Ángel Sergio Guerrero Mier debe salir en apoyo de los horticultores, dicen representes del área de Tlahualilo
Torreón, Coah.- Productores de melón y sandía de Tlahualilo, Durango, tratarán de entrevistarse con el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, para explicarles de viva voz la crítica situación por la que atraviesan y pedirle su solidaridad y apoyo.
En rueda de prensa convocada por los representantes de los cerca de 400 productores, Fidel Ramos, Carlos Arellano, Miguel Ángel Hernández, Alberto Cabello y José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), explicaron que ya lograron un avance luego de la reunión efectuada la semana pasada en la Presidencia Municipal de Tlahualilo.
Como se informó en su oportunidad, los productores de melón y sandía reportaron pérdidas en sus cosechas, debido a las lluvias, plagas y la caída de los precios, pues de cinco pesos que comenzaron a vender el kilo de melón en Matamoros, Coahuila, cayó hasta 35 centavos, cantidad que dista mucho de garantizar la recuperación de la inversión.
Barrios Núñez reiteró que solicitan al Gobierno del Estado y Federal sea considerado zona de desastre el área de Tlahualilo, con la finalidad de poder recuperar cuando menos el dinero invertido, ya no el producto de su trabajo.
“Nuestro municipio es de los más atrasados en la Región Lagunera y el Estado de Durango, no tenemos industria, maquila y por eso no hay trabajo. Estamos pidiendo al gobierno que nos ayude a recuperar lo invertido y, además, programas de trabajo temporal para poder seguir sobreviviendo. Ya quedamos pura gente mayor porque los jóvenes se van a buscar trabajo y una mejor vida”, dijo Fidel Ramos.
Destacaron que en Matamoros, Coahuila, el Gobierno sí apoyó a los productores de melón, quienes tuvieron buenas cosechas y precios, pues además tienen su empacadora, por lo que piden al Gobernador de Durango que también se solidarice con los de Tlahualilo.
Dijeron finalmente que esperarán unos 10 días para una respuesta oficial, ya que de no haberla, se verán obligados a tomar otras medidas más fuertes, como el bloqueo de carreteras federales y estatales.