Dusminuye en 14 millones 889 mil pesos el monto de participaciones federales
Las finanzas estatales sufrieron un severo revés durante septiembre, al disminuir en 14 millones 889 mil pesos el monto de las participaciones federales, lo que dificulta aún más atención de la emergencia que provocaron las inundaciones en 15 municipios, aunado a que por las trabas burocráticas en las reglas de operación, el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se tardará cuando menos 45 días, lo que ya obligó al Gobierno del Estado a destinar una aportación extraordinaria de cinco millones de pesos para auxiliar con oportunidad a quienes resultaron afectados por las contingencias.
Ayer en rueda de prensa, Juan Manuel Flores Álvarez, Secretario de Finanzas y Administración del Estado, al dar a conocer el comportamiento de las participaciones durante septiembre, aclaró que, sin embargo, el acumulado al noveno mes del 2003, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, registra un saldo positivo de 35 millones 208 mil pesos.
Añadió que, a pesar de ello, dadas las circunstancias de emergencia que se afrontan por los siniestros naturales que ocasionaron las inundaciones, la disminución de 14 millones 889 mil pesos es un golpe severo para las finanzas estatales y las de los 39 municipios, que también tienen repercusiones.
Juan Manuel Flores también dio a conocer que en reunión de secretarios de Finanzas estatales que se realizó el pasado fin de semana en Monterrey, previa a la de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se aprobó un punto de acuerdo propuesto por Durango para que se modifiquen las reglas de operación del Fonden que se publicaron el 23 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación, por considerar que las trabas y trámites burocráticos que establecen solamente permiten el acceso a los recursos económicos en un mínimo de tiempo de 45 días, cuando los afectados por desastres naturales lo requieren de inmediato.
Dijo que la propuesta aprobada posteriormente por la Conago, como punto de acuerdo, pretende que se cambien las reglas de operación del Fonden para que se pueda tener mayor libertad de acceso y liberación inmediata de los recursos para afrontar las contingencias. El objetivo es simplificar los trámites y que el dinero fluya con oportunidad.
Explicó que con las normas actuales del Fonden, al emitirse la declaratoria de desastres, se instala el comité de evaluación de daños, con diez días hábiles para hacer una valoración y cuantificación de las repercusiones a la infraestructura pública. Después sesiona lo que es el Fonden estatal, en donde se aprueba la calendarización de acuerdo con la disponibilidad de recursos para hacer las reparaciones. Para cubrir todo el trámite, pasan cuando menos 45 días para que empiecen a liberarse los recursos.
Informó que como consecuencia de ello, y con los antecedentes que se tienen en situaciones similares, el Gobernador giró instrucciones para aportar de manera extraordinaria otros cinco millones al fondo estatal para desastres naturales, con lo cual sumarían siete millones de pesos para hacerle frente a la emergencia, que es llevar auxilio a las familias, como alimentos, agua, láminas, hule, cobijas, etc.