Nadie sabe cuantos son; operan con total impunidad
Cd. Lerdo, Dgo.- El problema de los taxistas de Lerdo está fuera de control de las autoridades de la Dirección de Transporte del Estado, no existe un padrón y ni las mismas organizaciones conocen el total de concesiones expedidas.
El regidor, Ricardo Dillon Ruiz integrante de la comisión de vialidad y autotransporte del municipio expuso que existe total impunidad hacia este sector.
“Desde el inicio de la administración quedó marcada una gran diferencia entre los grupos de taxistas porque el Jefe de Tránsito Ramón Acosta Barrios pertenece a un gremio y aunque hablaron de que eso traería problemas, por situaciones políticas lo impusieron”.
Ese tipo de cosas ocasionan que el funcionario público no obedezca al Alcalde, sino que está a la orden de quien lo puso y a favor de la organización a la que pertenece y a los cuales favorece, añadió.
Consideró que el número de taxistas rebasa la necesidad de la población, es un hecho evidente y a la vista de la ciudadanía, cualquiera de los conductores del servicio público lo comenta también, ya que en ocasiones ni siquiera sacan la renta.
“La actividad de taxista y la desorganización ha llegado a tal grado que no es costeable, el propietario de cinco vehículos ahora tiene solo uno trabajando, salen más caras las reparaciones, gasolina y la demanda no es redituable” agregó el Edil.
Comentó también, que siguen los percances, accidentes y solamente resultan protegidos los mismos choferes de las bases afines al Director de Tránsito.
Sobre la ubicación de las bases dijo: “es histórico en Lerdo, jamás habían visto tanto desorden en cuanto a que en menos de 100 metros hay dos bases, incluso de la misma organización, hay aproximadamente ocho o diez bases irregulares que ni siquiera han pasado por el Cabildo y no hay un documento de la Dirección de Transporte o Tránsito que les permita ubicarse en tal o cual lugar”.
Están fuera de orden, no hay quien intervenga, los intereses son muy grandes, parte de la comisión de vialidad hicieron un dictamen y pidieron a las organizaciones y al Director de Vialidad un padrón, para saber con lo que cuentan, sin embargo hicieron caso omiso.
“Ni siquiera las mismas organizaciones lo saben, hay un número inmenso de concesiones, son del Gobierno del Estado y aunque dijeron que ya no habrá más placas, la información de los padrones y unidades urge saberla en Lerdo” apuntó Dillon Ruiz.
Los paraderos están en plazas, paseos, frente a hospitales donde no deben estar porque son de uso publico, y al poner una base merma el servicio a la ciudadanía.
En la esquina de Sarabia y Allende les otorgaron un permiso provisional de un mes y llevan ocho meses, la resolución era de Transporte del Estado y no hay nada.
La comisión de vialidad presentó una propuesta de reubicación y los taxistas estuvieron de acuerdo, sin embargo no lo concretan por el total desorden existente, concluyó.