LONDRES, (Reuters).- Una científica estadounidense presentó una interrogante que traerá implicaciones sobre las costumbres, dieta y salud oral de los hombres primitivos, ¿usaban palillos de dientes?.
Las ranuras curvas en las raíces de los dientes de los antiguos homínidos indican, de hecho, que les preocupaba la higiene dental y usaban implementos para picarse los dientes.
Sin embargo, los críticos de la hipótesis indicaron que los humanos modernos que regularmente usan palillos de dientes no tienen estas ranuras.
Leslea Hlusko, una paleontóloga en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, cree que los humanos primitivos usaban tallos de pasto como mondadientes y con ellos se hicieron las características ranuras dentales.
"A diferencia de la madera, el pasto contiene grandes cantidades de partículas de silicio abrasivo y duro. Esto puede explicar las grietas que se observan en los antiguos dientes", dijo la revista New Scientist.
Para probar el punto, Hlusko colocó un pedazo de pasto a lo largo de un diente de un mandril y también en un diente humano.
"En ambos casos, el pasto dejó marcas casi idénticas a las que se observaron en las imágenes de microscopía electrónica de los dientes de los homínidos primitivos", dijo la revista.
Las ranuras dentales se han hallado en dientes fósiles que datan de 1,8 millones de años. Si las marcas fueron a causa de los palillos de dientes, se podría calificar como la costrumbre humana más antigua registrada hasta la fecha, según New Scientist.