Las secretarías inventaron excusas para justificar la ausencia de sus jefes
Cd. Lerdo, Dgo.- Los regidores de Lerdo incumplieron con su responsabilidad de reanudar labores a temprana hora del día de ayer, solamente cinco de quince llegaron puntuales al acto cívico celebrado en la explanada de la plaza principal, el resto prolongó sus días de asueto de Semana Santa o llegaron horas más tarde.
El presidente municipal, Luis Fernando González Achem, estuvo acompañado por el Síndico Humberto Urby Genel, el secretario del ayuntamiento Jesús Prado y los regidores Marco Carrillo, Rosalío Herrera, Lorenzo Ponce, Lourdes Castil e Ignacio Macías.
Hicieron acto de presencia también puntuales los directores de las diferentes dependencias, incluso aquellos que en ocasiones fallan. Sin embargo el día de ayer brilló por su ausencia el titular de cultura Héctor Raúl Avendaño.
Cabe recordar que a los pocos meses de iniciar la presente administración, fue necesario enviarles un oficio donde se les invitaba a participar en los actos cívicos semanales como parte de sus obligaciones y al parecer dio resultado en la mayoría de los casos.
En la sala de regidores únicamente estuvo para atender a la ciudadanía Nicolás Rangel y más tarde el resto de los ediles de extracción panista, así como uno que otro del PRI como Benjamín Arreola.
Envían por delante a sus secretarios
Las vacaciones de Semana Santa se prologaron en algunas oficinas de los 15 regidores del Ayuntamiento de Gómez Palacio. Sólo tres acudieron temprano a su oficina, siete más enviaron por delante a sus secretarios y cinco cubículos permanecieron con la puerta cerrada.
Poco antes de las 10:00 horas, en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el área de regidores, se logró constatar el ausentismo y la “presencia virtual” de algunos ediles que avisaron llegarían más tarde a trabajar.
La lista de los cumplidores la encabezan Julio Alberto Castañeda Castañeda, duodécimo regidor; Régulo Esquivel Gaméz, segundo regidor; y el décimo regidor, Antonio Ortiz Ramírez.
Los que de plano no mandaron temprano ni a sus representantes personales, fueron: Isenia Galván Domínguez, cuarta regidora; Gabriel Rodríguez, octavo regidor; Pedro Jáquez Castro, sexto regidor; Ricardo Aguinaga Hernández, quinto regidor; y Francisco Javier Ponce Ortega, primer regidor.
Para justificar su ausencia o retraso a temprana hora, siete regidores optaron por obligar a sus secretarios para que acudieran a atender su oficina, mientras ellos harían presencia más tarde, después de desahogar algunos pendientes.
De esta forma actuaron: Rigoberto Flores Ochoa, quinto regidor; José Antonio Meraz Noriega, Manuel de Muñoz de los Santos, noveno regidor; Octavio Zaragoza Colchado, tercer regidor; Lucio Álvarez Chacón; Gerónimo Martínez Galaviz y el regidor Jesús Gerardo Nolasco Carrillo.
Al cuestionar al secretario o secretaria sobre el paradero de su jefe inmediato, las respuestas eran similares: “llega más tarde”, “viene en una hora”, “anda en una junta fuera de la Presidencia”, “quiere dejar recado”.
En Torreón todo “casi” normal
Las actividades laborales en la Presidencia Municipal de Torreón se reanudaron ayer en forma casi normal. Fue poco el ausentismo que se registró por parte de coordinadores, jefes y directores de departamento.
Los regidores acudieron en su totalidad, estuvieron en diversas reuniones y el alcalde Guillermo Anaya Llamas hizo lo mismo sólo que con agenda y audiencias privadas en horas de la mañana, ya que a las cuatro de la tarde inauguró en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna el Foro “El Estado de Derecho en la Nueva Cultura Laboral ‘’ organizado por la STy¨PS, Coparmex y la institución universitaria.
Hasta la afluencia de ciudadanos a los diferentes departamentos municipales se normalizó luego de que la semana pasada las actividades se paralizaron a partir del miércoles.
Ayer desde las ocho de la mañana, las cajas receptoras de cobro del Impuesto Predial, Limpieza, Junta de Mejoras Materiales estuvieron bastante concurridas, aunque lentas pues sólo estuvieron operando tres aparatos a consecuencia de diversas y constantes fallas durante la mayor parte de la mañana.
A los regidores se les observó bastante activos, inclusive al primero y al segundo síndico, los únicos dos funcionarios que se detectó no se incorporaron ayer a sus funciones fueron el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés y Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho.
Los regidores y funcionarios municipales trabajaron ayer y lo harán toda esta semana sólo con sus asistentes personales, ya que los trabajadores sindicalizados gozarán otros días más de vacaciones de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo, por lo que reanudarán actividades hasta el próximo lunes 28 de abril.