Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Están consideradas “Reserva Ecológica” las 80 hectáreas del ejido Zaragoza, invadidas actualmente por varios “Grupos Sociales” y por lo tanto, aunque se pueden enajenar, ni particulares y tampoco el Municipio a través de Coproder, pueden adquirirlas para construcción de viviendas.
El director del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales del Municipio, Roberto Natera Hernández, informó que desde la administración de Jorge Zermeño Infante, el espacio tiene este tipo de uso de suelo según el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Estas hectáreas de terreno supuestamente propiedad del empresario Raymundo Becerra, de hacerles el cambio de uso de suelo, sería bajo la autorización del Cabildo y en este caso también del Gobierno del Estado.
Estos terrenos no forman parte del área donde se localizaron por años los basureros municipales, pues éstos quedan precisamente en la parte del frente, pasando el bulevar Laguna.
No han pasado a la desincorporación ejidal de acuerdo con el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad, “lo cual no significa, que Raymundo Becerra no sea el dueño, ya que puede contar con documentos como promesa de venta o algo parecido, pero en este asunto muy particular y por ser de carácter legal, el Municipio no puede ni debe intervenir, ya que en todo caso, la propiedad la debe acreditar ante el Ministerio Público”.
El total de hectáreas invadidas actualmente por el grupo de Lorena Hernández, Gustavo Rodríguez Argumedo, Cuca Orona, Doña Julia y otros, es de 80 hectáreas, todas supuestamente propiedad de Raymundo Becerra.
Natera Hernández destacó otro aspecto importante en torno a estos terrenos, al citar que nadie, ni verbalmente ni por escrito como procede legalmente, “ha corrido el derecho de tanto que corresponde al Estado y al Municipio en estos casos, es decir, la preferencia para en caso de que se interesara en comprarlos”.
En suma, el Municipio de manera unilateral no puede autorizar la construcción de viviendas en las zonas invadidas y tampoco otorgar el cambio de uso de suelo.
Respeto a área protegida
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dijo ayer que no pueden construirse casas habitación en la zona invadida del ejido Zaragoza por ser reserva ecológica, “es tan incongruente como construir una fábrica en áreas destinadas a un parque”.
Respecto a un posible cambio de uso de suelo, indicó que se tiene que seguir un largo proceso en el que se debe contar con la anuencia del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, del Cabildo principalmente y hasta de la Dirección de Ecología.
Berlanga Gotés reconoció que hasta ahora esta dependencia municipal no ha intervenido al respecto, pero tiene facultades para ello y “ella también está en condiciones de emitir un fallo o dictamen al respecto, con igual valor que un proceso jurídico”.