Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Lucha por realizar sus sueños

Torreón, Coah.- Después de tres operaciones para recibir un trasplante de riñón, Carlos Mosqueda Muñoz anhela retomar todos los planes que se vio obligado a abandonar para postrarse en una cama de hospital y luchar contra la enfermedad.

En 1995, cuando tenía 23 años y trabajaba como supervisor de calidad en una empresa de fundición, comenzó a presentar vómitos frecuentes a los que durante meses los médicos no encontraban explicación: insuficiencia renal crónica que ameritaba un trasplante, fue el diagnóstico final.

“Sentí que todo se había terminado para mí, ni siquiera tenía idea respecto a qué me estaba enfrentando; no sabía que era un trasplante y tampoco tenía donador, los médicos me hablaban de diálisis y de cosas que yo no entendía”, recuerda.

Entonces tuvo la idea de reunir a toda su familia: su madre, cinco hermanos y 20 primos para darles a conocer su enfermedad y la necesidad imperiosa de conseguir un donador; de entre éstos surgió la voluntad de su prima Ana Patricia, quien a los 18 años se ofreció para el primer trasplante.

Aunque la operación fue exitosa, el organismo de Carlos comenzó a rechazar el órgano ajeno tres meses después, el cual se manifestaba a través de la retención de líquidos.

Teresa Monreal, otra de sus primas hizo un segundo ofrecimiento, aunque meses después le avisaron de la Clínica 71 de Especialidades del IMSS que había posibilidades de conseguir el órgano mediante un donador cadáver.

En enero de 1997 fue sometido a una segunda operación que volvió a tener consecuencias funestas, aunque en esta ocasión los síntomas del rechazo fueron más severos, pues el paciente ya no tenía posibilidades de orinar y tampoco podía recibir diálisis, porque el abdomen ya estaba muy afectado y presentaba inflamación, de manera que tuvo que ser sometido a hemodiálisis durante más de ocho meses.

“Empecé a batallar mucho, incluso los médicos me daban por muerto y me decían que ya no saldría las veces que estuve internado; prácticamente vivía en el hospital porque pasaba 30 ó 40 días y sólo iba a casa los fines de semana porque tenía que reanudar el tratamiento”.

Su prima Teresa insistió en un tercer trasplante, logró convencerlo y la operación se realizó; a ocho días de cumplir seis años de esa última operación, Carlos afirma que su vida ahora es más tranquila y más valiosa para él, pues hasta tuvo la oportunidad de participar en encuentros de voleibol y en una caminata de cinco kilómetros en las ciudades de León, Guadalajara y México, en 1998.

“Todo esto me sirvió para valorar la vida y muchas cosas, sobre todo a la gente que me rodea; antes de la enfermedad no era nada sociable y me importaban poco los demás”.

Al decir de Carlos, una de las secuelas más dolorosas que le ha dejado su padecimiento no es su estado físico, sino el aislamiento que la propia sociedad genera hacia personas que han sufrido de alguna enfermedad grave.

Pensionado desde 1996, ha tenido que sobrellevar la economía familiar con mil pesos mensuales que sirven para compartir los gastos de la casa, en la que vive con su madre, quien vende menudo los domingos y uno de sus hermanos en el fraccionamiento Obispado.

Con la salud recobrada, se ha dedicado a buscar trabajo en muchas empresas, pero ha tocado puertas inútilmente.

“A simple vista te ven bien, pero luego de que hablan contigo y se dan cuenta que has pasado por todo esto, te hacen a un lado y sólo te dicen que después se comunicarán; de alguna forma hay miedo a sentirse igual que nosotros, sin tomar en cuenta que todos estamos expuestos a sufrir una enfermedad que puede acabar con nuestras vidas”.

Formar una familia es otra prioridad para el joven de 31 años, y aunque considera que es un poco tarde para seguir los estudios, no descarta la posibilidad de que algún día llegue a ser arquitecto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50939

elsiglo.mx