El salpullido puede causaren el bebé granos, ampollasy otras leves lesiones.
SUN-AEE
MÉXICO.- El cuidado de la piel de los bebés es un asunto muy delicado, cualquier descuido puede derivar en dolor para el pequeño, por lo que hay que estar pendientes ante cualquier señal de amenaza del temible salpullido, que comúnmente causa enrojecimiento y descamación cuando el pañal húmedo toca la piel de su niño.
Especialistas de la Academia Americana de Médicos de Familia señalan que en algunos casos el salpullido puede causar granos, ampollas y otras lesiones y si llega a infectarse “puede ser de color rojo vivo y la piel se hincha. Pequeñas ámpulas de manchas o manchitas rojas pueden extenderse más allá de la parte principal del pañal’’.
¿Qué causa el salpullido? La mayoría de los salpullidos de pañal son originados por irritación de la piel, que también puede ser causada por prendas que rozan la piel del bebé. Otras cosas que provocan el problema son el pañal muy ajustado o que se ha dejado por mucho tiempo.
La piel del bebé igualmente puede irritarse por el uso jabón que se usa para lavar el pañal o por algunas marcas del producto desechable o toallitas de limpieza.
Los calzones de plástico que se colocan encima de los pañales, aumentan la temperatura y humedad en el área, lo que facilita la irritación y el salpullido.
Los especialistas dicen que la clave para prevenir y tratar el salpullido es mantener el área del pañal del bebé limpia, fresca y seca. Para lograrlo hay que cambiar el pañal frecuentemente y dejar al niño sin la prenda cuanto sea posible para permitir que el aire seque su piel.
Es recomendable poner al pequeño un pañal de tela durante la siesta, además de vigilar que esté seco y cambiarlo cuando está húmedo. Usualmente los bebés orinan apenas se quedan dormidos. Si estas cosas no dan resultado, hay que hablar con el doctor.
Mientras use cremas que contengan ácido bórico, alcanfor, fenol, metilo, salicilato o tintura de benzoina. Estos pueden ser dañinos.
El talco y maicena no se recomiendan, pues el primero puede entrar a los pulmones de su bebé y la otra es capaz de empeorar una infección de hongos.
No olvide checar frecuentemente el pañal del bebé y cambiarlo apenas sienta humedad, además de limpiar las nalgas del pequeño. Usar agua tibia (no caliente) sola o con un jabón suave. Se debe permitir que la piel del bebé esté completamente seca antes de poner otro pañal. Se deben usar productos que contienen crema de óxido de zinc o vaselina para proteger su piel.
La importancia del baño
Es importante recordar que el aseo, ante todo, debe representar un placer para el pequeño. Pasar un rato sumergido en una bañera de agua caliente, recibiendo las caricias de mamá, es una experiencia relajante y una forma agradable de comunicarse.
El baño es un momento placentero. Por ello, es importante que cada etapa de la higiene del bebé se realice con productos específicos, con propiedades no sólo limpiadoras, sino también suavizantes. De hecho, la piel del bebé es sumamente frágil y fina, y prácticamente carece de una protección natural.