Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Los jóvenes y los museos/ Estudiantes hablan sobre los recintos

MIRIAM GONZÁLEZ

Promoción y muestras de arte es loq ue se reuiqere en la región, opinan.

TORREÓN, COAH.- Más allá de proporcionar datos históricos y promover exposiciones de arte, un museo es un espacio que tiene un papel activo dentro de la comunidad.

Están ahí, y no nos damos cuenta de su importancia. Tal vez en alguna ocasión hayamos preferido ir al cine o a tomar un café, antes que visitar un recinto de este tipo.

Con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra mañana, se entrevistó a jóvenes de las diferentes universidades de la región para conocer su opinión al respecto.

Universidad Autónoma de La Laguna

Flora conoce el Museo de la Revolución, ése que anteriormente era conocido como la Casa Colorada. Ha visitado el que está en el Bosque Venustiano Carranza, el Museo Regional de La Laguna. Y también conoce el Museo Universitario de Historia Natural, que forma parte de su universidad.

Estudiante del octavo semestre de arquitectura, opina que los museos de la Comarca Lagunera se vuelven repetitivos porque en algunos casos exhiben las mismas temáticas, específicamente de historia. “El que se me hace que está mejor es el del bosque”.

Lo que hace falta en La Laguna, según apunta, son museos de arte, ya que se cuenta con mucho talento, y se requiere de espacios en los que los creadores puedan expresarse para que su obra sea conocida en la región.

Su sensibilidad artística le ha despertado la inquietud de conocer este tipo de recintos, en los lugares a los que viaja de vacaciones. Por ejemplo, conoce museos de Monterrey y Washington.

“El Marco (en Monterrey) es un museo muy interesante, los espacios están muy bien diseñados para mostrar al máximo las exposiciones de pintura, escultura, incluso hasta maquetas y planos de arquitectura”.

Aunque considera que los museos carecen de algunos aspectos importantes, Flora asegura que “lo que tenemos es muy bueno, porque hay otras ciudades que no cuentan más que con uno o dos museos”.

Universidad Iberoamericana, Torreón

“Nada más conozco el Museo Regional que está en el bosque. Lo que más me gustó es el orden y lo completo de las exhibiciones”.

Para Monserrat, en la comarca se necesitan museos de carácter histórico, lo mismo que aquéllos que exhiban obras de arte. “Creo que los que hay tienen muy escasa la información, y de arte casi no hay”.

Si esta joven, que estudia relaciones industriales en la UIA, no se ha interesado en conocer otros museos es porque considera que “no están completos y no me van a gustar”.

Aunque sí ha visitado otros recintos en la Ciudad de México y Monterrey, específicamente que abordan el arte desde diferentes perspectivas.

Preparatoria Carlos Pereyra

Cuando era más pequeña, Martha conoció el Museo Regional de La Laguna, en donde lo que más llamó su atención fueron los maniquíes que portaban los trajes típicos de las diferentes etnias del país.

En esa ocasión, fue al museo porque formaba parte de una visita escolar, pero ya no ha conocido otros porque ya no los han llevado como actividad extracurricular. “Pero en general, no me llama la atención ir a conocerlos”.

En su opinión, es necesario que se haga mayor publicidad en torno a los museos de la región, ya que “mucha gente no sabe que existen, y por eso viajan a otras ciudades para conocer los que hay allá”.

Fuera de la ciudad, el Museo del Desierto de Saltillo es el único que conoce esta joven, quien cursa el tercer año de preparatoria.

Universidad La Salle

“Conozco el Museo de la Casa del Cerro y el Museo de la Revolución”, dice Ariadna, estudiante del cuarto semestre de psicología.

Cuando visita este tipo de lugares, lo que llama su atención es “cómo en un edificio tan chico pueden guardar tanta historia, desde la Revolución hasta acá, o simplemente de un tema específico”.

Se necesita más promoción de los museos, según opina; que se ofrezcan más actividades culturales en torno a ellos; que las personas encargadas lleven trípticos a las universidades y les den pláticas al respecto, de modo que los jóvenes puedan involucrarse y visitarlos. “Porque la verdad los museos están olvidados”.

Antes que museos de historia, la futura psicóloga señala que “hacen falta aquéllos que exhiban obras de arte”.

Universidad Autónoma de Coahuila

Elba Elena conoce el Museo del Ferrocarril y el de la Casa del Cerro, los cuales visitó para conocer un poco más de la historia de la ciudad en la que nació.

Además de que considera que son necesarios más museos de arte, la joven estudiante del segundo semestre de mercadotecnia, afirma que se requiere de que estos espacios sean promovidos entre la comunidad universitaria.

Pero también, señala que sería conveniente que estos recintos ofrecieron más actividades de tipo cultural, como muestras artísticas, exposiciones de otras artistas nacionales e internacionales.

Cuando ha visitado Zacatecas, no ha dejado de ir a conocer los museos de aquella ciudad.

Al parecer, lo que la juventud lagunera requiere para que despierte su interés por conocer los museos de la región, es que haya una difusión generalizada de los mismos, por parte de las personas que están al frente. Al menos, eso es lo que dejan entrever las opiniones de estas cinco jóvenes, quienes en un futuro cercano serán formadoras de opinión, en sus respectivos senos familiares.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31659

elsiglo.mx