Reuters
Nueva York, EU.- Los inversionistas se alejaron un poco ayer de los refugios seguros y regresaron, aunque con precaución, a las acciones y el dólar, después de que los mercados financieros se sintieran menos incómodos con la perspectiva de un conflicto prolongado en Iraq.
Los operadores pasaron por alto las nuevas evidencias mostradas por el sector fabril de que la guerra está perjudicando la demanda mundial y compraron acciones y vendieron bonos del gobierno, lo que ayudó a los grandes índices bursátiles a entrar en terreno positivo tras varios días de pérdidas.
Los precios del petróleo cayeron ayer después de que se canceló una huelga general en Nigeria, lo que generó esperanzas de que la producción paralizada por enfrentamientos étnicos en la nación africana, un miembro de la OPEP, vuelva pronto al mercado.
Mientras las fuerzas de Estados Unidos bombardeaban las afueras de Bagdad, particularmente en el sur, el dólar revirtió su caída del lunes frente a otras grandes divisas.
?La percepción respecto a Iraq es un poco más positiva de lo que lo era hace 24 horas?, dijo Scott Shultz, operador de Brown Brothers Harriman, en Nueva York.
Inversionistas optan por
acciones y dólar, petróleo baja
Los mercados europeos y Wall Street regresaron a territorio positivo después de cuatro días de caídas, pero los expertos del mercado estaban cautelosos sobre el panorama de las acciones, debido a la incertidumbre en torno a la duración de la guerra.
El índice FTSE Eurotop 300, que agrupa a las principales acciones paneuropeas, subió 1.46 por ciento, mientras que el índice de la zona euro DJ Euro Stoxx 50 ganó 1.49 por ciento.
Las acciones negociadas en Estados Unidos, por su parte, subieron después de que los inversionistas pasaran por alto los inesperadamente débiles datos sobre el sector manufacturero y apostaran a que la guerra en Iraq podría haber mejorado para las fuerzas encabezadas por EU.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0.97 por ciento, a 8,069.86 unidades. El más amplio índice Standard & Poor?s 500 avanzó 1.21 por ciento, a 858.47 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq, considerado el marcador de la tecnología, subió 0.53 por ciento, a 1,348.27 puntos.
El tono optimista en Wall Street mejoró la demanda de la moneda de Estados Unidos. El euro cayó a nuevos mínimos de la sesión frente al dólar, a 1.0906 dólares por euro, una caída de 0.13 por ciento.
Otras grandes divisas europeas siguieron la caída del euro.
La libra cayó 0.39 por ciento a 1.5773 dólares, y el franco suizo retrocedió 0.36 por ciento frente al dólar para situarse cerca de 1.3544 francos por dólar. El dólar compró 118.02 yenes, un alza de 0.10 por ciento frente su cierre previo en la jornada en EU.
Las noticias de que el mayor sindicato de Nigeria, el octavo exportador de crudo del mundo, canceló una huelga de tres días programada para comenzar ayer, ayudaron a tranquilizar las preocupaciones de una escasez mundial de petróleo.
El crudo ligero NYMEX de Estados Unidos para entrega en mayo cerró con baja 1.26 dólares el barril, a 29.78 dólares, mientras que los futuros para mayo del Brent en el mercado de Londres terminaron con caída de 82 centavos, a 26.36 dólares el barril.
Los inversionistas en bonos optaron por hacer algunas ventas, pero los papeles de renta fija lograron recuperarse de parte de su pérdidas por la tarde.
El oro, otro refugio seguro, también perdió parte de su brillo y el contrato para junio en la bolsa COMEX cayó 1.70 dólares, a 335.20 dólares la onza.