Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Hoy los estados y los municipios dan su mejor cara. Folletos, videos, presentaciones y documentos de investigación resaltan sus ventajas con respecto a otras regiones, su objetivo: atraer la inversión.
En este contexto, los estados (Coahuila y Durango) donde está enclavada La Laguna compiten con otros en términos de incentivos, oferta de servicios e infraestructura.
En dos años, La Laguna no ha recibido un flujo de inversiones significativo, que puedan hacer frente a las necesidades crecientes de empleo. Sus municipios más importantes (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo) buscan a toda costa atraer empresas que puedan generar fuentes de trabajo. Aunque los departamentos de Fomento Económico reconocen que existen empresas interesadas en la región prefieren evitar mencionar nombres, con el fin de ?amarrar? la inversión, ya sea para la región o en el mejor de los casos para su municipio.
Hoy la disputa es fuerte. El primer paso es competir con otros estados de México, después, son los municipios quienes inician la lucha. A pesar de que los encargados de promoción económica de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo señalan que lo que se oferta es la Región Lagunera, en particular todos justifican por qué su municipio es la mejor opción.
Departamentalización
para atender mejor
?Parecerá extraño, pero el clima, el nivel educativo, la seguridad, la calidad de vida y la disponibilidad de recursos son unas de las principales ventajas de Torreón?, dice Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización del ayuntamiento de Torreón.
A partir de febrero se facultó al municipio para otorgar subsidios, apoyos administrativos o estímulos fiscales que se requieran para impulsar la actividad económica, dijo.
Sin embargo, un cambio observado dentro del manejo de promoción económica del ayuntamiento fue la división de áreas. Muñoz Rodríguez mencionó que tienen un departamento específico para atender todo lo relacionado con la gestión empresarial.
Explicó que este departamento tiene el objetivo de apoyar tanto a las empresas establecidas como a los inversionistas con intención de invertir en Torreón en todo lo relacionado con trámites y asesoría para aperturar un negocio.
Además, precisó que a nivel estatal existen dos incentivos básicos, con respecto al cobro del Impuesto Predial y sobre Adquisición de Inmuebles, los cuales aumentan hasta el cien por ciento dependiendo de la generación de empleos.
Que crezca
la industria instalada
Por su parte, Juan José Ramírez Ortiz, director de Promoción Económica del ayuntamiento de Gómez Palacio señaló que en un principio se promociona a toda La Laguna. ?Después les presentamos todas las facilidades que el municipio puede brindarles para la instalación de empresas?.
Ramírez Ortiz mencionó que actualmente están enfocados a dos vertientes: la promoción de nueva inversión y a la reinversión en los negocios.
Ésta última ha tenido buenos resultados, toda vez que más de cien negocios en Gómez Palacio han realizado ampliaciones.
?Cuando nosotros promovemos Gómez Palacio, promovemos todos los recursos con los que cuenta La Laguna y las invitaciones las hacemos a la región, independientemente del punto que les guste, ya que realmente el punto estratégico es La Laguna, no es Gómez Palacio, ni Torreón, o Lerdo sino la zona conurbada?.
Sin embargo, destacó que el ayuntamiento de Gómez Palacio y Lerdo ofrece a los nuevos inversionistas todas las facilidades para que tengan menos trabas en lo que es el inicio de una construcción de una nave industrial.
?Les aligeramos la carga, en cuanto a los costos de tramites y documentación como es escrituración, predial y otros aspectos?, comentó.
Con respecto a los impuestos en algunos casos Gómez Palacio exenta hasta el 100 por ciento, según la magnitud del proyecto y la generación de empleos que contiene cada proyecto.
Aunque descartó que existan áreas estratégicas de desarrollo, dijo que en términos de generación de empleos, la metalmecánica, automotriz, electrónica son quienes más generan.
Pese a todos los proyectos de promoción que existen entre los municipios de la región, aún no se concreta un proyecto de inversión que traiga consigo una fuerte generación de empleos. Al respecto Ramírez Ortiz señaló que todo es consecuencia del hermetismo que existe en el mercado y los inversionistas, por eso es necesario, conjuntar todos los proyectos de promoción.