Por Socorro de La Luz Muñoz
fotos ramÓn sotomayor
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Desde hace 13 años María del Carmen no trabaja. Ayer salió a buscar empleo por necesidad. ?Mi esposo se fue al otro lado, porque no encuentra nada y pues yo aquí tengo que sacar adelante a mis hijas?, dice.
Procedente de Matamoros Coahuila, llegó al Servicio Estatal de Empleo junto con una amiga, pues según les habían dicho ahí les encontraban trabajo. Pero María del Carmen Mazuca Mireles tiene miedo, pues ya tiene cincuenta años y no será fácil que la ocupen, como a las otras ?chamacas?.
?Hace trece años trabaje en el Hospital Universitario, después en una casa particular, me fui a Monterrey y al otro lado, pero hace mucho?. -¿Y en qué le gustaría trabajar?- ?Pues estaba viendo que en Cableados están ocupando. Podría trabajar de cocinera o de limpieza?.
El desempleo es más que una cifra, son historias que desencadenan otras. María del Carmen es ama de casa, pero las nulas oportunidades que encontró su esposo en La Laguna la obligaron a salir de su hogar y buscar trabajo.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Torreón perdió 3 mil 459 empleos formales de noviembre a diciembre del año pasado.
No obstante, a presentar una variación positiva de 2001 a 2002 ubicada en 4.86 por ciento, las necesidades de trabajo en La Comarca Lagunera son crecientes.
Encontrar una cifra real acerca del nivel de empleo en la región resulta difícil, ya que cada Cámara, cada gobierno, manejan datos distintos, sin embargo, las dos que más se acercan a la realidad son los afiliados al IMSS, donde se observa el empleo formal del sector privado y la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) que proporciona el porcentaje de la Población Económicamente Activa (mayor de doce años que busca trabajo) que no ha trabajado ni siquiera una hora en una semana.
Con respecto a éste último indicador (TDA), también se encuentra superior a la media nacional, incluso en junio y octubre la ciudad de Torreón muestra una tasa superior al cuatro por ciento.
La Laguna tiene 454 mil 029 personas de Población Económicamente Activa (PEA) de las cuales un promedio de 16 mil 724 no han encontrado empleo al finalizar diciembre de 2002.
Dentro del análisis sectorial, es la industria de la transformación donde más se ha resentido las bajas del empleo formal, quien a pesar de que anualmente recuperó seis mil 377 trabajos, de noviembre a diciembre perdió dos mil 099 fuentes.
Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dice que resulta obvio la caída en el empleo manufacturero, pues la mayor parte de las empresas ubicadas en este sector no tienen el mismo trabajo que hace dos año.-¿ y cuál es la razón?- ?el mercado exterior no ha reaccionado y es donde están enfocadas las grandes y medianas empresas exportadoras, por lo cual tienen que recurrir al despido de personal?, indica el líder empresarial.
Madero Ruiz estima que seguirá la misma tendencia durante el primer semestre del 2003, ?por que no hay que olvidar que seguimos dependiendo del mercado estadounidense?.
Mal pagado
Brenda Villavicencio Zavala también tiene una historia que contar. Hace dos días inició la búsqueda de empleo, aunque ya tiene seis meses sin trabajar. ?No encuentro opciones que paguen bien para solventar a mi familia?, dice mientras llena una solicitud.
Con 27 años de edad Brenda comenta que es la más grande de cinco hermanos y siempre ha sido un pilar importante en su casa. Aunque todas sus hermanas trabajan asegura que el sueldo no les alcanza, ?mis hermanas ganan de trescientos a cuatrocientos pesos por semana, y están de tiempo completo, sin descanso, está muy difícil?.
?Me dedico a vender repostería en tiempo libre, todo lo que es el pay, las galletas.
El último trabajo fue en una mueblería, me pagaban mil 600 pesos quincenales y trabajaba 12 horas?. -¿Has encontrado alguna opción?- ?Todos son de ventas y no dan seguro, ni prestaciones. A mi me gustaría un trabajo de oficina ya que estudié preparatoria y comercio?.
Ayudantes generales, cobrador, veladores, mensajeros, agentes de ventas, es la mayor parte de los empleos que demanda el sector empresarial, que siguen siendo insuficientes ante la creciente oferta de trabajo, esto obliga a que se abarate la mano de obra, asegura Martín Hernández de 40 años de edad, quien desde finales de noviembre busca ser contratado como supervisor de mantenimiento eléctrico o electrónico.
?Son alrededor de cuarenta personas, que buscan el mismo trabajo que yo y ahora sí que será quien pida menos el que se quede con el puesto?, dice el entrevistado, quien antes trabajaba en la construcción de plantas de todo tipo industriales en otros Estados, pero al igual que aquí en La Laguna hubo problemas de contrato y se acabó el trabajo.
-¿Y ha batallado estos meses?- ?Las primeras semanas no tuve muchos problemas porque tenía unos ahorros, pero somos cinco de familia y ya estoy empezando a necesitar ingresos?.
?Necesito cumplir los 60?
A don Cesar Escobar Cortínez se le ha ido la vida cumpliendo contratos temporales de trabajo.
Con 48 años busca empleo, de cualquier tipo; ?puedo ser vigilante, trabajar de limpieza en alguna empresa, o de mensajero, lo que sea, incluso ya he ido a los centros comerciales, pero me dicen que debo cumplir los 60 años para trabajar de cerillo?.
-¿Dónde trabajaba usted?- ?Primero trabajé en Cementos Mexicanos y se venció el contrato, de limpieza pues no se mucho, después en Peñoles y se venció, después fui mensajero de un contador y me desocupó, porque tuve a mi mamá enferma mucho tiempo y la tenía que cuidar. Ella ya murió y ahorita vivo sólo?, dice el entrevistado, quien actualmente cuida y lava coches en el centro de la ciudad.
Aunque el artículo 123 de la Constitución Mexicana asegura que no debe existir ningún tipo de discriminación laboral, esto dista mucho de la realidad en el mercado de trabajo, pues entre más años acumula las personas es más difícil que encuentre trabajo.
Tanto en las bolsas de trabajo, como en los avisos clasificados dan las especificaciones de empleo y en la mayoría de los casos tiene que ser gente joven.
Aquí en La Laguna el desempleo tiene caras y vidas, no es solamente una cifra fría, son familias, son personas que día a día se levantan con necesidades crecientes de ingresos y de un mejor nivel de vida. Casos como el de la señora María del Carmen, Brenda, Martín y Cesar se parecen a los de más 16 mil laguneros que no han encontrado empleo.
La problemática es compleja e involucra a diferentes factores externos e internos. El repunte de la actividad económica en Estados Unidos y la necesidad de una Reforma Laboral consensuada entre la iniciativa privada, el sector trabajador y el gobierno que propicie la generación de empleos suficientes y bien remunerados, son dos de los puntos que mantienen un ambiente aún incierto para la población lagunera que busca empleo.