Informática

Los usuarios desaprovechan los equipos de cómputo

México, (Notimex).- Microsoft, fabricante de programas de cómputo y soluciones tecnológicas, asegura que el reto más grande que enfrenta al comercializar sus productos es que el usuario final no ha sido "educado" en los beneficios que le brinda la tecnología.

En el marco del evento donde la empresa dio a conocer su alianza con la revista Hardvard Business Review, el director de Mercadotecnia de Microsoft México, Blas Maquivar, explicó las razones por las que ya no ofrecen productos, sino soluciones a sus clientes empresariales.

En entrevista, consideró que el mayor reto al que la empresa se enfrenta actualmente en México es que los usuarios no han sido educados en herramientas de tecnología, lo que significa que no saben aprovechar sus equipos y por ello no se interesan en adquirir las actualizaciones de los productos.

Ante ello, detalló que uno de los objetivos de esta alianza es dar la información necesaria a los usuarios para aprovechar los equipos en beneficio de sus negocios a través de la revista, que ofrecerá capacitación constante con artículos, cursos y diplomados.

"Es una alianza con la revista, pero es un poco más; es una alianza con la escuela y el conocimiento que es Hardvard, que es una escuela que está a la vanguardia de los procesos administrativos, los procesos de mercadotecnia y los negocios en general", resaltó.

Maquivar reconoció que el hecho de que Microsoft vaya afuera a ofrecer sus soluciones no basta y señaló que la intención es fortalecerse con el conocimiento que la escuela otorga.

"El futuro de la tecnología estará muy basado en las funciones que no tienen que ver con la tecnología. Es decir, explicar cómo los departamentos administrativos usan la tecnología para hacer sus negocios exitosos, ese el reto", dijo.

Enfatizó que la intención es buscar el apoyo de la gente de Hardvard para entender mejor los procesos de mercadotecnia, de recursos humanos y nuevas tendencias mundiales para dar a las empresas mexicanas una oferta más fuerte, con más conocimiento y más respaldada.

Respecto a la nueva forma de vender los productos de Microsoft, ahora como soluciones tecnológicas y no como piezas sueltas, el directivo explicó que ello se debe también a una necesidad de mejorar su posición en el mercado.

"En las grandes empresas, en la parte que se llama front office -que es la computadora- tenemos una posición muy sólida, con una participación de mercado muy fuerte; sin embargo, en la parte que es back office -el software para servidores- no tenemos una posición tan sólida", aseveró.

Blas Maquivar expuso que el aspecto del software hay una competencia muy fuerte, pues están presentes firmas como IBM, Linux, Unix, lo que -dijo- implica hacer un esfuerzo mayor por tener más participación en este mrcado.

"Nosotros estamos convencidos que para ganar en esta parte de software para servidores nos tenemos que posicionar como una empresa que ofrece soluciones de inteligencia de negocio, de integración de aplicaciones, de web manager", admitió.

Manifestó que están conscientes de los gastos tan significativos que hace la industria en la adquisición de la tecnología y la renovación tan rápida que se tiene de la misma, que es de aproximadamente 18 meses.

"Ahora se ofrece a las empresas un programa de licenciamiento, donde en lugar de tener que comprar un software y a los dos años comprar otro, se paga una anualidad con la que tienen el derecho de obtener cualquier nueva versión, en cualquier momento del año", subrayó.

Eso, anotó, es como un seguro para estar siempre a la vanguardia, que se obtiene a partir de 50 licencias, "pero en aproximadamente tres meses se hará más accesible, tal vez sea a partir de 15 o 10 licencias, pero aún no se define", finalizó.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26728

elsiglo.mx