TORREÓN, COAH.- Alberto Canedo, vicepresidente del equipo Santos Laguna, manifestó ayer que no existe ninguna posibilidad de que el portero Cristian Lucchetti juegue por el momento en el futbol argentino, ya que se trata del elemento considerado por el técnico Luis Fernando Tena como el portero número uno de la escuadra albiverde para el torneo que se avecina.
Destacó que la inquietud del arquero argentino, surgió durante su reciente viaje de vacaciones a su país natal, donde alguien le hizo ver la posibilidad de jugar en el River Plate o el Independiente, ante lo cual el jugador se comunicó con la directiva albiverde para exponer la situación y ver si podía ser transferido al futbol sudamericano.
“Cuando él se comunicó con nosotros, le dijimos que tomara las cosas con calma, si había una propuesta concreta e interesante, que conviniera a él y al Club Santos Laguna, entonces se llevaría a feliz término, caso contrario, él debía regresar al trabajo con este club para terminar su contrato, y ya en diciembre acordaríamos si se queda o no en el club”.
Afirmó que durante la estancia de Lucchetti en Argentina, se le acercó gente que le hizo ver la posibilidad de jugar allá, principalmente en el Independiente, pero el error fue que se dirigieron con él, nunca con el Club Santos Laguna.
“De acuerdo con FIFA, ningún jugador puede moverse a un equipo si tiene contrato con otro club. La realidad es que ‘le calentaron la cabeza’; es verdad que hay un gran interés por él en su país, lo cual confirma que se trata de un gran portero, de nivel y nombre en Argentina, pero no está en planes de dejar al Santos.
Después de hablar con el jugador, la gente de Independiente habló con nosotros, pero reconocieron que no tienen recursos económicos para hacer una negociación, lo cual resultaba totalmente desventajoso para nosotros. Tal vez para el jugador era benéfico y desde luego para Independiente, pero no para Santos Laguna y así no se puede negociar.
Ante ello, le hicimos ver Lucchetti que no sería posible ese movimiento y que no era culpa del Santos que él no pudiera estar en Independiente, sino del propio equipo argentino, que no está en condiciones de llevarlo”.
Según el directivo, el jugador ha entendido la situación, de tal modo que ya entrena con Santos Laguna, aunque reconoció que la posición de Lucchetti es válida y no se le debe juzgar mal, pero señaló que su representante actuó con cierta ligereza al no utilizar los conductos adecuados para una negociación.
Alberto Canedo reconoció que desde luego existe la intención de comprar la carta de este jugador, pero ello dependerá de cómo se comporte en el arco durante la próxima temporada, de ahí que se haya hecho la operación de préstamo con opción a compra.
“Al momento Cristian ha entendido, y puedo asegurar que se siente muy a gusto en México, hemos platicado y está en la mejor disposición de colaborar con Santos Laguna, tiene las cualidades para ello. Espero que la gente lo comprenda, es humano y tiene ilusiones; lamentablemente en ocasiones hay gente que se entromete y genera expectativas que no son válidas”.
Llegó en el momento adecuado
Canedo Macouzet agregó sobre el portero argentino: “Considero que Cristian Lucchetti llegó al Santos Laguna en el momento adecuado, su transferencia al futbol mexicano se presentó en el momento oportuno, justo cuando hubo la posibilidad de traerlo, si no lo hubiéramos hecho en ese momento, hoy sería muy difícil.
La intención fue muy clara en ese entonces, sentíamos que el ciclo de Adrián Martínez con Santos Laguna estaba por concluir y dentro de la planeación estratégica del equipo a mediano y largo plazo, teníamos muy claro que necesitábamos al sustituto de Adrián, que pueda durar varios años en la institución”.
Destacó que la llegada de Lucchetti al club lagunero fue en calidad de préstamo por un año y con opción a compra. Se tuvo la intención de que se adaptara al cuadro y observarlo para conocer bien sus cualidades y capacidades, y aunque el objetivo era que jugara al menos un poco, las cosas no se dieron debido al gran trabajo de Adrián Martínez en el arco.
“No era el objetivo dejarlo sentado, a Lucchetti se le dejó claro que el portero número uno del equipo era Adrián Martínez en el inicio de la temporada y que si al correr el torneo el técnico lo consideraba conveniente, entonces se le daría la oportunidad, lamentablemente para Cristian y afortunadamente para Adrián, este último anduvo muy bien, motivo por el cual el argentino no recibió la oportunidad de parar”.
Reconoció el directivo que la desesperación de Lucchetti es entendible, toda vez que se trata de un elemento acostumbrado a jugar en forma constante durante más de cien partidos, por lo que al llagar acá y estar parado todo un torneo, lo desubicó un poco en cuanto a su futuro dentro de la institución.
“Nosotros siempre le dijimos que tuviera calma, ya que el plan era que a mediano plazo él sería el primer portero de la escuadra, no por decreto, sino por que tiene la calidad para serlo. Él hubiera jugado, pero Adrián no le dio la oportunidad, su trabajo fue tan bueno que no le permitió jugar ni un minuto.
Ahora yo pido a los aficionados que le den la oportunidad a este muchacho, tiene cualidades muy importantes para ser un gran arquero en el futbol mexicano, pero requiere de todo el apoyo para ello”, concluyó el directivo.