Los Muchachos de Zapopan, laguneros a quienes el destino llevó a radicar en el estado de Jalisco.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde la temporada 93-94 que fue la del primer subcampeonato conseguido por los Guerreros del Santos Laguna y la cual es considerada como el parteaguas de la corta historia del conjunto albiverde, nace también un símbolo de la escuadra lagunera, la porra viajera del equipo, denominada “Los Muchachos de Zapopan”.
Un lagunero de nacimiento con varios años de radicar en Zapopan, Jalisco, Ernesto García, conjugó los momentos de esparcimiento de la presión del trabajo y la pasión del equipo de sus amores, para encabezar en septiembre de 1993 en el Estadio Jalisco (partido Atlas contra Santos), junto con varios miembros de su familia y amigos laguneros, la llamada porra santista viajera.
El origen
¿Por qué los llaman Los Muchachos de Zapopan? El hecho es simple, la familia García, por cuestiones económicas, tuvo que trasladarse en 1976 a la zona metropolitana de Guadalajara, en busca de una mejor oportunidad de vida.
Ernesto, con un rostro de poca expresión y ojos cerrados para trasladarse a la década de los 80’s, denota el sentir del surgimiento del nombre: “Yo soy el segundo de siete hijos, el mayor ya estaba establecido en Guadalajara cuando llegamos mis padres, mis hermanos y yo”.
El olor a pollo asado y a frijoles charros de una de sus franquicias ubicadas en la calle Madero y 20 de Noviembre en Gómez Palacio, se hace presente penetrantemente: “En esa ciudad estudiamos y trabajamos muy duro para sostenernos. En 1985 iniciamos un pequeño negocio dedicado a la gastronomía”.
Señala que la idea de la microempresa surgió debido a que en su cumpleaños de 1985, su madre le organizó una fiesta en la que el platillo principal eran los pollos asados, y por azares del destino le sobraron cinco.
Ernesto platica gustosamente, al mismo tiempo que atiende una orden completa de pollo, que para sacarle provecho a la situación, al día siguiente se puso en la calle con un asador y los cocinó. La gente –la mayoría vecinos del lugar– los compró, y eso le bastó para saber del potencial que tenía.
Fue entonces que él y sus hermanos emprendieron el negocio, y como eran muy jóvenes, la gente decía, “vamos con los muchachos”. Cuando llega la imperiosa necesidad de registrarse ante Hacienda y formalizar el negocio, optaron por llamarse “Los Muchachos de Zapopan”, y ocho años más tarde tomaron ese nombre al apoyar al equipo.
La porra viajera
El líder de la porra cambia el tono de voz de manera repentina y explica el porqué de apoyar al Santos Laguna y seguirlo a todas las plazas de la Primera División: “Lo que era la matriz allá en Jalisco, teníamos un corredor industrial llamado Zapopan Norte, en donde nos hacíamos de muchas concesiones de comedores industriales y servicios. Era tan absorbente el trabajo, que decidimos apoyar al Santos, nos servía de motivación y distracción para descansar de las exigencias del trabajo”, al mismo tiempo que se tomaba un vaso de agua debido a la temperatura cercana a los 34 grados centígrados y al calor condensado por la cercanía de los asadores industriales.
Fue a partir de esa fecha que empezó el apoyo al equipo, normalmente se turnaban para ir a los partidos de gira y para venir a Torreón. Los únicos partidos de “locales” era cuando el Santos visitaba a las Chivas y al Atlas en el Jalisco y a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. También les tocó la fortuna de tener el último año a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Al viajar a las diferentes plazas donde jugaba el Santos, conocieron las diversas características de los estadios de la República Mexicana. Dicha base les sirvió para ir diseñando las diferentes banderas de la porra, porque para cada estadio tienen una diferente, aunque pareciera que fuera la misma.
De regreso a su tierra
Así duraron por espacio de cinco años con su base en Zapopan. Paradójicamente los partidos en el Corona eran para ellos de lo más lejano. Por el costo que implicaban los traslados a las distintas ciudades y a Torreón, decidieron realizar una actividad aquí en la región, referente a lo que significa la gastronomía, la cual tienen completamente dominada.
Decidieron que en los partidos que el Santos jugara en Torreón, los domingos por las tardes debían estar en la Comarca Lagunera desde el viernes por la mañana para efectuar dicha actividad, la cual solventaría los gastos y regresarse el domingo por la noche a la Perla de Occidente. Al irles bien decidieron regresar a la tierra que los vio nacer.
Tienen actualmente diez sucursales en la región y tres en Guadalajara, pero por el momento no han pensado abrir una más debido a la crisis por la cual atraviesa el país. La directiva local los apoya con cierta cantidad de boletos para los partidos y eso ayuda a solventar los gastos de traslado que implican los diferentes viajes.
Como todo en la vida, hay un pero. Con aspavientos critica que en la mayoría de las plazas no son bien vistos, ya que los tildan de malinchistas sin saber la naturaleza de las cosas (son laguneros que han vivido en Zapopan). “En el fondo llevamos los colores de los Guerreros del Santos Laguna y eso lo desaprueban.
En el Estadio Jalisco y en el Galerías es donde menos nos quieren, tienen celos y a veces nos generan ciertos conflictos, que nosotros lo consideramos normal debido al calor del futbol. La única plaza donde somos bien tratados es aquí en el Corona”.
Toma un respiro y vuelve a la plática pero en una forma más entusiasta: “Hay integrantes de la porra en León, DF, Neza, Guadalajara y aquí. La porra la integramos alrededor de cien personas. Nunca hemos tenido conflicto con las porras locales como ‘La Komún’ y ‘La Tribu’, hay respeto mutuo, y a veces viajamos en el mismo autobús por la cuestión económica por la que atravesamos”.
Cierra la amena charla con los brazos cruzados y rápidamente, ya que la afluencia de clientes va en aumento, aclara que el hecho de que se encuentren siempre de frente al televisor, no significa que quieran estar a cuadro ni aparecer, sino que desean estar viendo de frente a la banca del equipo.
Piensan que de alguna manera son visibles para los jugadores, y así es, sus máximos ídolos ya identifican a “Los Muchachos de Zapopan”.
Sin lugar a dudas que es una labor difícil, de mucha constancia y esfuerzo, en la que se trabaja arduamente durante la semana en el negocio de pollos asados y dan su apoyo incondicional al equipo de sus amores durante el fin de semana, en cualquier plaza de la República Mexicana donde participe, ya sea de local o de visitante, por algo se llaman la porra viajera.
Algo de historia
Santos Laguna perdió la final del Torneo 1992-93 frente a la Universidad Autónoma de Guadalajara y en aquel partido de vuelta, celebrado en el Tres de Marzo, estaban presentes los Muchachos de Zapopan, el grupo de animación más conocido entre quienes acostumbran seguir a los Guerreros en todos los escenarios.
Para los Muchachos de Zapopan no han existido barreras, ya que igual en Tuxtla Gutiérrez o Veracruz, se han dado cita para apoyar al que ellos mismos consideran el equipo de sus amores. Ese apoyo incondicional los ha llevado a ser testigos en vivo de la historia: los sub campeonatos, los dos títulos y las cinco liguillas consecutivas.
La afición y cariño de este grupo de laguneros hacia los Guerreros del Santos, les ha valido estar presentes en momentos difíciles, como aquella liguilla en el estadio Jalisco, cuando Chivas eliminó a los albiverdes entre una lluvia de proyectiles sobre los seguidores laguneros, además de agresiones físicas y verbales en los alrededores del escenario.
Además de los momentos de angustia y de gloria, los Muchachos de Zapopan han visto pasar por la institución, jugadores de gran talento, como Ramón Ramírez, Daniel Guzmán, Antonio “El Turco” Apud, Héctor Adomaitis, Richard Zambrano, Ricardo Wagner de Souza, Carlos Olaf Heredia, Gabriel Caballero, Benjamín Galindo, Jared Borgetti, Rodrigo Ruiz, Denis Caniza y muchos otros que sería imposible mencionar.
Hoy en día, para beneplácito de Santos Laguna, el número de grupos de animación se ha incrementado considerablemente y nunca el equipo está solo, cuando juega en casa ajena; en varias ocasiones lo hace con más seguidores que el local, como sucedió en aquel partido ante Tigres, celebrado en “El Volcán”, cuando Miguel Ángel “Zurdo” López estaba en la dirección técnica de los laguneros.
SUS “VISITAS”
Estadios donde han estado presentes “Los Muchachos de Zapopan”
Estadio Ciudad
Corona Torreón, Coahuila.
Jalisco Guadalajara, Jalisco.
Galerías Zapopan, Jalisco.
Tecnológico Monterrey, Nuevo León.
Universitario San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Marte R. Gómez Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Tamaulipas Tampico, Tamaulipas.
Luis “Pirata” Fuente Veracruz, Ver.
Cuauhtémoc Puebla, Pue.
Azteca México, Distrito Federal.
Azul México, Distrito Federal.
Olímpico México ’68 México, Distrito Federal.
Neza ’86 Nezahualcóyotl, Estado de México.
Nemesio Díez Toluca, Estado de México.
Hidalgo Pachuca, Hidalgo.
Morelos Morelia, Michoacán.
Sergio León Chávez Irapuato, Guanajuato.
Nou Camp León, Guanajuato.
Miguel Alemán Celaya, Guanajuato.
Municipal Aguascalientes, Ags.
Alfonso Lastras San Luis Potosí, SLP.
Francisco Villa Zacatecas, Zac.
Víctor Manuel Reyna Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La Corregidora Querétaro, Qro.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.