Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Luce mixta deuda de emergentes

Reuters

Nueva York, EU.- Después de un año de ganancias meteóricas en el mercado de la deuda emergente, el panorama para 2004 luce mixto.

La buena noticia es que el repunte económico global y la subida de los precios de las materias primas favorecen el crecimiento de los países emergentes, y las pocas elecciones previstas en esas naciones no asustan a los inversores.

La mala noticia es que la subida que, según muchos analistas, tendrán las tasas de interés de referencia de Estados Unidos el próximo año volvería a atraer fondos hacia los bonos del Tesoro estadounidense.

Eso desplazaría a los prestatarios de los mercados emergentes, pues los inversores se verían atraídos por los rendimientos de la deuda estadounidense, que es considerada como libre de riesgos.

“Muchas de las señales para 2004 son positivas”, escribió Walter Molano, analista de mercados emergentes de BCP Securities.

“Pero la dirección de las tasas de interés de Estados Unidos podría representar un nubarrón”, agregó.

El Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan (EMBI+ por su sigla en inglés) ha subido 28.6 por ciento en retornos totales desde enero.

Pero ahora Wall Street prevé que la Reserva Federal estadounidense subirá las tasas para mediados del próximo año, y muchos analistas pronostican que en el mejor de los casos el retorno del EMBI+ será plano en 2004, ante alzas de tasas en los otros países del Grupo de los Siete (G7) más desarrollados.

“No parece que vaya a ser otro 2003”, dijo Carl Ross, jefe de análisis soberano de América latina en Bear Sterns.

Un año para festejar

Los gerentes de fondos recordarán 2003 como el año en que un ex obrero metalúrgico brasileño se convirtió en una estrella de Wall Street, y en el que el dinero se volcó a la deuda emergente pues las tasas de interés estadounidenses, a su mínimo en 45 años, impulsaban a los inversores a bonos más riesgosos para obtener mayores rendimientos.

Los diferenciales de los bonos de Brasil sobre títulos comparables de Estados Unidos subieron en 2002 en momentos en que el país se preparaba para unas elecciones en las que Luiz Inacio Lula da Silva se presentaba con fuertes posibilidades de ganar, lo que generó un gran susto entre los inversores.

Pero después del triunfo electoral, cuando asumió en enero, el ex jefe sindical impulsó reformas largamente postergadas, del agrado de los mercados, favoreciendo una fuerte subida de los precios de la deuda soberana de Brasil.

Los retornos totales de Brasil, que representa alrededor de un quinto del EMBI+, han subido un 68 por ciento en lo que va del año.

Tanto Rusia como México también tienen participaciones de un quinto dentro del índice.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin podría ganar fácilmente las elecciones de marzo de 2004, y aunque en México las discusiones internas por las reformas fiscales podrían debilitar el crecimiento, nadie prevé una crisis.

Venezuela será el escenario de una de las elecciones más interesantes de Latinoamérica, si los opositores del presidente Hugo Chávez logran organizar una votación para revocar el mandato del gobernante.

“La única elección en el horizonte que podría ser perturbadora, lo está siendo en la dirección correcta”, dijo Arturo Porzecanski, jefe de estrategia de deuda y economía de mercados emergentes de ABN-AMRO Inc. Muchos en Wall Street tienen una opinión negativa de Chávez, al que consideran un populista.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66159

elsiglo.mx