Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Lucha contra el abstencionismo

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los obispos de Coahuila lo único que estamos haciendo es orientar para que la gente salga a votar el próximo seis de julio, pues a diferencia de otros Estados, aquí sólo habrá elección de diputados federales y no sentimos la efervescencia política y precisamente para evitar que nos enfriemos más hacemos ese llamado únicamente”.

De esta manera explicaba el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, la determinación adoptada junto con los otros dos ministros de culto en Coahuila, Raúl Vera, de Saltillo y Gerardo Alonso Garza, de Piedras Negras, de iniciar una intensa campaña de promoción del voto a partir de mañana únicamente para contrarrestar el abstencionismo en nuestra entidad.

En el receso de una sesión de Confirmaciones en la iglesia de San Pedro Apóstol, del municipio de San Pedro de Las Colonias, Galván Galindo explica: “En primer lugar nos dirigimos a nuestros feligreses y a nuestras comunidades, pero también a la gente de buena voluntad; simplemente estamos exhortando a que ese día todos debemos cumplir con esa obligación de dar nuestro voto por los candidatos que nosotros juzguemos que son los que deben ocupar ahora la representación de Coahuila, donde simplemente será elección para diputados federales.

¿Sigue siendo el problema, el rompimiento de la barrera del abstencionismo?

Mucha gente se queja de los legisladores, mira, sobre todo aquí en Coahuila, que nos tocan esas elecciones intermedias y que únicamente son diputados federales, porque hay otros Estados donde vemos más motivaciones porque están escogiendo gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y federales, en Coahuila sólo federales y por eso vemos que la cosa no está tan motivada como en otros años electorales; y entonces los obispos, como lo hemos hecho otras veces, --lo hicimos para las elecciones del mes de septiembre--, que hubo presidentes municipales y diputados locales y ahora lo estamos haciendo los tres obispos de Coahuila, para que nosotros cada día manifestemos nuestra madurez cívica por medio de nuestro voto, entre más votos haya, habrá más apoyo a la democracia que todos queremos.

¿Padre, cuál es la postura institucional de la Iglesia ante los procesos electorales?

Simplemente orientar, formar conciencia y cada quien tiene la libertad de ir a dar su voto por el candidato del partido que sea.

¿No hay temor tomando en cuenta las cuatro denuncias en contra de obispos, presentadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)?

Mientras nosotros nos conservemos en esta línea, simplemente de orientar, de formar conciencia, de motivar en general, lo que a mí no me incumbe como ministro de culto, es manifestar mi inclinación hacia algún candidato o partido, simplemente mi orientación es en general a mis feligreses y a los feligreses de cada una de las parroquias, ellos tienen la libertad de decidir y a conciencia clara, su voto que es secreto.

¿Este exhorto será a través de las iglesias, durante las misas?

Sí, no únicamente la Iglesia está exhortando a votar, sino hay muchos medios donde vemos que se está exhortando a votar, la Iglesia se suma a esto únicamente, decirle, tú como bautizado tienes esa obligación de ir a votar el seis de julio, de cómo lo vas a hacer, pues tú eres libre y a conciencia hazlo.

¿Se puede caer en excesos por parte de algún sacerdote en esta tarea que les dan?

La misión y es ésta desde nuestra posición, únicamente podemos hacer esto, lo que va a aparecer en el comunicado y eso es lo que decimos a nuestros sacerdotes y a nuestras comunidades: que el seis de julio vamos a votar.

¿La forma que los políticos están tomando, de frenarlos, qué opina de esta actitud?

Hablar de políticos, entonces algunos, mira, cada quien tiene su opinión y su punto de vista, a algunos no les parece que la Iglesia hable, pero si tú analizas los procesos electorales anteriores, siempre vas a encontrar documentos que ya sea a nivel del Episcopado, los saca la Conferencia del Episcopado Mexicano o a nivel de las regiones de los Estados, según el proceso electoral de cada Estado, los obispos siempre han exhortado.

¿Y su apreciación de los medios de comunicación ante esta polémica?

Cumplen su misión de informar, entonces lo que se diga en algún Estado repercute en otros y eso se comunica, pero ahorita los procesos electorales son distintos en cada uno de los Estados, por eso aquí en Coahuila, pues en alguna forma ahorita somos distintos a otros Estados, porque la efervescencia política no la estamos viviendo, porque nuestra gente, si es un presidente municipal, pues lo ven más cercano, o los candidatos de cualquier partido a distintos puestos como que andan juntos y ellos mismos andan en su campaña y aquí en el Estado de Coahuila en este proceso del 2003 únicamente son diputados federales, pero como quiera es una responsabilidad por lo que significa y un diputado federal que esté allá en la Cámara en México, entonces para que no nos enfriemos más, nuestra misión es orientar a la gente a que aunque sea para diputado federal --que es muy importante su misión--, precisamente nosotros como obispos de Coahuila estamos exhortando a la gente a que salga a votar únicamente.

Y ¿del papel de los legisladores que van de salida?

Pues los legisladores en esos tres años, la problemática que nos tocó vivir cumplieron su papel, vemos que el mundo en que vivimos es cambiante, entonces los futuros legisladores, pues tienen una responsabilidad grande para cumplir su misión, para ser buenos legisladores para que las leyes que aprueben vayan de acuerdo a lo que el México actual necesita.

¿Qué riesgos ve del México futuro?

Más que riesgos y sombras, hay que ver las esperanzas, son retos, entonces por eso nuestro deber de votar; por eso en las próximas sesiones que haya, es importante que vayan cumpliendo el papel que corresponde y nosotros con nuestro voto les dimos confianza.

Habla de esperanzas ¿de qué o hacia qué tipo?

Pues mira, no hay que ser pesimistas y derrotarnos, siempre hay caminos nuevos y entonces con la cooperación de todos, debemos descubrirlo y la Cámara de Diputados a nivel federal tiene esa misión de ir viendo ese camino que necesita el México actual, se ha hecho mucho, pero también falta mucho por recorrer, por eso más que sombras y pesimismos hay que hablar de luces y de esperanzas y entre todos hay que ir descubriendo eso.

En el documento elaborado por ustedes, ¿se analizan problemas como el Tratado de Libre Comercio, la Migración, postura de empresarios?, ¿se tomó en cuenta a los sacerdotes?

Los tres obispos que tuvimos que elaborar el documento, cada uno tuvo distintas maneras de consultar a sacerdotes para que también conocieran ese documento antes de editarlo y hubo distintas aportaciones y se llegó a un consenso, los tres lo elaboramos y en ese documento talvez no aparezcan otras cosas que alguien en lo particular quisiera que salieran, pero es la voz de los obispos.

¿El papel de los legisladores, considera que va encaminado hacia el bien común?

Pues claro, ésa es la misión de ellos.

¿Y sí se cumple?

Te digo, creo yo, que nadie tiene mala voluntad, ni mala fe, todos buscamos el bien común, nadie quiere destruirse, entonces cada quien a su modo, por eso te digo hay que unirnos, entre más unidos estemos ese bien común lo vamos sacando todos, cada quien poniendo lo que le corresponde.

Finalmente padre, están proponiendo reformas al artículo 130 de la Constitución, donde consideran se les niega el derecho a opinar sobre política.

Más que reforma, pretendemos que se sepa interpretar la Ley, concluyó.

Carta pastoral

Parte del documento que mañana emitirá la Iglesia entre sus feligreses, con el fin de crear conciencia y que salgan a votar el próximo seis de julio, habla de cuatro puntos importantes:

*Democracia Integral:

Se habla mucho de democracia electoral, pero también la propuesta debe ser que el pueblo tenga injerencia en la toma de decisiones en asuntos importantes como Economía, Educación Salud, Vivienda y otros encaminados al bien común, pues en ocasiones se aprueban leyes con enfoques de acuerdo al presidente en turno, pero sin considerar la voz del pueblo.

*Tratado de Libre Comercio (TLC):

Es importante escuchar al campesinado que quedó marginado con el TLC, que se le oiga porque nuestra economía es 14 veces más inferior a la norteamericana y no podemos competir, de ahí que el proceso es más lento. Llegarán con tecnologías más modernas para manejar el campo como rayos laser para emparejar tierras y se desplaza a los habitantes del medio rural.

*Migración:

Se pide trato justo a quienes pretenden encontrar mejor vida en Estados Unidos y no es justo que se les trate como delincuentes, pues el solicitar empleo no es ningún delito.

*Empresarios:

La llegada de maquilas no resuelve el problema laboral, tienen poco beneficio a nuestra región, pues cuando el trabajador es desocupado no tiene futuro; dentro de este contexto y tomando en cuenta las pretendidas reformas a la Ley Laboral, se pretende que con los cambios la gente no quede tan desprotegida.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34495

elsiglo.mx