Roma (EFE).- Los adolescentes italianos de entre 14 y 15 años constituyen el 20 por ciento de los clientes de los cirujanos plásticos, síntoma de una preocupación por mejorar la imagen que comienza cada vez a más temprana edad.
Los datos ofrecidos hoy por el instituto de investigación Eurispes señalan que solamente el 36,9 por ciento de los adolescentes está satisfechos de su cuerpo y que el 10,2 por ciento no está "nada" contento de su aspecto físico.
Por este motivo las operaciones de cirugía estética se han convertido en un recurso "normal" y una intervención contra los kilos de más, la celulitis o para aumentar los senos fue un regalo habitual las pasadas navidades en Italia..
Entre los retoques más habituales está la liposucción, la mastopatía aditiva (aumento de pecho) y la blefaroplastia (estiramiento de párpados), seguidos de cerca por el lifting facial y la abdominoplastia (reducción de la grasa en la zona abdominal).
El estudio dado a conocer hoy señala que las operaciones para aumentar los senos incrementaron en un 32 por ciento en Italia en los dos últimos años, junto a las intervenciones en los párpados (44 por ciento), liposupción (33) y reducción de grasa (25).
Las mujeres mayores de cuarenta años recurren al láser y al lifting para disimular el paso del tiempo, mientras que las madres optan por una reducción del abdomen después del parto.
También los hombres se han sumado a esta moda de culto al cuerpo, duplicando en los dos últimos años las operaciones de cirugía estética.
La mayor preocupación de los varones italianos de entre 40 y 55 años se centra en disimular los kilos de más ya que, cansados de seguir dietas, optan por pasar por el quirófano.
Hombres y mujeres a la par se han convertido en grandes consumidores de productos estéticos, en los que gastaron siete millones de euros el pasado año en todo el país.