Los Ángeles, EU.- Metallica ya es todo un icono para MTV, pero en opinión de la banda de San Francisco todavía le falta mucho camino para que esto sea una realidad.
“Nosotros queremos rendir homenaje a todas las personas que nos han mantenido unidos durante más de 20 años, y es asombroso que todavía estemos aquí. Gracias a nuestras esposas, amigos y seguidores”, comentó James Hetfield antes de realizar la presentación estelar del programa MTV Icon dedicado a esta agrupación.
De nuevo como un cuarteto, y con Rob Trujillo en el bajo, quien ha demostrado tener ya un perfecto acoplamiento a James (Hetfield), Lars (Ulrich) y Kirk (Hammet) la banda tocó por primera vez en público su nuevo sencillo “St. Anger”.
La imagen del grupo ha dejado de ser aquella mostrada en Load y Reload y han regresado a los pantalones, camisas negras y muñequeras para tocar ante el público. Con la participación de Korn, Limp Bizkit, Avril Lavigne, Sum 41, Travis Baker, de Blink 182; Staind, Chester, de Linkin Park; Dave Buckner, de Papa Roach; Snoop Doog, Puddle Of Mudd, Kelly Osbourne, Shannon Elizabeth y Lisa Marie Presley, Metallica celebró este reconocimiento que se realiza por tercera ocasión en la historia (antes lo obtuvieron Janet Jackson y Aerosmith).
Entrelazado a los capítulos históricos de la banda en forma de entrevistas y documentales, también hubo presentaciones en vivo, las cuales empezaron con Zoom 41 al interpretar For Whom Bells Tolls; Avril Lavigne, con Fuell; Snoop Doog (quien olvidó la canción), con Sad but True; Korn, con One; Steind, con una versión acústica de Fade to black; Limp Bizkit, con Sanitarium.
La parte emotiva del show estuvo a cargo de unos marines del ejército estadounidenses recién desembarcados de la guerra de Iraq, quienes fueron presentados por Michelle Branch y que al momento de entrar recibieron una ovación de pie hasta por el cuarteto de California.
El programa, que se estrena mañana en EU, hace hincapié en las pérdidas de sus bajistas Cliff Burton y Jason Newsted (éste último habló por primera vez sobre sus actividades desde que se separó del grupo).
Jason aseguró que tomó la decisión de irse, por lo absorbente que resultaba la banda.
De la misma forma se muestra a un James (Hetfield), que explica lo difícil del momento y su intención de hacer a Newsted tan fuerte como ellos.
También se aprecia la integración de Rob Trujillo, ex bajista de Suicidal Tendencies, y el preciso momento en el que se le invita a formar parte de la banda.
Como otro momento medular en la carrera del grupo, se presenta el lanzamiento del Black álbum el cual es multiplatino por sus ventas millonarias alrededor del mundo.
Entre los presentadores estuvieron Lisa Marie Presley, quien con sus lentes oscuros tuvo problemas para leer su discurso en el telepromter; Michelle Branch y Shannon Elizabeth.
Metallica cerró el show con un medley de canciones tan significativas como “Hit the lights”, “Blackened”, “Creeping death” y “Battery”, y presentaron su nuevo sencillo “St. Anger”.