TORREÓN, COAH.- Porque los niños y jóvenes tienen mucho que decir, este seis de julio se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2003, donde podrán expresar lo que piensan y sienten acerca de algunos problemas de su interés, así como proponer alternativas de solución que involucren a los adultos y a ellos mismos.
El objetivo de la Consulta es que las niñas, niños y jóvenes, se asuman y reconozcan como sujeto de derecho y pongan en práctica su capacidad de opinar acerca de los temas que les interesan y les conciernen.
Además pretende que la sociedad en general valore, escuche, atienda y actúe en respuesta a las opiniones, inquietudes y propuestas de las niñas, niños y jóvenes. Podrán participar quienes tengan de seis a trece años y de catorce a diecisiete años.
Habrá tres boletas diferentes: una para niñas y niños de seis a nueve años, otra para los de diez a trece años y otra para las y los jóvenes de 14 a 17 años. El día seis de julio se abrirán alrededor de 20 mil casillas que estarán distribuidas en todo el territorio nacional.
Se ubicarán principalmente en plazas, centros comerciales y recreativos, parques y en otros lugares en donde habitualmente se reúne la población infantil y juvenil.
Las casillas funcionarán de la siguiente manera: se abrirán a las ocho de la mañana. Habrá una manta que indique la ubicación, una mesa recepción, tres urnas diferentes por rango de edad y el material de consulta (boletas, lápices y distintivos).
La casilla cerrará a las seis de la tarde o hasta que participen todas las niñas, los niños y los jóvenes que a esa hora se encuentren formados. Para organizar la participación de la población infantil y juvenil que asista a la casilla, se integrarán tres filas, una por cada rango de edad.
Las casillas serán atendidas por personas voluntarias mayores de 18 años que serán los “Responsa-bles de Casilla” y por jóvenes de 14 a 17 años que serán los “Guías Voluntarios”, además de los “Promotores Voluntarios”, que apoyarán en todas las actividades y darán orientación a los participantes sobre el llenado de boletas y el depósito de las mismas en las urnas correspondientes a su rango de edad.
La Consulta Infantil y Juvenil es una forma de expresión, así la sociedad, el gobierno y las instituciones, conozcan lo que piensan y busquen la manera de ayudar a resolver algunos de los problemas que los afectan.
Contra el abstencionismo
En el Instituto Federal Electoral, Consejo Distrital O6 en el Estado de Coahuila, se realizó la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2003 que se realizará el próximo seis de julio. El objetivo es erradicar el abstencionismo.
Miguel Ortega Mata, vocal ejecutivo y consejero presidente, ante al 06 Consejo Distrital, señaló que esta actividad representa un gran esfuerzo para que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de expresarse.
Según Ortega Mata, refleja una importancia profunda en relación a la participación de los niños y jóvenes. El IFE ha llevado a cabo esta actividad a partir de 1997 con Elecciones Infantiles, la siguiente fue la Consulta Infantil y Juvenil 2000, este año será también la Consulta Infantil y Juvenil 2003.
“En este momento estamos reunidos con puros jóvenes, son los responsables de las diferentes casillas que se van a distribuir en todo el distrito. Son jóvenes que tienen entusiasmo de participar en estas jornadas electorales, la mayoría son estudiantes”.
El objetivo principal, dijo, es orientar a los niños y jóvenes sobre cómo participar en este proceso tan importante: “tienen una idea de lo que es porque nosotros hemos difundido esta Consulta hasta en los medios nacionales”.
La participación de niños y jóvenes, dijo, se ha convertido en una costumbre, incluso cuando se eligió a los alcaldes de Coahuila, también fueron convocados y la participación fue muy buena: “vamos a diseminar 66 casillas en los lugares donde generalmente acuden los niños como parques y centros comerciales, para que todos tengan oportunidad de participar”.
Y añade: “la idea es que el niño acuda a emitir su voto o su preferencia, acompañado de sus padres o viceversa, lo importante es que ambos participen en esta fiesta ciudadana, la intención es la promoción del voto”.