Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Los Zurita son laguneros y exitosos

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Ambos pertenecen al medio artístico, son productores, forman parte de una familia muy unida y... ponen en alto el nombre de La Comarca.

Humberto y Gerardo Zurita son otros laguneros que han logrado sobresalir en el difícil mundo de la televisión. Humberto es reconocido por sus excelentes actuaciones en melodramas como Alguna Vez Tendremos Alas, Al Filo de la Muerte o La Antorcha Encendida, pero también por haber producido Azul Tequila, La Chacala, El Candidato y Agua y Aceite.

Por otro lado, su hermano Gerardo ?menos famoso que él- ha sacado la casta como productor. Anteriormente estuvo detrás de proyectos de TV Azteca como Sin Permiso de tus Padres (SSP) y Súbete a mi Moto. Actualmente es el encargado de Enamórate, llevando como protagonistas al ex académico Yahir y Martha Higareda.

Humberto apenas era un joven cuando decidió partir a la ciudad de México, pero antes de ello, aquí en la ciudad, combinaba sus estudios con el trabajo; por las mañanas era empleado de una tienda de muebles de acrílico y por las noches realizaba la preparatoria abierta.

Sin sobresaltos, hacía sus actividades diarias, pero no contaba con que tiempo después un amigo de la prepa, Manuel Martínez, lo invitaría a que hiciera el papel de Jesucristo Superestrella en una obra de teatro. Hasta ese día Zurita nada había tenido que ver, ni tampoco su familia, con el mundo de la actuación, pero cuando dio el sí definitivo al arte teatral, fue al ver la ópera-rock Tommy.

?Un grupo de México andaba de gira por Torreón, fui a verla y me enamoré. Los actores no eran profesionales sino universitarios. Me sentí muy fuerte, pleno y lleno luego de verla?, contó el esposo de Cristian Bach.

Movido por el deseo de ser un gran actor de teatro, Humberto partió a la capital, el resto de su familia (conformada por sus padres y nueve hermanos -entre ellos Gerardo- se quedaron aquí), aunque cinco años después, Gerardo seguiría sus pasos, sin imaginar que llegaría a ser uno de los productores predilectos de la empresa del Ajusco.

?Él se vino primero a estudiar actuación. Cuando yo llegué a México acababa de terminar mi carrera de Ciencias de la Comunicación, y Humberto ya tenía como cinco años en Televisa. Nuestros trabajos nada tenían que ver, yo estaba en un banco y él en televisión. La verdad llegué accidentalmente a lo suyo?, contó Gerardo Zurita en la cafetería de Azteca Digital, donde graban las telenovelas.

Ya pasaron más de 20 años. Actualmente Humberto Zurita posee su propia empresa productora llamada Zuba, además compagina su labor como empresario y productor con la de actor. También forma parte del elenco del melodrama Poliladrón, el cual realizan de manera conjunta Argos y Telemundo y será transmitida en México por el canal 52 de televisión de paga.

Gerardo Zurita, por su parte, está teniendo gran éxito con Enamórate. Asegura que cuando tomó la decisión de que se quedaran ?los académicos? en la serie, era para consolidar el éxito del reality show, y por supuesto, hacer ver que las telenovelas pueden tener otro tipo de lenguaje, donde la gente vea a los personajes desde otro punto de vista.

?Mi relación con Humberto es excelente, somos súper unidos, a lo mejor no nos vemos todos los días pero no hay momento que no estemos pendientes uno de los otros. En nuestra familia nos enseñaron mucho el respeto, no existe la envidia. Yo me siento muy afortunado y muy bendecido por tener un hermano así?, finalizó Gerardo Zurita.

Talento cien por ciento lagunero

Según los hermanos Humberto y Gerardo Zurita, lo que les ha permitido ?ser lo que son?, es la educación recibida en su familia.

-Después de su salida de TV Azteca, Humberto Zurita está dirigiendo la puesta en escena El Matrimonio Perjudica Seriamente la Salud, llevando los roles estelares Ofelia Medina, Alejandro Camacho, Diana Golden y Gabriel Varela.

-Además de su labor como director, se encuentra grabando la novela Poliladrón, coproducción de Argos y Telemundo que representa para él la oportunidad de abrirse las puertas en Estados Unidos, por lo que piensa cambiar de residencia a Miami.

-Debido a este proyecto, pospondrá la obra Mariposa Monarca en la que se toca el tema de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

-Tras la despedida de la telenovela Agua y Aceite por órdenes superiores de los ejecutivos de Televisión Azteca, Humberto admite que su vida tanto como productor y actor continúa. Algunas producciones de las que se ha hecho cargo son Agua y Aceite, La Calle de las Novias, El Candidato, Azul Tequila y La Chacala.

-Gerardo Zurita dijo que la incursión de María Inés a Enamórate fue circunstancial, pero aseguró que si algún otro ex alumno desea integrarse al elenco de la novela, estará encantando.

-Sobre a quién considera mejor actor de José Antonio, María Inés y Yahir, Zurita enfatizó que nadie de la producción pretende que actúen, simplemente buscan que su incursión en la historia diga algo y que ellos sean lo más verdaderos que puedan.

-El lagunero señaló que Yahir fue elegido como protagonista por el carisma que posee, lo que le ha permitido mostrarse tal cual es.

-Por medio de su trabajo como productor, busca expresar algo de lo que lleva en su interior.

-Aunque dijo que trabajará en cualquier proyecto que le demande la empresa (TV Azteca), Gerardo Zurita dijo que le gustaría seguir trabajando con jóvenes, por lo que no descarta realizar otro proyecto dirigido para ese tipo de público.

Fuente: El Siglo de Torreón

Unidos por la enfermedad

Hace dos años, la familia Zurita sufrió un vuelco. El patriarca de la misma, Armando Zurita, comenzó a olvidar lo que tenía que hacer. Le fue diagnosticado Alzheimer.

?Todo se volvió diferente con esto. Lo de mi papá nos ha hecho súper cercanos, es muy curioso pero a partir de la enfermedad aprendimos mucho más lo que es la familia.

Los hermanos nos hemos procurado aún más y la relación entre mi padre y yo ha alcanzado niveles que nunca pensé que se pudieran dar en una relación padre e hijo. Los tres minutos que mi papá tiene buenos somos muy felices, los demás los pasamos con mucha entereza, con mucha convivencia familiar y con mucha unión?, dijo un Gerardo Zurita lleno de esperanza.

Cinco de los diez hijos procreados por Guadalupe y Armando Zurita viven fuera de la Comarca; por sus ocupaciones laborales ha sido difícil que todos estén con él, pero siempre que tienen oportunidad lo visitan.

?Ahorita mi esposo está mejor físicamente, gracias a Dios, pero el año pasado -además de la enfermedad- se complicaron las cosas porque tuvo una infección muy fuerte, se nos puso muy grave?, comentó la señora Guadalupe Moreno.

Armando Zurita Rodríguez tiene 80 años de edad, pero los últimos 24 meses de su vida los ha pasado con la enfermedad llamada Alzheimer. Únicamente vive con su esposa Guadalupe, pero cuenta con el apoyo incondicional de sus hijos Reynaldo, Armando, Guadalupe, Humberto, Dora, Gerardo, Lourdes, Ricardo, María Teresa y Alejandro, quienes se han unido aún más a raíz de esta situación.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26275

elsiglo.mx