TORREÓN, COAH.- Autoridades educativas confirmaron el regreso al salón de clases de aquellos profesores que tenían permiso por comisión en distintos programas y anunciaron que se revisa el trabajo sindical de otros maestros, pues también deberán regresar al campo para el cual fueron preparados.
En su edición de ayer, El Siglo de Torreón informó que debido al recorte presupuestal ejercido por la Federación a los Estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Coahuila, inició un programa para eficientar recursos y sanear las finanzas, lo que fue interpretado por funcionarios educativos como un ataque frontal contra los llamados “aviadores”.
Sérvulo Arredondo Navarro, jefe de Recursos Humanos de la Dirección General de Servicios Educativos en La Laguna, informó que por indicaciones de la Contraloría del Gobierno del Estado y el área de Finanzas, 26 profesores tendrán que regresar a sus centros escolares, siendo parte de la primera emisión del total de maestros que verán terminada su comisión.
Estas personas estaban comisionadas en programas alternos a la educación, como por ejemplo apoyo a padres de familia y familias con problemas de alcoholismo, drogadicción, natalidad, o bien en programas de Valores Eticos y otros.
Otros profesores realizaban actividades en el Instituto Federal Electoral (IFE) y otras dependencias, y también ellos tendrán que regresar frente al grupo de alumnos en sus escuelas primarias o secundarias.
Arredondo Navarro dijo que en estos momentos se analiza una lista de profesores con comisiones sindicales pues también en estas personas se aplicará la misma medida. A los 26 maestros ya se les notificó y ayer debieron presentarse en el centro de trabajo pues de lo contrario se aplicarán otras medidas disciplinarias.
Los interinos que realizaban el trabajo de estos profesores comisionados, quedarán desocupados, pues es parte del programa de sanear las finanzas y aprovechar al máximo el recurso económico.
Serios problemas económicos
El titular de Recursos Humanos reconoció el serio problema económico que padece la SEP y como parte del mismo es la suspensión del servicio telefónico desde el pasado mes de noviembre en las cinco líneas de esta dependencia ubicada en la avenida Morelos y Calzada Colón.
“No hemos recibido el presupuesto correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y lo más serio es que hasta marzo se liberará el recurso económico de la primera emisión del año”.
“El servicio telefónico sí hace mucha falta, pues cuando hay que aclarar pagos a los trabajadores, cometidos por error u omisión no podemos comunicarnos a Saltillo, además, allá también se ha restringido mucho el servicio telefónico para el personal”.
Finalmente, Arredondo Navarro mencionó que trabajan en áreas incómodas, pues tienen muchas carencias.