Por orgánicos identifique usted a ciertos productos agrícolas, cuya denominación varía por países.
En los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Inglaterra y en México, se les conoce como Orgánicos. En España y Dinamarca se les conoce como productos agrícolas Ecológicos. En Francia, Italia, Portugal y Grecia como Biológicos.
La hoy llamada Agricultura Orgánica, Ecológica y/o Biológica, se le puede definir como un Sistema de Producción tal, en donde se utilizan básicamente insumos naturales y que por consecuencia rechazan los insumos de síntesis química tales como (fertilizantes, insecticidas y plagicidas) así como los organismos genéticamente modificados.
En lugar de todo lo anterior se utiliza, la composta, abonos verdes, control biológico, repelentes naturales a partir de plantas, asociación y rotación de cultivos.
Dicho en cristiano, la producción orgánica se basa en estándares específicos y precisos de producción, que pretenden alcanzar un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.
Hasta aquí el tema de peso es que, para que un producto agrícola sea considerado por todo mundo como orgánico, no basta que no haya utilizado insumos sintéticos, sino que, éstos deben de pasar por fuerza por un proceso de inspección, verificación y certificación por un organismo especialista en la materia de un país potencial importador.
Esto último significa a la vez, un sobreprecio que paga el consumidor, quien esté dispuesto a cubrir normalmente el equivalente entre un 20 y un 40 por ciento arriba respecto a su similar no orgánico.
No fue sino hasta el año de 1990 que México empezó a desarrollar con suma rapidez sistemas orgánicos de producción agrícola, sobre todo, en productos tropicales y de invierno, que ya sabemos de antemano que no se pueden cultivar en países altamente industrializados.
A nivel mundial, los productos más demandados por orden de importancia son: verduras, legumbres, frutas, cereales y lácteos.
En los Estados Unidos de Norteamérica, destacan lo vegetales y las frutas secas.
Para el año 2001, había ya 16 millones de hectáreas orgánicas registradas en todo el mundo. Los dos países con mayor superficie orgánica eran para ese entonces Australia y Argentina con 7.6 y tres millones de hectáreas respectivamente.
En México, la producción orgánica certificada, ha reaccionado muy bien y ha repuntado en el mercado. Parte de su éxito está vinculado con la constante demanda externa y la posibilidad de obtener precios PREMIUM en el mercado internacional.
Hoy por hoy, en nuestro país existen 262 zonas de producción orgánica, ubicadas en 28 estados de la República Mexicana, entre los cuales destacan Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero.
A estas alturas del partido, los productos orgánicos más importantes con respecto a la superficie orgánica cultivada en México son el café, el cual representa el 66 por ciento del total que se produce, algo así como 47,461 hectáreas. En segundo lugar se ubican los maíces azul y blanco, aunque en conjunto participan con el 4.5 por ciento de la superficie y en tercer lugar el ajonjolí con un cuatro por ciento de la superficie cultivada bajo éstos procedimientos.
De ésta producción orgánica, el 85 por ciento se destina a la exportación y el restante 15 por ciento se queda para consumo de mercado interno sobre todo en productos para los que todavía no existe una verdadera demanda nacional.
Los principales países importadores de los orgánicos mexicanos son los siguientes:
Los Estados Unidos de Norteamérica
Alemania
Países Bajos
Japón
Reino Unido
Suiza.
Todo éste rollo implica como resumen: Inspección y Certificación de los métodos de producción empleados.
Anote usted como unidades certificadoras las siguientes: A nivel Internacional: La O.C.I.A. (Orgánica Crop Improvement Association) de nacionalidad Norteamericana y a nivel nacional: CERTIMEX y EMEXPRO.
Se lo digo hoy, para que lo practique hoy mismo, como excelente oportunidad de inversión y no digo más.
Piense asertivamente
y acertará.