Migual Ángel delgado batalla para ganar dinero y mantener su familia
MATAMOROS, COAH.- Las bolsas de melón que vende le brindan recursos que sirven para dar a su esposa un “chivito rabón”, dice Miguel Ángel Delgado Santellano quien durante la temporada de esta fruta apoya a los compradores buscándoles un mejor precio.
-¿Haces las veces de coyote?.
Ante la pregunta salta y deprisa contesta que no, “nada que ver, mi trabajo consiste en buscar al productor que mejor fruta tiene y al que maneja un mejor precio... lo que pregunta, lo hace gente dedicada exclusivamente a eso”.
Luego de afirmar que en el entronque, donde se encuentran Las Meloneras hay muchas personas dedicadas al coyotaje y añade que según se ha dado cuenta y por pláticas con los productores, “en Matamoros no nos fue tan mal a comparación de San Pedro y Tlahualilo donde tuvieron que regalar los melones”.
Con una esposa y un hijo que mantener, Miguel Ángel platica que el melón que ahora está vendiendo es proveniente de San Pedro, “es que aquí ya se acabó y pues como uno tiene que ‘jalar’, hay que buscarle por donde sea”.
Explica que en 15 días más, probablemente se dará la cosecha del melón tardío, “esperemos que les vaya bien a los productores, pues andan un poco desconfiados”.
Y es que según cuenta Miguel Ángel el temor de ellos es que la presente temporada de lluvias perjudique la cosecha, “pues según los que saben, mucha agua forma plagas de todo tipo y de ser así, quizá se dañe la fruta”.
Al cuestionarlo sobre si los productores matamorenses se unirán al bloqueo que los meloneros sampetrinos amenazan establecer en la Autopista de Torreón, a la altura del lugar conocido como “La Cuchilla” como manera de presión para exigir al Gobierno Federal y a la Secretaría de Fomento Agropecuario, los apoye con cuatro mil 500 pesos por hectárea debido al desplome del precio del melón, expuso que no sabía nada.
“Pero lo dudo, ya que aunque también los precios oscilaron bastante durante esta temporada, aquí no tuvimos que regalar el melón, como quiera, sí se pudo acomodar y muchos productores pudieron recuperar su inversión”, añadió.
Las Meloneras se aprecian vacías a comparación de hace dos meses, “es que ya se acabó todo, solamente estamos los que nos queremos ganar la vida a cuesta de todo, pero dentro de 15 días esto estará nuevamente saturado... eso si las lluvias no acaban con las cosechas”, puntualizó.
SU LUCHA...
Los productores de melón del municipio de San Pedro, Coahuila, amenazan con bloquear la carretera Matamoros-Saltillo, para exigir una indemnización.
· Solicitan un apoyo similar al otorgado a los productores de Tlahualilo.
· Ante el desplome del precio, piden cuatro mil 500 pesos por hectárea.
· Amenazan con realizar el bloqueo en 15 días, en caso de no recibir el apoyo.
· Piden también colaboración del Gobierno Estatal.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREON.