Cd. Lerdo, Dgo.- Productores de hortalizas de Lerdo pedirán la intervención de Sanidad Vegetal a nivel central en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para reabrir el caso de la empresa Spalding de México, por considerar que la sanción de 20 mil pesos aplicada no es justa y no permitirán que se dé por finiquitado el asunto.
Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal dijo también, que es decepcionante que una sanción desfasada llegue para enterrar un caso en el que los hortaliceros en tiempo y forma estaban preparados para darle cauce legal, pero veían buena posibilidad de respuesta que finalmente no se tuvo y se jugó con los productores.
Sobre la multa, señaló que la responsabilidad la tiene la delegación de Sagarpa por ser cabeza de sector, ya que si hubiera otra dependencia relacionada en este aspecto tendrían que llegar a ellas, pero directamente les corresponde y para eso existe un área de sanidad vegetal y animal.
En este momento se tiene ese departamento en la comarca lagunera, está vigente, y si ellos consideran que esta finiquitado el problema, van a ir a nivel central con el director de sanidad vegetal para que se reabra el caso, se reconsidere la sanción, ya que es injusto que 20 mil pesos deje satisfechos a los productores, sobre todo con el daño que la empresa provocó en las tierras de los hortaliceros.
Recordó Antúnez Ponce, que el problema surgió a raíz de que la empresa antes citada, entregó plántula de chile a los productores, la cual estaba enferma y gradualmente murió ya establecida en los predios.
Tuvo conocimiento Desarrollo Rural, pidieron la intervención del representante de sanidad vegetal Jorge Sánchez Arellano para que se hicieran los trabajos correspondientes para fincar responsabilidad después de conocer técnicamente los resultados.
Como se mostró que no tenía la suficiente tecnología para poder dictaminar al respecto, se pidió la intervención de un laboratorio en Saltillo, uno de los tres autorizados en el país, certificado por Sagarpa para que sus resultados fueran incuestionables. Fue ahí donde determinaron.
Se tuvieron treguas, fechas que se estipulaban y no había responsabilidad de Spalding de México y ningún señalamiento después de los resultados de Sagarpa, finalmente no se llegó a nada, concluyó.