NOTIMEX
BRUSELAS, BEL.- El Instituto de Gestión del Medio Ambiente de Bruselas instaló aquí, en el Parque Solvay, una cabeza olmeca que fue donada por el gobierno del estado mexicano de Veracruz como una muestra de amistad con Bélgica.
?La obra llegó desde el puerto de Amberes y gracias a una grúa de 30 toneladas fue posible izarla, hasta depositarla en medio de un claro en el que compartirá espacios con obras de renombrados escultores internacionales?, informó la prensa local.
La inauguración oficial de la escultura, con un peso de ocho toneladas, tendrá lugar en septiembre próximo.
La cabeza olmeca fue una reproducción de la original en el estado de Veracruz, al oriente de México, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La escultura pertenece a la primera civilización mesoamericana (1500-500 a.C), que se localizó en el sur del Golfo de México y entre sus obras de notable técnica destacan las estatuas monolíticas y enormes cabezas humanas de piedra o basalto de un estilo naturista.
Su origen
Usualmente se designa como olmeca al grupo que habitó al sur de Veracruz y al norte de Tabasco; este nombre deriva del náhuatl ?olli? y ?mecatl? (mecate), ?habitante del país del hule?; también se les conoce como ?Tenocelome? (la boca de tigre).
La región que ocupó la cultura olmeca, entre las sierras y el Golfo de México, tiene un alto índice de humedad y debido a ello se encuentra agua en abundancia (lagos, ríos y también pantanos).
Abunda la cacería, la pesca y la captura de mariscos; la agricultura, aunque difícil, debe haber sido una actividad común aunada al sistema de siembra seguramente relacionado con el maíz, el fríjol y la calabaza, principal sustento de los grupos mesoamericanos.
Es probable que conocieran la domesticación del perro y del guajolote, e iniciaran la apicultura; se sabe que practicaban la antropofagia; y que probablemente extraían de un sapo marino, abundante en el golfo, una sustancia alucinógena.
Por la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el número de esculturas monumentales y de pequeñas dimensiones, se piensa que el gobierno era teocrático.
Los centros ceremoniales eran respetados y cuidados, en tanto que las cercanías de la sierra eran puntos ideales y, aparentemente, de ocupación temporal. Existen ejemplos de construcción de choza de planta rectangular en adobe (La Venta), pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material perecedero, iguales a los que se siguen construyendo en la actualidad.