El deporte es un factor importante dentro de la formación del niño, pues impulsa su desarrollo de manera integral y lo encamina hacia una vida sana.
Las artes marciales son artes milenarias de defensa, diseñadas por sabios guerreros con el propósito de atacar y defender por medio de estrategias precisas, en las que no se compromete ni la integridad física ni moral del practicante.
Se requiere de mucha concentración, perseverancia y disciplina para convertirse en un experto, pues lo difícil no consiste sólo en lograr una técnica, sino en hacerlo con un balance, entre humildad y la seguridad que ésta brinda.
Los deportes olímpicos se caracterizan por ser disciplinas deportivas en la que los competidores se entregan por medio de arduo trabajo físico y mental, para alcanzar metas materializadas en medallas, pero como superación personal van más allá de lo tangible.
El tae kwon do combina el arte marcial y la disciplina olímpica, ofreciendo a los niños una formación integral que estimula su carácter para crear hombres y mujeres de éxito a la demanda de sus integrantes habilidades físicas, mentales y morales, para alcanzar los grados superiores, “metas”.
Desarrolla habilidades
Con la práctica del tae kwon do se desarrollan las siguientes habilidades: autodominio, autocontrol, tolerancia, perseverancia y disciplina.
A medida que los niños practican el tae kwon do, logran desarrollar la capacidad de controlarse a sí mismos, ya sea para mejorar una técnica, para aprender a controlar sus impulsos entre llamadas de atención, para pararse con seguridad frente a un grupo de jueces y hacer un buen trabajo.
Estas características serán las que a lo largo de su vida marquen la diferencia, al enfrentarse con éxito a los retos.
Fuerza, coordinación, destreza y elasticidad, el tae kwon do demanda no sólo un control mental, sino también un importante control físico, que se logra a través de la práctica y esfuerzo.
A diferencia de otros deportes, el tae kwon do trabaja las áreas del cuerpo, baja, media y superior, demanda de éste la fuerza, la velocidad y la coordinación del niño, mismas que desarrolla a base de las habilidades morales antes mencionadas.
Debemos recordar que el niño nace con todas las habilidades físicas, pero son muy pocos a los que les estimula.
Los padres y el tae kwon do
Para practicar tae kwon do se necesita de superación, la tolerancia, la perseverancia, el respeto a sí mismo y a los demás, el amor hacia los que rodea, son la única manera de sobresalir.
El manejo de todas estas características no son sencillas, comúnmente resulta cansado o difícil seguir adelante, pues es un deporte progresivo, en el que las metas serán siempre mayores y más difíciles de alcanzar, mas no inalcanzables.
El niño que un día se cansa de entrenar, ve retribuido todo su esfuerzo en el momento que se le promueve de cinta, pues es ahí donde se da cuenta que valió la pena y es tiempo de volver a empezar.
En la actualidad los padres juegan el papel más importante, el tae kwon do es un deporte que al igual que la vida, los logros se alcanzan por medio del trabajo y esfuerzo; son los padres quienes pueden enseñar a luchar por lo que quieren, como lo harán durante su vida o lo dejarán rendirse antes de tiempo, conducta que resultaría problemática en su vida adulta.
Es importante que como padres integren las actividades de sus hijos, pues de esta manera estimulan el comportamiento positivo de ellos. El hecho de que lo apoyen.
Preguntas comunes:
1.- ¿Es normal que mi hijo no quiera seguir viniendo a entrenar?
Sí, pero como antes mencionamos, es importante que no abandone el deporte, pues estaría dejando metas inconclusas por un momento de desesperación.
Es recomendable que lo aliente con reforzamientos positivos y que hable con su maestro al respecto, para que aplique estrategias diferentes que mantengan al niño interesado.
2.- ¿Está listo mi hijo para presentar examen?
Sí, durante el período previo al examen se cumple un programa que abarca todo lo que se verá en el mismo, si su hijo cumplió con las asistencias y el maestro le dio permiso para presentar, el niño está preparado y la promoción es automática.
3.- ¿El combate los lastima?
No, el combate es un entrenamiento protegido en el que se les enseña a no lastimarse, por el contrario, es un ejercicio que estimula sus habilidades motrices, pues ahora tienen un blanco en movimiento. Es recomendable que los padres no les inculquen a sus hijos miedo hacia el combate, sino que hablen con ellos acerca de las protecciones, de cómo funcionan y de la ventaja de poder aprender a defenderse sin necesidad de lastimarse.
4.- ¿Está mi hijo en desventaja?
No, ni en los entrenamientos, ni en el combate se está en desventaja, un niño pequeño es más ágil, uno alto tendrá más distancia, uno delgado tendrá más velocidad y uno robusto más fuerza.
5.- ¿En qué consiste el combate?
Recordemos que este es un deporte olímpico, como tal el combate consiste en obtener puntos por medio de patadas en los puntos de color en el peto y en la careta.
Los puntos son acumulativos y gana el competidor que más haya obtenido puntos y menos amonestaciones tenga.
En el examen se evalúan las técnicas utilizadas, la habilidad para contraatacar y defenderse, la estrategia de combate.
La evaluación se hace considerando la edad y la cinta del alumno individualmente, esto quiere decir que no importa qué tan bueno o malo sea su compañero, cada uno será evaluado de manera individual.
6.- ¿Para qué sirve el examen, si el hecho de presentar significa que ya pasó de cinta?
El derecho a presentar implica que está listo para la promoción de grado y no hay forma de que el alumno repruebe.
El examen es calificado por un sinodal que realiza una evaluación individual que el maestro tendrá que tomar en cuenta para mejorar la técnica y la actitud del niño en el período siguiente.
7.- ¿Por qué vienen otros maestros a evaluar?
Se acostumbra invitar a un sinodal ajeno a la escuela para que la evaluación sea efectiva y objetiva, de manera que se mantenga la calidad en la técnica de los alumnos.
8.- ¿Es recomendable que mi hijo se tome un descanso del tae kwon do y regrese después?
No, el tae kwon do es un deporte que demanda agilidad, flexibilidad y fuerza, ésta se obtiene a base de un entrenamiento continuo y mucha dedicación.
Las habilidades físicas son difíciles de alcanzar y muy fáciles de perder, se necesita sólo dos semanas para notar un retroceso y sería frustrante para el niño ver todo su trabajo afectado.
9.- ¿Es posible que mi hijo no tenga habilidades para entrenar?
No, todos tenemos la capacidad para desarrollar las habilidades físicas y morales necesarias para practicar este deporte.
Existen niños con mayor habilidad física y niños con menor habilidad, que a base de dedicación desarrollan las habilidades necesarias, como el caso del famoso actor de artes marciales Jean Claude Van Damme.
10.- ¿Por qué debe mi hijo seguir entrenando si ya es cinta avanzada?
Así como no sería correcto que el niño abandonara la escuela al salir de secundaria, el tae kwon do no termina al convertirse en una cinta avanzada, su hijo debe aprender a fijarse constantemente metas y a cumplirlas para después fijarse otras nuevas, este comportamiento forma a personas de éxito.