LONDRES (Reuters) .- Pronto sería posible que el común de los mortales se desplace por los techos como lo hace el "Hombre Araña".
Investigadores de la Universidad de Manchester dijeron que habían desvelado el secreto de uno de los reptiles trepadores más grandiosos del mundo, el geco, o salamanquesa, y produjeron una cinta pegajosa que puede imitar las capacidades desafiantes de la gravedad de esta lagartija.
Gracias al hallazgo, las personas podrían caminar por las las paredes como lo hace el "Hombre Araña", dijo la universidad.
"El nuevo adhesivo, la cinta de geco, contiene miles de millones de minúsculas fibras de plástico similares a los cabellos naturales que cubren las plantas de las patas de los gecos", explicó la universidad en un comunicado.
"El equipo de investigación cree que no pasará mucho tiempo antes de que los guantes del 'Hombre Araña' se hagan una realidad", agregó.
Bob Full, de la Universidad Berkeley, en Estados Unidos, que también participó en el proyecto, explicó que la tecnología podría usarse para manipular chips de computadora y también tendría aplicaciones en medicina.
Hay planes en proceso para producir superficies más grandes que una cinta y mejorar la durabilidad de esta cinta adherente, dijo la revista Nature Materials, que publicó el artículo. Sin embargo, la universidad comentó que en la actualidad el costo era prohibitivo.
"Hemos considerado la producción de una gran cantidad de cinta de geco, en suficientes cantidades para permitir a un estudiante colgarse por fuera de una ventana de un edificio alto", dijo. "Sin embargo, costaría demasiado dinero y no nos beneficiaría científicamente", agregó.