Por: Cecilia Aguilar Acuña.
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Dicen que los partidos políticos y la actual administración los tienen olvidados. Los lugareños de la colonia Luis Gómez Z., reprochan que no fueron visitados por ninguno de los contendientes a la diputación pasada, pero afirman que siempre ha sido así. Por eso existe apatía, desencanto y desánimo entre sus pobladores hacia todo aquello que se dice llamar “política”.
Quizá porque este asentamiento humano, -donde no más de 60 familias luchan por sobrevivir ante un rosario de necesidades-, se confunde entre sembradíos y matorrales, muy pocos saben de su existencia.
¿Será ésa la causa por la que las autoridades municipales los ignoran?, se preguntan los vecinos. Y es que en este lugar las familias sufren porque no tienen drenaje y cada que llueve la colonia se empantana al grado de impedirles deambular y transitar por las dos únicas calles que la conforman. Con más de 15 años de existencia, la Luis Gómez Z. parece ser capítulo cerrado para el actual gobierno.
El caso es que los lugareños de esta colonia que se localiza frente al Instituto de Estudios Superiores de Seguridad Pública, han perdido toda esperanza en la solución de sus problemas porque “nunca los han tomado en cuenta”.
Así lo piensa María de la Luz Ávila, quien fue nombrada presidenta de colonia por los lugareños. Esta mujer de mirada cálida, dice estar decepcionada porque las peticiones que han canalizado a la administración que preside Felipe Medina Cervantes, han sido tiradas en saco roto.
“Mejor han tenido eco las gestiones de Don Rito –un comerciante de plantas naturales-, quien sabemos, acude frecuentemente a la presidencia para solicitar apoyos, como cemento y varillas. A él sí lo han escuchado”, dice un tanto resentida.
Don Rito, según cuenta María de la Luz, ha utilizado las firmas de todos los colonos que han quedado en resguardo en los departamentos correspondientes del Ayuntamiento, “y como tiene influencias, las ha utilizado para su beneficio”.
La colonia Luis Gómez Z., está integrada por personas que en su mayoría trabajan en una granja que se localiza a uno de sus costados, “ahí mucha gente labora y el resto se va a las maquilas”, informa.
Solamente dos arterias tiene la colonia. María de la Luz vive en la calle Juan Quiñónez –nombre del fundador de la colonia-, “la otra, quién sabe cómo se llama, pues apenas se está formando”, justifica.
Y es que atrás de ambas calles, solamente hay matorrales, “monte virgen”, sostiene la presidenta de la colonia, “incluso varias veces nos visitan los coyotes y las víboras, por eso uno no debe salir tan noche, es muy peligroso”.
Informa que esos terrenos pertenecen al ejido San Miguel, “de hecho la gente que los ha estado poblando últimamente es de ese lugar”, afirma y luego agrega: “nosotros deseamos que sean donados espacios para construir un campo deportivo, pues nuestros jóvenes necesitan áreas de juego para evitar que sean tentados por los vicios”, dice al tiempo que abraza a su hijo Marco Antonio de 20 años de edad, quien estudia computación en Torreón, un chico que al decir de su madre, “es muy estudioso”.
Casas cuarteadas
Por estar pegadas al Periférico y debido al paso constante de vehículos de todo tipo, “es la causante de que las casas en su mayoría, estén cuarteadas”, afirma María de la Luz. De hecho, su casa es una de ellas.
“Otra prueba es la casa de aquí enfrente -que es propiedad de la señora Leandra Mejía-, se está cayendo, porque como la mía, fue construida con adobe, pero es que también cada que pasan los carros, vibran fuertemente”.
Una pequeña capillita en honor al Divino Rostro y un cuarto pequeño que hace las veces de kinder y escuela primaria, es lo único que tienen, “de hecho, los niños no tienen sanitarios... hay tiene que van corriendo a sus casas para hacer sus necesidades”, exclama con tono de protesta.
Y es cuando nuevamente manifiesta su enojo por no tener drenaje: “hay quienes tienen sus letrinas hasta el tope, algunos tuvieron que construir una más y hay otros que no tienen dinero para hacer este gasto, como nosotros –su familia-, unos sí lo tienen -el gobierno-, pero se sienta en el...”.
Es urgente:
Por ser presa de la marginación, la colonia Luis Gómez Z. necesita con urgencia:
· Drenaje
· Pavimentación
· Extensión del alumbrado público
· Campos deportivos
· Ayuda para construcción de aulas y sanitarios en la escuela
FUENTE: investigación El Siglo de Torreón