NUEVA YORK, (Reuters) - Fueron las marcas clásicas de computadoras y de juegos: Commodore 64, Atari 2600 y Amiga. Pero desde hace años han estado relegadas en el ático, dejándole el espacio a las PlayStations y las computadoras con procesadores Pentium.
En la Internet, sin embargo, estos sistemas clásicos viven y los viejos juegos pueden disfrutarse en un instante. Los programas gratuitos para usar estos juegos pueden bajarse de la red, lo que permite recrear en cualquier computadora personal esas viejas sensaciones.
El cibersitio Classic Gaming (http://www.classicgaming.com), tiene la misión de reunir a los aficionados con sus viejos juegos favoritos y darles la increíble sensación de volver al pasado.
El sitio es un lugar excelente para bajar los componentes básicos de cualquier sistema de juegos clásico. Los programas que recrean los viejos juegos son llamados "emuladores", y hacen que una moderna computadora se convierta, en el momento de jugar, en una vieja Atari, por ejemplo. En el cibersitio Classic Gaming se pueden encontrar 19 diferentes emuladores.
Con el emulador instalado en la computadora, entonces sólo es cuestión de encontrar el juego que se quiera. En comparación con los modernos juegos, los antiguos son increíblemente pequeños.
El Pitfall, un juego clásico para la Atari 2600, tiene tres kilobytes, en comparación con un documento de sólo dos palabras escrito en Microsoft Word, que tiene 19 kilobytes.
El pequeño tamaño de estos juegos —que en el lenguaje especializado se llaman ROMs— hace muy fácil que cualquiera pueda jugarlos, incluso si tiene una lenta conexión en la Internet.
Hace décadas los videojuegos tenían que escribirse en base a un espacio muy limitado de memoria, porque no se tenían muchos kilobytes disponibles.
CRUZANDO LA LINEA
Con cientos de videojuegos gratis para escoger en la red los aficionados pueden saltar de una Atari al Colecovision, pasando por cualquier clásico antiguo, pero uno puede entrar fácilmente al terreno gris y poco claro de saber si estos viejos juegos están rompiendo la ley.
Según el cibersitio Classic Gaming, los programas emuladores son legales, pero los juegos -ROMs- están "técnicamente" protegidos por la ley de Derechos de Autor.
Classic Gaming dice que estos juegos clásicos "están técnicamente protegidos por Derechos de Autor, pero no están dando dinero a nadie ni están siendo vendidos". El cibersitio ofrece sólo juegos y programas discontinuados antes de 1992.
Sin embargo, en otros cibersitios para juegos, se pueden encontrar emuladores para juegos actuales.
Una forma de evitar los Derechos de Autor y los problemas legales es jugar los llamados "nuevos clásicos": usar juegos nuevos en viejos sistemas.
En el cibersitio AtariAge (http://www.atariage.com), un lugar para los fanáticos de los sistemas clásicos de Atari, uno puede encontrar "Space Instigators", una versión de "Space Invaders" que es mucho más fiel al original que la versión de Atari.
ENCONTRAR SU JUEGO
Si usted recuerda un viejo juego clásico y quiere encontrarlo rápidamente, vaya a Rom Emulator Supersite (http://www.rom-emulator-supersite.com/index.php).
Ahí, usted puede buscar entre cientos de juegos y una gran variedad de sistemas. Esta página ofrece conexiones a otras páginas que ofrecen emuladores para PlayStation 2, el último grito de la moda en videojuegos de Sony Corp.
Un importante número de cibersitios de este tipo pueden ser encontrados en Top 50 Emulation Sites (http://www.top50emu.com).
Una vez que los juegos han sido bajados, a veces se requiere cierto esfuerzo para echarlos a andar. Los programas emuladores son gratis, y por consiguiente carecen del apoyo técnico que tienen los programas comerciales.
Sin embargo, la ayuda en estos casos puede encontrarse en los foros de discusión, donde la comunidad de fanáticos de los juegos clásicos suele entrar con frecuencia.
Puede también visitar Emutalk (http://www.emutalk.net), un cibersitio de discusión de estos temas.