TORREÓN, COAH.- El dibujo es fundamental para el grabado, la pintura, la arquitectura y para el resto de las artes visuales. En especial, la anatomía del cuerpo humano requiere de un tratamiento determinado.
Por esta razón, se realizará un taller en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, a partir del dos de septiembre, bajo la dirección de Miguel Canseco.
En entrevista, el director del taller de grabado El Chanate, que forma parte de la citada institución cultural, dijo que no sólo se abordará la perspectiva del cuerpo femenino, sino en general las proporciones de la figura humana.
Dado que las artes visuales requieren de esta técnica para alcanzar un nivel óptimo de calidad, y que en Torreón no hay talleres permanentes de dibujo, se pensó en este curso dirigido, lo mismo, a principiantes que a avanzados.
“A un profesional le va ayudar a revisar varios de sus conceptos, porque es un taller que plantea mucho la reflexión sobre el dibujo; y a un principiante le va a abrir las puertas a un método para llegar a trazar bien, es decir, dibujar como a ellos les guste”, expresó.
Para Canseco, el objetivo del dibujo es que la mano esté perfectamente conectada con el cerebro, “que lo que tu cerebro diga que va sobre el papel tu mano lo haga, que no ponga ningún obstáculo”. Al mismo tiempo, es desarrollar una habilidad, pero también es un medio de conocimiento, dice.
Aunque en El Chanate se imparte una clase regular de dibujo, el creador aclara que es un curso en el que se aplican generalidades de esta técnica. Por lo que opina que en Torreón escasean los talleres de dibujo anatómico.
“Hay muchos talleres de pintura aquí, pero sin ánimo de ofender a nadie, veo que no hay muchos dibujantes, como que no hay personas que gráficamente dominen el dibujo, veo muchas pinturas con fallas en el encartamiento, en el dibujo; creo que no está de más un taller de dibujo en el contexto de Torreón”, afirma.
Porque, en su opinión, el grabado requiere mucho dibujo como soporte técnico: “Como una forma de pensar gráficamente, es fundamental para el grabado, para la pintura, para la arquitectura. Si tú dominas bien la técnica, puedes hacer lo que tú quieras, desde dibujar un cuerpo humano hasta un vestido o un boceto para un edificio”.
Además, el dibujo tiene un valor agregado: Puede ser una obra de arte por sí mismo, y la prueba está en los bocetos de artistas famosos o ya fallecidos que se cotizan en altos precios, y se presentan en las mejores galerías del mundo.
Canseco atribuye este fenómeno a la “cualidad plástica, el trazo inmediato de la mano sobre el papel, es un registro de algo que se hace ahí en el momento”.
El dibujo como la pintura, como la poesía o como cualquier otra técnica artística, tiene múltiples vertientes, es decir, existen muchos tipos de dibujo. “Uno como artista o como profesionista tiene que plantearse cuál es el dibujo que quieres dominar, si yo soy carpintero el bosquejo que me conviene tal vez sea uno práctico o muy suelto, que me permita diseñar un cierto objeto o mueble rápidamente; si yo soy un artista visual que le gusta el realismo, entonces voy a tener que estudiar anatomía, de tal suerte que, con volúmenes y líneas pueda dar una imagen casi realista de un cuerpo humano, es algo de lo que vamos a tratar dentro de este curso”.
Aclara que, es sólo una introducción porque en diez sesiones “no se puede llegar a la perfección”. El taller termina el 30 de septiembre, y se impartirá martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas.
Además de la teoría, la práctica será complementada con modelos en vivo, para que los alumnos puedan tener un acercamiento con la figura humana y puedan plasmarla.
El resultado de este curso será el perder inhibiciones con respecto al dibujo, y hacer del cuerpo humano un punto de partida para el desarrollo de la creatividad individual.
Todo un arte...
Se considera que el dibujo es un arte particularmente difícil, sin embargo, una vez que uno descompone las partes que conforman una obra dibujística, el asunto resulta más simple.
El dibujo del cuerpo humano exige un gran rigor en su estructura y una total soltura en su ejecución. Esta mezcla entre el conocimiento y la improvisación, es lo que lo hace tan rico en enseñanzas.
EL MAESTRO
Miguel Canseco es el director fundador del taller de grabado El Chanate, representativo del Icocult.
-Nació en la Ciudad de México, en el año de 1975.
-Estudió dibujo con metodología oriental y grabado en Artegrafías Limitadas, en la Ciudad de México.
-Ha presentado 12 exposiciones individuales en México, Canadá y Costa Rica.
-De manera colectiva, ha expuesto de 30 ocasiones en lugares como Cuba, España, Finlandia e Italia.
-Ganó la bienal de arte miniatura de Ville Marie, Québec, y ha obtenido menciones honoríficas en diversos encuentros y bienales.
FUENTE: Icocult Laguna