PAMPLONA, ESPAÑA.- Osasuna acabó en cuatro minutos con la condición de invicto del Deportivo, que llegó a Pamplona como la ?bestia negra? de los ?rojillos? y líder tras haber ganado sus cuatro partidos, al azotar al equipo gallego con tres goles en un suspiro ante la perplejidad de la zaga deportivista, que en los cuatro primeros partidos de Liga llevaba encajado un solo gol.
El Deportivo se vio desbordado por los navarros en una vibrante primera parte en la que se decidió el partido, con cuatro goles en siete minutos. Los de Javier Irureta no encontraron la fórmula para dar la vuelta a la dinámica del partido y no pudieron igualar los cinco triunfos seguidos de la temporada 1992/93.
Además, apunto estuvo Walter Pandiani de no seguir su racha de gol por partido, ya que sólo pudo marcar en su única ocasión, en el tiempo de prolongación, al batir a Sanzol de disparo desde dentro del área tras hacer una posible falta previa.
Increíble primera parte vivida en El Sadar. Cuatro goles en siete minutos, los tres primeros de Osasuna, que en sólo cuatro minutos rompió los números del Deportivo en defensa, ya que el equipo de Javier Irureta sólo había encajado un gol en los 360 minutos de las cuatro primeras jornadas.
La primera parte entre Osasuna y Deportivo fue para guardar para los aficionados ?rojillos?. El equipo de Javier Aguirre, que llevaba cuatro goles a favor en las cuatro primeras jornadas, hizo tres goles en cuatro minutos y, con el Deportivo, volcado en ataque para neutralizar la diferencia, hizo buen fútbol y méritos para aumentar la cuenta.
A Osasuna se le puso de cara el partido con un riguroso penalti de Héctor a Moha, pena máxima que transformó en el 1-0 Puñal (m.21).
Dos minutos después, Iván Rosado hizo el primer gol en jugada de Osasuna en la temporada y el primero de un delantero, al aprovechar un fallo de Molina en un centro de Moha, que Bakayoko no acertó a rentabilizar, pero Rosado sí marcó a puerta vacía (2-0, m.23).
Sin tiempo para el respiro llegó el 3-0 en una jugada a balón parado. Pablo García botó una falta, Valdo mandó el balón al larguero y el deportivista Héctor se introdujo el esférico en su propia portería de cabeza (3-0, m.25).
El Deportivo enfrío el graderío por un instante recortando diferencias a los 3 minutos en un partido alocado. Fue una jugada de ejecución sencilla y perfecta, con un centro desde la banda derecha de Víctor que cabeceó inapelablemente Luque (3-1, m.28).
A partir de ahí el Deportivo arriesgó sin cortapisas para intentar equilibrar el marcador, pero con muchísimos espacios Osasuna fue el que mejores ocasiones tuvo para mover electrónico, sobre todo en un jugadón de Valdo que desbarató Molina (m.43).
Osasuna: Sanzol; Izquierdo, Cruchaga (Mateo, m.62), Josetxo, Antonio López; Valdo, Puñal, Pablo García, Moha; Iván Rosado (Webó, m.81) y Bakayoko (Alfredo, m.75).
Deportivo: Molina; Héctor, Andrade, Naybet, Capdevilla; Sergio (Diego Tristán, m.46), Mauro Silva; Víctor (Munitis, m.67), Valerón, Luque (Fran, m.74); y Pandiani.
Goles: 1-0, m.21: Puñal, de penalti. 2-0, m.23: Iván Rosado. 3-0, m.25: Héctor, en propia puerta. 3-1, m.28: Luque. 3-2, m.94: Pandiani.
Arbitro: Esquinas Torres, del Comité Madrileño. Amonestó a los locales Pablo García (m.58), Puñal (m.78), Alfredo (m.94) y el entrenador Aguirre (m.94), y a los visitantes Luque (m.29) y Víctor (m.66).
Incidencias: Partido de la quinta jornada de Liga disputado en El Sadar ante 14,823 espectadores. Los jugadores de Osasuna lucieron brazaletes negros en memorial del ex directivo osasunista Fermín Etxeberría, quien falleció el pasado miércoles como consecuencia de las heridas producidas en el encierro de Sanfermines del pasado día ocho de julio. El jugador local Cruchaga se retiró lesionado en el minuto 62.
Valencia hace aterrizar al Real Madrid y es líder
Valencia bajó a la tierra a las estrellas del Real Madrid y con un inobjetable 2-0 ante su afición en el estadio Mestalla se apoderó ayer del liderazgo del campeonato español de fútbol, al aprovechar la caída del ?Súper Depor?.
Valencia comenzó arriba cuando Mista anotó a los cuatro minutos y aseguró el encuentro, en el 71, gracias a su brasileño Ricardo Oliveira.
Tras cinco jornadas, el invicto Valencia suma 13 puntos, uno más que el Depor, mientras Real Madrid y Osasuna, el victimario de los gallegos, tienen diez.
Barcelona, que suma ocho unidades, podría colocarse tercero si el domingo vence al Atlético de Madrid.
En tanto, el Athletic Bilbao venció 1-0 a Real Sociedad, el ?derbi? vasco con un tardío gol de Tiko, en el minuto 81, mientras Celta de Vigo tuvo que remontar un marcador adverso para vencer 3-2 a Vlladolid, que anotó dos veces ante un portero argentino Pablo Cavallero cometiendo errores de prinicipiante.
Ariza Maskula marcó dos veces para Valladolid, mientras que Jesuli, el serbio Savo Milosevic y el ruso Alexander Mostovoi definieron para los gallegos de Vigo (Reuters).
La jornada la completan hoy:
Albacete (20) vs Real Mallorca (13)
Atlético de Madrid (17) vs Barcelona (5)
Espanyol (18) vs Málaga (19)
Racing Santander (11) vs Villarreal (8)
Real Zaragoza (16) vs Real Betis (9)
Sevilla (10) vs Murcia (15)
Nota.- Entre paréntesis la posición del equipo en la tabla general