El funcionario argumenta que los elementos de Vialidad son los que tienen más contacto con la gente
Torreón, Coah.- “En todo el mundo, no nada más en Torreón, el primer lugar en actos de corrupción, siempre lo tendrán los departamentos de Tránsito. Esto porque los agentes tienen mayor contacto con la gente que a su vez muestra más vulnerabilidad en este renglón, al cometer a diario un sinfín de infracciones”, aseveró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
De esta forma, el funcionario policíaco coincidió con el resultado de la encuesta realizada por El Siglo de Torreón, referente a qué servidores públicos son los más corruptos.
Cada día, agregó, se levanta una gran cantidad de infracciones de tránsito a los automovilistas que circulan por las calles de la ciudad y que, por descuido o ignorancia, incurren en omisiones al Reglamento.
El público se manifiesta respecto a la actitud corrupta del elemento de Vialidad, mas no dice que en dicha acción también juega un papel muy importante, pues muchas de las veces es el que ofrece “la mordida”, señaló Gutiérrez Pesquera.
Por lo general, continuó, cuando un automovilistas es detenido por el agente, de inmediato —si es que trae dinero— es el que marca la pauta para salir bien librado de la infracción, mostrando evidente actitud de “llegar a un arreglo”.
Si es que de momento no lleva efectivo, entonces es cuando se muestra resignado a que le hagan la boleta, con el consiguiente inconveniente de tener que ir a las oficinas respectivas a pagar la multa y recoger la garantía que se le recogió, dijo el director de Seguridad Pública.
Los números
A diario, señaló, circulan por las calles de Torreón alrededor de 200 mil vehículos de diverso tipo, de ahí que el número de infracciones que se levantan ascienda a las 560 por día.
Sólo durante el pasado mes de julio las cifras resultaron sorprendentes: 17 mil 143 infracciones que resulta el número más alto hasta el momento en lo que va del presente año, subrayó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.
Respecto al número de quejas, pese a que Tránsito se sigue considerando el más corrupto, fue de 34 recibidas en la Dirección, Asuntos Internos y la Presidencia Municipal, cantidad que resulta ínfima en comparación con las infracciones levantadas, manifestó.
Ahora bien, indicó, “el ciudadano no presenta su queja ya que —dicho con todo respeto— él forma parte del embute realizado, por lo que podríamos decir que si acudieran a poner su inconformidad, también saldría mal librado”.
El titular de la DSPM, expresó que de enero a lo que va del mes de agosto se han despedido a tres elementos de Tránsito y otros seis están suspendidos, precisamente por esta situación.
Al respecto aclaró que existe criterio cuando se trata de uno o dos reportes, mas cuando son tres o más, el agente sabe muy bien que el único castigo que recibirá, es precisamente la baja inmediata de su puesto como servidor público.
Para concluir, Gutiérrez Pesquera invitó a la población a que no incurra en actos de corrupción con el agente de tránsito y mejor acepten la infracción, pues sólo con su cooperación, se podrá terminar con la corrupción existente.
Infracciones más frecuentes
Entre las violaciones al Reglamento de Tránsito en las que con mayor frecuencia incurren los automovilistas, destacan:
*Falta de precaución al conducir.
*No llevar el cinturón de seguridad.
*Estar mal estacionado.
*Falta de alguna placa.
*No llevar licencia.
Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal.