Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Los programas de financiamiento a empresas no cumplen cometido

SUN-AEE

México, DF.- La cifra de 750 por ciento de incremento en el monto de recursos destinados al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en los dos primeros años de gobierno, era un orgullo de la administración foxista, sólo que los reclamos del empresariado mostraron que los beneficios estaban llegando a menos del 1.5 por ciento de esos niveles de negocio.

A través de 15 programas básicos vigentes, durante la gestión de Luis Ernesto Derbez como secretario de Economía, y Juan Bueno, al frente de la subsecretaría para las Pymes, de los dos millones 800 mil empresas micro, pequeñas y medianas que existen en México aprovecharon los programas cerca de 40 mil, en números netos, de acuerdo con datos de la dependencia hacendaria.

Y si el número de empresas a las que llegaron esos programas era modesto, las que lograron obtener éxito tuvo una cifra mucho menor.

Por ejemplo, en ese periodo la Red Cetro-Crece, de consultoría administrativa, atendió a más de 15 mil empresarios, era solo cuatro mil 168 se convirtieron en casos exitosos, es decir, ni siquiera la mitad.

En comercio exterior, de dos mil 293 empresas que ofrecieron en los dos primeros años de gobierno sus productos a través de cinco centros de distribución en Estados Unidos, solo 340 lograron ventas, y en los eventos de promoción de proveeduría hubo más de 19 mil entrevistas, de las cuales 151 se convirtieron en negocios.

Al entrar al relevo Fernando Canales como titular de la secretaría, y Sergio García de Alba, como subsecretario, el empresariado reclamó principalmente la falta de acceso a financiamiento y en segundo lugar la carencia de mercados para comercializar productos.

Los nuevos funcionarios reconocieron que eran muchos programas y escasa su eficiencia, por lo que iniciaron una depuración de los mismos para buscar mejorar la canalización de los recursos destinados al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que está por entrar en operación.

La meta para este año sigue vigente: duplicar la cifra de empresas con acceso a financiamiento, canalizar a este rubro hasta 150 mil millones de pesos y ofrecer asesoría a casi cien mil, informa se Secretaría de Economía.

Se espera también la creación de por lo menos 50 mil nuevos negocios y 250 nuevos proveedores de la gran industria, así como pasar de las actuales 66 Pymes a 700 exportadoras directas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31879

elsiglo.mx