6 millones.
El campeón del próximo fin de semana es probable que sea The Matrix Reloaded, un filme de suspenso muy esperado, que protagonizan Keanu Reeves y Laurence Fishburne.
X2, una secuencia basada en las populares historietas cómicas de Marvel sobre varios científicos mutantes sumidos en el ostracismo, ha recaudado 149 millones de dólares tras diez días de exhibición. Se está acercando rápidamente al total de 157 millones de dólares de su predecesora del 2000, X-Men.
La secuencia fue estrenada simultáneamente en más 50 países, pero los datos actualizados de las ventas no estaban disponibles.
En los últimos años, Hollywood se ha volcado a la acción explosiva, a los efectos especiales computarizados, y a las historias con mucho atractivo tanto para hombre como para mujeres para impulsar la venta de entradas en mayo y calentar la taquilla hasta junio, julio y comienzos de agosto.
“Siempre hay un público para una película de acción”, dijo Lauren Shuler Donner, productora de X2: X-Men United y su exitosa predecesora X-Men. Ese es un juicio modesto.
El Hombre Araña, como los X-Men (Hombres X), era otro personaje de tiras cómicas de Marvel que se convirtió en superhéroe de cine, y lanzó su pegajosa red en todo Estados Unidos y Canadá el primer fin de semana de mayo del 2002 para atrapar un récord de 114,8 millones de dólares en tres días.
Otra vez este año, los estudios se han cargado con películas de acción, estrepitosas, bruscas y cargadas de suspenso.
Después del estreno de X2 vendrá The Matrix: Reloaded, seguida de The Hulk (El hombre increíble), Charlie’s Angels: Full Throttle, Terminator 3: Rise of the Machines y Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, para nombrar algunas.
Hollywood necesita la ayuda de musculosos héroes de acción.
La taquilla del 2003 ha resultado hasta ahora un poco anémica, con una venta total de entradas un 4 a 5 por ciento por debajo del nivel del año pasado, dependiendo de la firma que haga el estudio de seguimiento.
Hasta ahora, las ventas de entradas suman 2,510 millones de dólares, un 5.6 por ciento menos que el mismo período del 2002, según Exhibitor Relations Inc.
Su rival AC Nielsen/EDI coloca la cifra hasta la fecha en 2,440 millones de dólares, un 4,1 por ciento menos que lo recogido en el mismo período del año pasado.
Pero la gran pregunta es si el debut de X2 el viernes, que su distribuidor 20th Century Fox proyectará en 3,741 salas de cine, una cantidad récord en Estados Unidos, puede vencer a El Hombre Araña y si realmente puede dar la patada inicial de la temporada de verano para la industria en norteamérica.
A pesar del enorme debut, los observadores de la taquilla sostienen que X2 estará muy presionada para romper la red de El Hombre Araña, debido a la fuerte demanda que hubo por esta película el año pasado.
Y calificaron la cifra de tres dígitos para tres días del estreno de El Hombre Araña como una anomalía que será difícil repetir por segundo año consecutivo.
Daddy Day Care, una película cuya producción costó 60 millones de dólares y en la que Murphy interpreta a un ejecutivo que abre un servicio de guardería, excedió las expectativas de su estudio, dijo Rory Bruer, presidente de distribución nacional de Columbia Pictures.
El anterior gran filme de Murphy, Dr. Doolittle 2, debutó con 25 millones de dólares en el 2001 y finalizó con alrededor de 115 millones. El año pasado, Murphy protagonizó tres películas que fueron un fracaso, Showtime, The Adventures of Pluto Nash y I Spy, que juntas ganaron alrededor de 75 millones de dólares en Estados Unidos.
Pese al sólido desempeño de X2 y Daddy Day Care, las ventas totales de boletos descendieron, de acuerdo con la firma de seguimiento de la taquilla Exhibitor Relations.
Y las taquilleras son:
Los 12 filmes más taquilleros recaudaron la suma total de 103 millones de dólares, 27 por ciento menos que el fin de semana anterior, y un descenso de 11 por ciento en relación con el fin de semana de hace un año, cuando Spider-Man ocupó el primer puesto.
1 X2: X-Men United (1) 41.4
2 Daddy Day Care (*) 27.6
3 The Lizzie McGuire Movie (2) 7.8
4 Identity (3) 6.3
5 Anger Management (4) 5.5
6 Holes (5) 4.6
7 A Mighty Wind (14) 2.9
8 Malibu’s Most Wanted (6) 2.1
9 Bend It Like Beckham (10) 1.7
10 Confidence 1.5
Nota: Cifras en millones de dólares. Clasificación de la semana anterior en paréntesis. (*) Estreno.