NUEVA YORK, (Reuters) - Mike Petitjean ha sido un usuario fiel a Microsoft por más de una década, pero ahora el programador dice que está tan harto por los precios excesivos y la poca fiabilidad de los sistemas que se va a cambiar a Linux.
La popularidad de Linux entre los programadores ha logrado hacer una enorme mella en la cuota de mercado del software rival, Unix, y ahora gradualmente está amenazando con hacer lo mismo con el dominio de Microsoft en el mercado de los programas informáticos.
Y los gigantes como IBM, Hewlett-Packard y Dell Computer le están tendiendo una mano para lograrlo.
"Windows es una plataforma pésima", dijo Petitjean, quien asistió a la exposición LinuxWorld que se celebró en Nueva York la semana pasada. Las plataformas son la base tecnológica para los software de sistemas operativos, como el Windows de Microsoft y Unix, que son utilizados para operar en computadoras empresariales y servidores.
"No son lo suficientemente fiables", agregó el programador.
Petitjean maneja una pequeña firma en Frankfort, en el estado norteamericano de Kentucky, que crea programas de software para el gobierno estatal y para compañías.
Ha estado utilizando el sistema operativo Windows de Microsoft desde sus primeras versiones, pero ahora quiere cambiarse a Linux, porque dice que Microsoft es demasiado caro, muy difícil de utilizar y nada fiable.
"Queremos ofrecer software que sea fácil de instalar y ayude a las compañías a realizar sus operaciones sin que tengan que convertirse en gurús de la informática", dijo Petitjean, que llevaba una camiseta que decía "Linux Rocks" (Linux es la onda).
LINUX AVANZA
Hasta ahora, Linux ha superado a Unix como uno de los sistemas operativos más populares utilizados en instituciones científicas, administrativas y académicas -y crecientemente en compañías de servicios-, que necesitan manejar montones de datos, pero no quieren gastar cientos de millones de dólares en sistemas de software, como los de Unix o Windows, que les atan y encasillan en una sola tecnología.
Linux ha avanzado más lentamente en el campo corporativo, pero a medida que empresas como International Business Machines (IBM) y Hewlett-Packard han entrado en escena, eso ha comenzado a cambiar, dicen los analistas.
"Los rebeldes han estado impulsando a Linux durante cinco o seis años, y hasta finales del 2001, en gran parte, a nadie le importaba", dijo Tom Berquist, un analista de Goldman Sachs.
"Pero de buenas a primeras en el 2002, hubo un gran número de anuncios por parte de grandes compañías que accedieron a apoyar a Linux", agregó.
Una mirada a la exposición de LinuxWorld demostró lo que dicen los expertos.
En la muestra los grandes gigantes tecnológicos, IBM, Hewlett-Packard, Dell, Sun Microsystems y Advanced Micro Devices, fueron los que acapararon la atención.
Todas esas firmas lucían resplandecientes, con versiones mejoradas y más rápidas de sus sistemas informáticos y microprocesadores que utilizan el sistema operativo Linux.
Por primera vez, Hewlett Packard dijo que obtuvo 2.000 millones de dólares en facturación de Linux en 2002, mientras que IBM dijo que había hecho 1.000 millones de dólares vendiendo sistemas con software gratuito.
IMPEDIR EL CRECIMIENTO DE MICROSOFT
Linux comenzó en 1991 como un proyecto de Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki, para saber cómo programar una versión de dos décadas de antigüedad del sistema operativo Unix, usado para operar servidores.
Una petición de ayuda colocada en un grupo de discusión de Internet atrajo ofertas de otros programadores alrededor del mundo.
El resultado fue un sistema operativo que era esencialmente de uso gratuito para las personas y las organizaciones - si pagaban por servicios y apoyo - con tal de que aceptaran de que cualquier cambio que le hicieran al funcionamiento interno del software fuese gratis para que todos los que lo usaran.
Según la firma de investigación IDC, la facturación de servidores de Linux aumentó 27 por ciento en todo el mundo en el tercer trimestre del 2002, aún cuando el mercado general de servidores de computadoras cayó 5,6 por ciento.
IDC señaló que Microsoft aún posee cerca de 42 por ciento de ese mercado, pero Linux está ganando velocidad gradualmente, con 26 por ciento de todos los servidores que se embarcan con el software gratuito. Unix tiene cerca del 12 por ciento.
Aunque nadie predice que Microsoft será eclipsado por Linux en cualquier momento, Berquist dijo que el crecimiento de Linux en el centro de datos - la hilera centralizada de computadoras usadas para operar las redes de amplias organizaciones - podría frenar el crecimiento del gigante del software en el largo plazo.
Eso se debe a que ahora Microsoft es todopoderoso a nivel de departamentos, funcionando en las computadoras que albergan los programas, sistemas de correo electrónico y los servidores de impresoras.
El éxito de Linux, según los expertos, depende también de derribar las barreras psicológicas.