Ejecutivos de AOL dicen se avecinan cambios
NUEVA YORK, (Reuters) - Ejecutivos de America Online dijeron que están en el medio de un cambio total, que busca reposicionar la agobiada compañía, pero reconocieron que tomará varios trimestres el recuperar la credibilidad de los inversionistas.
AOL, la rama de Internet de AOL Time Warner Inc. que se ha visto sacudida por cambios en la gerencia y una mengua de suscriptores, mostró las primeras señales de progreso en los resultados del primer trimestre, recien difundidos.
"AOL es un porta-aviones", dijo el vicepresidente de AOL, Ted Leonsis, en una reciente entrevista con Reuters. "Le lleva casi 100 kilómetros para detenerse y voltear, pero estamos bien entrados en ese giro".
Ha sido un año difícil para America Online, el proveedor de servicios de Internet más grande del mundo, que está bajo investigación por parte de las autoridades estadounidenses por sus prácticas contables.
Varios altos veteranos de AOL han renunciado, entre ellos su fundador y presidente de AOL Time Warner, Steve Case, y los inversionistas han culpado a la firma por arrastrar el crecimiento general de AOL Time Warner, la compañía de medios más grande del mundo.
Contra este telón, los ejecutivos de AOL dijeron que saben que tomará algún tiempo recuperar la confianza de los inversores, quienes han visto como el valor de la acción se ha desplomado 75 por ciento desde que America Online compró Time Warner Inc. en el 2001.
"Hay tantos escépticos, que les va a llevar varios trimestres decir ‘confiamos en ellos y ahora podemos amarles’", dijo Leonsis.
NUEVOS SERVICIOS
AOL espera recuperar su credibilidad con los clientes con nuevos servicios y herramientas, como bloqueadores de ventanas publicitarias, o "pop-up", y filtros para el correo no solicitado, y ganar a los inversionistas con consistentes resultados financieros.
Ayudados por recortes de costos, AOL reportó el miércoles un flujo de caja mejor de lo pronosticado, aunque la facturación cayó 4 por ciento, y su base de suscriptores de "dial-up" se contrajo y la publicidad continuó cayendo.
Los analistas dijeron que los resultados indicaban que el nuevo equipo de AOL parecía están obteniendo el control de la situación.
Los ejecutivos dijeron que el sentimiento también había cambiado de AOL.
"La gente está muy confiada, y se siente menos abatida", dijo Lisa Hook, quien encabeza los negocios de alta velocidad de AOL.
"No es un asunto de si tendremos éxito, sabemos que lo tendremos".
En los últimos meses, AOL ha hecho cambios fundamentales, dirigiéndose hacia un menú de servicios que apunta a diferentes segmentos de sus 26,2 millones de suscriptores estadounidenses.
La mayoría de Wall Street ha dado a AOL cerca de un año para demostrar que puede conducir el crecimiento para su matriz AOL Time Warner, pero tras varios meses, ahora algunos inversores han abogado por una escisión o venta de AOL.
"Hay mucho ruido y en algún punto ¨podría suceder algo? Por supuesto", dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Jon Miller.
Pero los directivos sostuvieron que una escisión crearía una entidad separada aparejada con cerca de 7.000 millones de dólares en deudas, y podría dejar a la matriz AOL Time Warner con la obligación de las investigaciones. Eso parece hacer de la escisión la opción menos probable en este momento.
"Las cosas pasan si hay suficiente presión. ¨Sentimos presión? Por supuesto. Pero, ¨eso cambia algo de lo que hacemos? No", acotó Miller.
"El curso que articulamos es exactamente el correcto, y hemos comenzado el camino de hacerlo real. No podemos perder un paso", agregó.
EN BUSCA DE CLIENTES DE BANDA ANCHA
El plan incluye el desarrollo de nuevas presentaciones que mantendrán a los sucriptores de "dial-up" en la compañía y servicios para atraer a usuarios de Internet a alta velocidad.
Mientras más personas están adoptando la banda ancha, muchos participantes están ofreciendo vídeos de alta calidad y programas de música, juegos y otros servicios.
"La arena de la banda ancha se trata ahora de conexiones a alta velocidad. No hay servicio de banda ancha per se", dijo Hook.
AOL está ofreciendo un servicio inicial, que amarra contenido como clips de películas, pedazos de shows de televisión, revistas online y correo electrónico con herramientas como protección contra virus por 14,95 dólares al mes.
Pero muchos en Wall Street temen que el nuevo servicio afecte los resultados de la compañía porque su desacelerado servicio central de "dial-up" de 23,90 dólares es un negocio más rentable.
Miller afirmó que la conversión de actuales usuarios de "dial-up" a banda ancha ayudará a AOL compensar los altos costos de ganar nuevos clientes.