POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los diputados ni atan ni desatan, se olvidan que son representantes de los mexicanos y creen que son los dueños de México, afirma Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Calificó de retroceso la Miscelánea Fiscal que autorizó la Cámara de Diputados, pues el aumento a los cigarrillos y alcohol es cada año y no resuelven nada, cuando las circunstancias debieron ser aprovechadas para la Reforma Fiscal que necesita el país.
“Los partidos políticos siguen cada uno en su juego, trabajan nada más para ellos y no para el pueblo, que es para lo que fueron elegidos, en tanto la globalización avanza y la mayoría de los países tratan de aprovecharla”.
Tras enfatizar que 2004 será otro año muy difícil, dijo que la Reforma Fiscal iba a darle un “puchonci-to” al país, pero ahora ni eso habrá.
“Los diputados todo lo sacan a última hora, ya recibieron su aguinaldo, ya están contentos y ya se van”.
Ningún beneficio
Todas las acciones que toman los partidos políticos con interés particular de por medio, no traerán ningún resultado benéfico para el país, además que la oposición siempre quiere hacer ver mal al Presidente de la República, declaró el empresario Pedro Luis Martín Bringas.
En relación a la frustrada Reforma Fiscal, en cuyo lugar se acordó una Miscelánea Fiscal, Martín Bringas sugiere una reforma integral bien pensada, incluyente, en la que todos paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos y se pronuncia por un IVA, que en lugar del 15 sea del diez diez por ciento.
“El problema en México es que somos muy pocos los que pagamos, cuando debe hacerlo todo el mundo, pero es necesaria una simplificación y estoy seguro que si el IVA es del diez por ciento, se recaudaría más”.
Un serio problema, dijo, es que hay gran cantidad de personas que tienen sus negocios, contratan “contadorcillos” que les dicen cuánto deben pagar, reciben el dinero del contribuyente pero no lo enteran a la Secretaría de Hacienda, mientras éstos creen que sí cumplen al fisco.
Sobre la Reforma Fiscal que no se dio, el empresario considera que falta autoridad y dirección en el país. “Es un barco sin rumbo en donde todos estamos desorientados”.
Desde su punto de vista, expresa, “hace falta que todos nos pongamos a trabajar con energía en lo que a cada quien le corresponde y que el Presidente de la República aprenda a negociar con la oposición, pues hasta las guerras se terminan negociando y aquí no se ve interés en esa alternativa”.
Otro error de la economía mexicana, dice, es que sigue petrolizada y el Congreso le debería prohibir al presidente Vicente Fox tocar dinero del petróleo para que sea utilizado únicamente en el combate a la pobreza, que es muy grande y sigue habiendo mucha gente sin agua, drenaje ni energía eléctrica, mientras los altos funcionarios del gobierno reciben sueldos insultantes.
De los diputados, añade, “ya estamos hasta el gorro de oír tantas tonterías, creo que los niños son más inteligentes y tienen más sentido común que muchos de los legisladores”.
Pura confusión
La recién aprobada Miscelánea Fiscal, no beneficiará en nada el desarrollo económico del país y lo único que provocará será confundir la “ya complicada” Ley Fiscal, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Augusto Ávalos Longoria.
Dijo que los que realmente habrán de calificar su efectividad, son los representantes del sector productivo, dado que esperaban una Reforma Fiscal debidamente planeada y no sacada al vapor como la Cámara de Diputados pretende hacer.
Ésta no ha sido aprobada y con eso se perdió la oportunidad de cumplir con los cuatro objetivos que una reforma hacendaria debe contener: Recabar más, simplificar el pago, fomentar el desarrollo y empleo así como concientizar a la ciudadanía de que debe pagar impuestos.
“Los puntos básicos referidos, no los cumple la Reforma Fiscal actual y por ende, no los va a contem-plar la recientemente aprobada Miscelánea Fiscal”, dijo el presidente de la Canacintra, quien aseguró que el tipo de impuestos aprobados no beneficia en nada a la debilitada economía de país.