Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Los Rolling Stones tocarán hasta que les plazca

EFE

MUNICH, ALEMANIA.- The Rolling Stones disfrutan más que nunca en el escenario y están dispuestos a seguir tocando mientras les plazca a ellos y a su público, según sus declaraciones al día siguiente del exitoso comienzo en Munich de su gira europea.

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood fueron recibidos con aplausos en una rueda de prensa posterior al concierto y el primer periodista que tomó la palabra empezó diciéndoles que habían vuelto a demostrar que son la mejor banda del mundo.

"¿Cuál es su secreto?, quiso saber el informador, a lo que Richards contestó: "Es un secreto".

Richards repitió varias veces esta broma para contestar a distintas preguntas de los informadores asombrados por la calidad del espectáculo y por la fuerza con que toca el grupo británico tras cuarenta años en los escenarios.

Ya más en serio, y ante un grupo reducido de periodistas, el guitarrista y coautor junto a Jagger de la mayoría de las canciones del conjunto reconoció que nota "más energía y determinación en la banda que nunca".

A quienes critican el que sigan tocando los mismos temas año tras año y el que el grupo no renueve su estilo, Richards contesta que la gente "puede pensar lo que quiera", pero que a él le parece que el trabajo de los Stones se vuelve "cada día más interesante".

Una buena canción, asegura, se puede explorar infinitamente y tocar con gente a la que se conoce bien (no sólo los cuatro miembros del conjunto, sino personas como el saxofonista Bobby Keys, que lleva decenios actuando con el grupo) permite profundizar mucho.

El resultado, que el propio grupo considera mejorable -"hubo algunos fallos anoche", aseguró Jagger-, no es sólo fruto del entusiasmo, sino también "de un trabajo arduo y continuado".

El mítico líder de la banda, quien, a punto de cumplir los 60 años, es capaz de moverse por el escenario durante dos horas, no reveló el secreto de su admirable forma, pero confesó que tiene "los ojos bien abiertos" para ver cómo actúan otros artistas.

"La imagen lo es todo", subrayó, aunque añadió que también es importante cuidar el sonido y todo lo demás.

El cantante reconoce que está sorprendido por el éxito que sigue teniendo entre gente joven, aunque eso es "lo que uno espera cuando se está tanto tiempo como nosotros en este negocio".

La edad, aseguró Keith Richards, "sólo importa cuando uno se hace viejo".

Cuando un periodista contó que B.B. King, al ser preguntado sobre por qué seguía tocando, contestó "¿que debería hacer, irme de pesca?" y quiso saber que contestaría Richards, éste replicó: "¿Qué debería hacer, irme de pesca?".

En verdad, añadió, él no tiene que hacer nada para mantenerse en forma, tocar con The Rolling Stones le basta como ejercicio.

La gira que emprendieron el miércoles los llevará, de aquí a su final en Londres el 14 de septiembre, por veinticuatro ciudades (entre ellas Bilbao, Madrid y Barcelona), donde ofrecerán cuarenta conciertos, tantos como años tienen de carrera.

El Licks World Tour es la gira de promoción del álbum Forty Licks, una recopilación de sus grandes clásicos, como Satisfaction o It’s Only Rock’n’Roll.

En cada concierto se tocará un programa distinto, dependiendo sobre todo del marco, ya que en esta gira actuarán en tres tipos de escenarios, estadios, palacios de deporte y teatros.

El programa se decide también un poco en función de los países, pues, dice Jagger, los hay "más de balada, otros más duros".

España, donde actuarán el 25, 27 y 29 de junio en Bilbao, Madrid y Barcelona, es "más bien de balada, pero la verdad es que el público mundial es cada vez más homogéneo".

Keith Richards prometió, además, que en esta gira habrá "algunas sorpresas", como canciones que nunca se han oído.

En cualquier caso, dijo, "tenemos que seguir tocando mientras haya gente que nos quiera ver".

RELACIONADA

Jagger lamenta ausencia femenina

El veterano roquero Mick Jagger lamentó la ausencia de ropa íntima femenina en el escenario de un concierto de los Rolling Stone en Alemania, pero dijo que desde el público les arrojaron unos calzoncillos de hombre.

Jagger, de 59 años, dijo el jueves que parecía que había pocas mujeres en la multitud, al inicio de la parte europea de su gira mundial 40 Licks, en el Olympia Hall de Munich, realizado.

"Eran puros hombres", dijo Jagger en una conferencia de prensa, al detectar la lamentable ausencia de ropa íntima femenina que normalmente le lanzan a la banda en sus conciertos. Sin embargo, dijo que vio unos pares de calzoncillos grandes de hombre en el escenario."No sé qué quiere decir eso", dijo Jagger entre risas. "Dejaron a las chicas en casa o quien sabe, yo no lo sé.

Usualmente tenemos algunas partes de ropa íntima femenina en el escenario. Anoche sólo habían algunos calzoncillos".

Unos 12,000 espectadores aplaudieron y gritaron a lo largo del concierto de dos horas que ejecutó la banda en Munich.

"Creo que éste es un lugar fantástico para nosotros, una gran multitud", afirmó Jagger. "Ahí es donde quieres comenzar. No quieres comenzar en un lugar ligeramente marginal, un lugar pequeño donde no estás seguro de tu público".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34297

elsiglo.mx