Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Los más jóvenes de la clase sufren más estrés

LONDRES, (Reuters) - Los niños más pequeños en cualquier año escolar enfrentan más estrés que sus compañeros mayores y corren más riesgo de desarrollar enfermedad mental, según halló un grupo de científicos.

Un sondeo de más de 10.000 niños en Gran Bretaña entre las edades de cinco y 15 años reveló que independientemente de cuándo comenzaron su año escolar, si eran los más jóvenes de la clase enfrentaban mayor estrés.

"No es un enorme estrés como (el que causan) los problemas familiares, los traumas o sufrir un accidente. Pero es un estrés moderado que se aplica a muchos niños, es una amenaza grave para la salud", dijo a Reuters el director de la investigación Robert Goodman.

Goodman y su equipo en el Departamento de Psicología de Niños y Adolescentes en King's College en Londres dijeron que el estudio eliminó los factores estacionales que pueden causar estrés, exponiendo claramente el efecto del año escolar.

En Inglaterra y Gales los niños mayores de la clase en el año escolar son los que nacen en septiembre, y los más jóvenes en agosto, a mitad del verano boreal. En contraste, en Escocia el niño mayor nació en marzo y el menor en febrero, el inicio de la primavera.

Pero no hubo diferencias significativas en los hallazgos entre los diferentes años escolares.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, incluía preguntas a niños, padres y maestros que cubrían todos los aspectos de sus emociones ante conductas sociales y relaciones con los compañeros.

Asimismo, se halló una mayor incidencia de problemas de salud mental entre los niños menores de la clase que entre sus compañeros mayores.

"Hallamos que esto era verdad en todo momento, según la edad, en nuestro estudio", dijo Goodman.

"Otros estudios también hallaron que los niños menores de una clase de educación básica tienden a tener índices (estadísticos) de menor ingreso a la universidad".

El investigador comentó que el estudio reveló la necesidad de mayor flexibilidad entre las escuelas y quienes toman decisiones en las políticas escolares sobre las fechas de entrada al año escolar, permitiendo tal vez un año adicional antes de la escuela primaria para un niño que de otra manera sería el más inmaduro de la clase.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47884

elsiglo.mx