TORREÓN, COAH.- La falta de precaución es la primer causa de los accidentes automovilísticos, lo que pone de manifiesto que en esta ciudad no sabemos conducir, aseveró Javier Morón Hernández, jefe del Departamento de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
De ese motivo se derivan otros factores igualmente condicionantes para que se registren choques, volcaduras y atropellamientos de peatones a lo largo y ancho del municipio de Torreón, dijo.
Mes con mes se observa cómo ésta y otras causas inciden en forma favorable para que ocurran percances en la vía pública, lo que evidencia que quienes contamos con un vehículo automotor no sabemos manejar.
Una acción tan sencilla como contestar el celular, colocar un cassette o disco compacto en el estéreo, incluso cambiar de estación de radio, puede ser la causa para que la persona que vaya manejando su automóvil sufra un accidente y lo peor, que sea el responsable, señaló el funcionario municipal.
De tal manera, continuó, que de enero a abril (hasta el día 15), se han registrado mil 495 accidentes por diferentes motivos, pero principalmente por la causa en mención.
Lo anterior nos habla, indicó, que lejos de poner mayor atención cuando se guía un automóvil, nos estamos descuidando más, pese a que hay un gran número de señales viales, las cuales nos indican el límite de velocidad, las áreas donde se debe disminuir, así como los altos, entre otros más, que nunca vemos cuando manejamos, pues estamos ocupados en realizar otros quehaceres menos observar cómo y por dónde vamos.
Ebrios al volante
Aunque en su gran mayoría son hombres los conductores ebrios que provocan choques automovilísticos, también se reportan casos de mujeres que pasadas de copas, manejan sus autos como si las calles de Torreón fueran pistas de carreras, señaló el jefe del área de Peritos del TJM.
Comentó que ha habido casos en los cuales las personas ebrias, luego de causar el accidente, huyen del lugar, algunos abandonando su unidad y otros a bordo de la misma. Un gran porcentaje es detenido y remitido a la ergástula municipal a disposición del Ministerio Público, debido a su embriaguez o bien por haber causado lesiones.
Antes de concluir, recomendó a la población que acostumbra incurrir en distracciones o bien tomarse unas copas antes de conducir, para que lo eviten y de esta forma podrían estar previniendo un accidente el cual pudiera ser de fatales consecuencias.
Causas
Las cinco primeras causas por las cuales ocurren los accidentes automovilísticos no han variado y la falta de precaución sigue ocupando el primer lugar, de tal manera que las cifras van a la alza.
1.- Falta de precaución
2.- No respetar la señal de alto
3.- No respetar los cruceros semaforizados
4.- Exceso de velocidad
5.- Estado de ebriedad
Estadísticas
En este cuadro se observa la oscilación que se tiene en el número de accidentes y cómo durante la primera quincena de abril, se manifiesta una tendencia a la alza para el término del mes.
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL (15)
*Choques 412 397 463 223
*Atropellos 7 8 7 8
*Volcaduras 5 7 7 5
*Lesionados 264 257 247 175
*Muertos 1 1 2 1
*Estado de Ebriedad 48 44 63 30
Cruceros peligrosos
Existen cruceros en que por el intenso tráfico vehicular ocurren frecuentes accidentes automovilísticos, por lo que son catalogados como peligrosos por parte del Departamento de Peritos. Entre ellos están:
“Normales”
*Bulevar Revolución y calzada Colón.
*Bulevar Independencia y calle Río Suchiate.
*Avenida Juárez y calle Mariano López Ortiz (12).
*Avenida Abasolo y calle Leona Vicario
*Bulevar Rodríguez Triana y carretera a Cementos.
Semaforizados
*Bulevar Rodríguez Triana y calzada Gómez Morín.
*Bulevar Revolución y calle Galeana.
*Calzada Colón y avenida Corregidora.
*Bulevar Revolución y calle Múzquiz.
*Avenida Juárez y calzada Francisco Sarabia.
FUENTE: Departamento de Peritos del Tribunal de Justicia Municipal