México, DF.- Los estereotipos en Hollywood siguen marcados por racismo, pero son un reto para latinos “que vemos ampliar nuestras oportunidades”, afirmó la modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez.
Nacida en Maracaibo, de origen indígena, los wayuu de Venezuela, y crecida en Patzcuaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán, Velásquez ha tenido una notable carrera con papeles en las cintas The Mummy, The Mummy Returns y Fidel para Showtime.
“No podemos negarlo. El medio de Hollywood está estereotipado ya seas latino, de color, rubio, alto o bajito, y a nosotros nos sigue afectando por ser latinos”, indicó en entrevista.
Cuando los grandes estudios ordenan un guión desde ahí inicia la distinción porque para los papeles empiezan por buscar a un asiático, a un latino o a un blanco, se quejó la actriz de 32 años.
“En mi caso particular, por no tener el acento americano perdí en la recta final un papel en Los Ángeles de Charlie y estoy a punto de perder otro muy importante porque nos exigen un acento que muchos no tenemos”, señaló.
“Pero no debe ser motivo de drama, al contrario, es de motivación, y la muestra es que los latinos cada día tenemos mejores papeles. Sí hay competencia y trabajo los problemas no son problemas son pruebas”, aseveró.
Velásquez, conocida como la “Chama Candela”, fue entrevistada durante una serie de presentaciones en escuelas de Los Ángeles en la que encabeza una campaña para invitar a jóvenes latinos a no dejar los estudios.
La campaña, promovida por la compañía que la tiene bajo contrato de exclusividad, -Cover Girl- está ofreciendo cuatro mil dólares y un viaje a Nueva York a jóvenes que hagan un ensayo sobre la herencia hispana.
“Este evento es para mí como un sueño hecho realidad porque cuando era pequeña no tenía a nadie que viniera al colegio y me dijera que si luchas por tus sueños no hay razón de que no se puedan cumplir”, dijo.
Patricia comentó que desde hace dos años les propuso hacer alguna actividad por la comunidad y el proyecto le interesó más cuando vio que el 26 por ciento de los hispanos en bachillerato abandonan sus estudios.
Al respecto consideró que “la cifra es dramática si comparamos que entre los anglosajones la deserción sólo es del seis por ciento, y es por eso que hay que motivarlos a que estudien lo que quieran, pero que estudien”.
Cuestionada sobre su carrera en donde es considerada una supermodelo, Velásquez recordó que hace siete años esta compañía fue la primera que creyó en ella para ponerla como identificación de una campaña publicitaria.
“Cover Girl fue la primera que se arriesgó en una etapa en donde nunca se había considerado a alguien de apariencia latina para que apareciera en las portadas de revista”, recordó.
Velásquez vivió en Patzcuaro de los cuatro a los diez años, luego de que a su padre, que trabajaba para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue adscrito a esa región para después ser regresado a Venezuela.
Indicó que frecuentemente viaja a México para realizar campañas publicitarias y que ahí, en el sureño estado de Veracruz, filmó la película Fidel.
Su actividad como modelo la ha llevado a radicar temporalmente en países como Italia, España, Francia y Japón y después en las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, en donde recién formó una Fundación pro Indígenas.
“Soy más actriz que modelo, pero las circunstancias así se dieron para el inicio de mi carrera, pero cuando se dio mi primera oportunidad en la pantalla grande sentí que crecería mucho más”, dijo.
Su primer película fue El Jaguar, que realizó hace cinco años; en ella participó al lado de Catherine Denueve y Jean Rendir y fue estrenada en el Festival de Cine de Acapulco.
“Esa historia me cautivó porque en ella estamos tratando de salvar a un grupo indígena. Esa fue la razón por la que quise hacer la Fundación, porque soy indígena y de eso estoy muy orgullosa”, afirmó.
“Soy del grupo indígena wayuu. Ellos viven la mitad en Venezuela y la mitad en Colombia. Más o menos el 59 por ciento de la población indígena de Venezuela es wayuu”, explicó.
Esa región es una zona problemática, abundó, y es por eso que formé en Nueva York la Fundación para los indígenas a fin de ayudarles “porque cuatro de cada seis niños indígenas no están comiendo”. La más reciente película de Velásquez “Cazadores de mentes”, adelantó, será estrenada en unas semanas en Estados Unidos y en ella actúa al lado de Val Kilmer y Chris Schneider. También adelantó que el primer gran evento de recaudación de fondos para su fundación se efectuará en Nueva York el próximo 23 de julio con la presencia de Carolina Herrera, Marc Anthony y Paulina Rubio, entre otras personalidades.