AP
GUATEMALA, GUATEMALA.- Los Tigres del Norte iniciaron una gira el jueves de cuatro fechas con todas las localidades vendidas en Guatemala para promocionar la venta de su disco La Reina del Sur.
Hernán Hernández, uno de los fundadores de la mítica banda sinaloense de corridos, expresó en rueda de prensa que "estamos contentos de estar de regreso con ustedes... porque además, todos sus compatriotas en Estados Unidos nos apoyan".
La banda, interprete de La Banda del Carro Rojo y Contrabando y Traición, que ha vendido más de 32 millones de discos, inició el jueves en Guatemala una gira de cuatro fechas, que también los llevará a la occidental ciudad de San Marcos, y a Zacapa en el oriente, para promocionar la cerveza Tecate, de la cervecera mexicana Cauhtémoc-Moctezuma.
Narcocorridos todos los días
Eduardo Hernández, otro de los hermanos iniciadores del grupo, expresó que "los narcocorridos no existen para los Tigres... el corrido mexicano no es sólo de narcotraficantes sino de todo tipo de historias. El corrido son verdades de todos los días".
"Para nosotros el narcocorrido es lo que decimos todos los días, lo que el pueblo conoce y el pueblo sabe... hasta ahorita nosotros hacemos las historias basadas en lo que se escribe y se sabe (por la prensa) para que no haya confusión", expresó el artista.
Los "Ídolos del Pueblo", como son llamados en México y América Latina manifestaron que fueron invitados para ir a Iraq, pero anunciaron que cerrarán el año con conciertos en Corea y Japón.
"Ya nos invitaron para estar ahí, pero decidimos estar en Corea y Japón... pero el próximo año creemos que iremos (a Iraq)", indicó Eduardo.
"No somos partidarios ni estamos de acuerdo con la guerra, pero nuestra voz no tiene la fuerza para parar a un gobierno", añadió.
Respecto a sus presentaciones en el público asiático y europeo, Eduardo expresó que "para nosotros representa algo importante. Es un desafío, miedo, esperanza y deseo de seguir adelante".
Una de sus últimas fechas este año será en Japón, en donde estelarizarán por primera vez con su música, lo que, según Eduardo, les provoca "temor", porque "ya cuando te conocen "no lo tomamos tan estresados".
Quieren cantar en Iraq
El laureado grupo musical mexicano Los Tigres del Norte proclamó su convicción por la paz del mundo y su disposición a cantarle a los hispanos que integran el Ejército de Estados Unidos destacados en Iraq.
"Nosotros como grupo musical no tenemos la fuerza para parar las decisiones de los gobiernos", manifestó el líder del máximo conjunto de música norteña Jorge Hernández al lamentar la persistencia del conflicto armado en Iraq tras la invasión anglo-estadounidense.
Los integrantes del conjunto mexicano hablaron con periodistas de Guatemala tras iniciar el jueves una serie de cuatro presentaciones en este país centroamericano.
Hernández expresó la voluntad del grupo de viajar al país asiático el próximo año para interpretar sus canciones ante los contingentes de hispanos que integran las filas de las fuerzas armadas estadounidenses.
"Ojalá que la paz sea posible en este mundo", indicó el vocalista de la banda, la cual ha ganado en 33 años de trayectoria dos premios Grammy y ha vendido más de 32 millones de discos.
Manifestó que fueron invitados a viajar a fines de este año a Iraq para compartir con los soldados hispanos destacados en ese convulso país, pero fue imposible debido a compromisos contraídos con anterioridad.
Apuntó que tras finalizar la gira en Guatemala realizarán un periplo por Corea del Sur, donde ofrecerán dos conciertos, y Japón, donde realizarán cuatro recitales, para luego cerrar el 2003 con una serie de presentaciones masivas en Los Ángeles, Estados Unidos.
Hernández rechazó el calificativo de "narcocorridos" que le han endilgado a parte de la producción musical de Los Tigres del Norte y señaló que el grupo interpreta las vivencias de la gente.
"El narcocorrido no existe, simplemente existe el corrido.
Nosotros cantamos las vivencias de la gente, lo que dicen ustedes (la prensa) en sus noticias", enfatizó el también director del conjunto norteño.
Los Tigres del Norte, ganadores de 130 discos de platino y 125 de oro, se presentaron el jueves en el Expocenter de un hotel capitalino y esta noche actuarán a cupo lleno en el estadio Marquesa de la Enseñada, en San Marcos, fronterizo con México.
El sábado llevarán su música al estadio del oriental departamento de Zacapa y el domingo cerrarán las presentaciones en el capitalino estadio La Pedrera, con capacidad para 15 mil personas.
El grupo, que por primera vez se presenta en el extranjero con las toneladas de equipo, luces y sonido que utiliza para sus conciertos en México, visita Guatemala luego de varios años de ausencia.
Con la gira, patrocinada por una marca cervecera mexicana, se promociona la más reciente producción discográfica "Reina del Sur", antes del lanzamiento del nuevo disco previsto para febrero o marzo próximo.
El grupo, creador de éxitos como "Contrabando y traición" y "La Banda del carro rojo" -piezas clásicas de la música popular-, tiene una calle con su nombre en la estadunidense ciudad de Chicago.
Hernández confesó que pese a más de 30 años de carrera artística y de miles de conciertos ofrecidos en México, Estados Unidos, Europa y Asia, aún sienten "miedo" cuando realizan una nueva presentación.