POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ¡Se quedaron cortos!, fue el comentario general hecho por trabajadores de la educación en relación a la permanencia en el poder por parte de un reducido grupo de personas que dirige desde hace años la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El domingo anterior, El Siglo de Torreón publicó un reportaje en el que se citan algunos nombres de personas que por más de doce años han permanecido en el comité sindical de la citada agrupación, en diferentes secretarías; sin embargo, algunos profesores aseguran que faltan muchos más.
Raúl Puentes Díaz, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que mucha gente se calla por temor y otra por conveniencia, aunque todos están de acuerdo.
Hay trabajadores de la educación que están esperanzados en meter a sus familiares aprovechando un beneficio sindical y otros que son jubilados reciben el 50 por ciento de las horas que tienen y el resto se queda en el SNTE.
En La Laguna, la gente es muy cómoda, es la cultura, todos quieren hablar pero nadie se atreve, esperan a que otros hablen. ?Los profesores promovemos los valores en las escuelas, pero muchos no los practican?, esa es la realidad.
Así andamos como nación
Por su parte, el profesor Julio Rodríguez Sánchez, director de la Escuela Comercial y Financiera, destacó que ?así andamos en toda la nación, si se hace un análisis en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ¿cuánto tiempo duró Fidel? y estoy seguro de que lo mismo va a pasar con Rodríguez Alcaine y a nivel local también?, adelantó.
Son los mismos dirigentes desde hace muchos años, así como ocurre en el sindicato magisterial, en Gómez Palacio, Ibarra Rayas y en la CNOP y en todas partes, ya ves, como Hernández Juárez cuánto tiempo duró como líder de los telefonistas y ahora qué es. ?Como que son los profesionales del sindicalismo?, añadió.
Explicó que el problema se presenta, porque el sistema político a través del sindicato tiene el control político de votos y el poder. Esto generó un sindicalismo mal entendido, sin importar tanto la defensa de la empresa como centro de trabajo o los derechos de los trabajadores, sino el beneficio político; sin embargo en algunas ciudades ya se observan cambios muy necesarios, estimó.
Muchos no hablan sencillamente porque están controlados, es obvio, concluyó.
-Que siempre no
David Rodríguez Compeán, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de La Laguna, quien a principios de febrero anunció que habían iniciado trámites para desligarse de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró ayer que siempre no.
Explicó que no hay forma legal para salirse del sindicato, pues el contrato colectivo de trabajo está en poder del SNTE: ?además nos damos cuenta que a nosotros sí nos tratan bien?.
¿Usted está de acuerdo en la forma de elección del secretario general en la Sección 35?
Yo sí, porque nosotros somos 600 y al Congreso donde se elige al nuevo dirigente acuden seis en nuestra representación.
¿Entonces seis deciden por 600?
Mira, lo que pasa es que se cumple con lo que dice el estatuto magisterial, pero hay tiempos y espacios donde se puede hablar de eso.
En relación a la permanencia en el poder por largo tiempo, dijo que hay que analizar bien la situación, porque hay buenos y malos, como en todas partes.