Agencias
MÉXICO, DF.- Para Ludwika Paleta de 25 años, la actuación no tiene ni fronteras ni lugar específico de ejercerse, ya que la televisión, el cine o el teatro le dan la oportunidad de armar a sus personajes que le permiten vaciar sus emociones.
Para los que ya se estaban acostumbrando a la imagen de “chica mala” de Paleta por sus papeles antagónicos en las telenovelas María la del Barrio, Huracán y Amigas Rivales, la actriz este año se estrena como la heroína de Niña Amada Mía.
El 11 de abril, Paleta debutará en el cine con la película Seis Días en la Oscuridad. En este proyecto de suspenso, la actriz que se diera a conocer en la telenovela Carrusel se presenta como una mujer cuyo interés amoroso es secuestrado.
“Me gusta poder hacer distintos papeles y más que retar al público a que no me encasillen, restarme a mí misma con los personajes. Quiero actuar toda mi vida”, comparte con entusiasmo Paleta, abriendo al máximo su par de ojos azules y mostrando su entusiasmo por su filme.
Nacida en Cracovia, Polonia en 1978, e hija del importante violinista Zbigniew Paleta (quien fuera director musical de la prestigiada Tres Colores: Blanco), Ludwika ha querido al cine desde siempre y ahora en la película mexicana dirigida por el debutante Gabriel Soto, intenta dejar claro que también adora a la pantalla grande.
En Seis Días en la Oscuridad, Paleta es parte de un reparto de jóvenes actores que representan un sector de la sociedad pudiente mexicana, conformados por: Mauricio Fernández, Alan Bitter, Omar García y Gustavo Ganem.
“Este fue una película complicada, pues desde un principio el director nos dijo que no sabía si podría terminar de firmarla ya que contaba con un presupuesto muy limitado. Era un rodaje de día con día, donde en cualquier momento se podía detener”.
Finalmente la producción tuvo que ponerse en pausa y caer en la oscuridad de su título hasta que Soriano pudo conseguir más dinero. Más de dos años se tardó la cinta en concluirse con dos periodos de filmación distantes.
¿No te llegaron a bromear tus compañeros de telenovelas sobre tu película inconclusa que no terminaba de rodarse?
“No, no nos echaban ‘mosca’. Porque en realidad todo mundo le encanta el sueño de hacer cine y saben lo complicado que es en este país levantar un proyecto”.
Tiene futuro en el cine
La también esposa del actor de televisión y cine Plutarco Haza, dice que desea seguir haciendo cine y cree que es bueno ver caras nuevas en el celuloide mexicano.
“Siento que tradicionalmente se acudía a la misma gente para actuar en el cine porque eran una especie de garantía para atraer al público, pero ahora los productores saben que las películas se benefician con caras frescas.
“Seis Días en la Oscuridad será una puerta que se abre en mi carrera para que vean mi trabajo y ojalá me inviten más a hacer cine. Creo que a la gente le va a gustar mucho la película, pues en la Muestra de Cine de Guadalajara tuvimos una muy buena respuesta”.
Ante la cuestión de si le da temor que su fisonomía de mujer rubia y de ojos azules puedan alejarla de papeles de mexicana, Paleta dice que sabe siempre habrá un papel aguardando.
“Me siento muy afortunada que los papeles buenos siempre han llegado a mis manos. Sé que a lo mejor no podría actuar un argumento histórico ubicado en México; pero también creo que tampoco podría hacer un personaje de mujer gorda”.
Mujer con talento
Ludwika nació el 28 de noviembre de 1978, en Cracovia, Polonia. Su padre es un famoso violinista y en México le ofrecieron un excelente empleo como músico, así que la familia Paleta se trasladó al país, donde se instaló permanentemente.
-En 1989 Ludwika debutó en la telenovela infantil Carrusel, en la que interpretó a la inolvidable y pesada María Joaquina. Tres años después obtuvo su primer protagónico en la telenovela El Abuelo y Yo, al lado del ahora famoso Gael García, en la que dio vida a la agradable Alejandra.
-Ludwika estuvo alejada de las pantallas y de hecho volvió a trabajar hasta 1996, año en el que volvió a interpretar un personaje odioso (Tita), al lado de Thalía en María la del Barrio. Después le siguió Huracán (1998), con Angélica Rivera y Eduardo Palomo.
-Por esas mismas fechas la guapa actriz conoció a Plutarco Haza, de quien se enamoró, se casó y tuvo un hijo, Nicolás, la mayor alegría de su vida. Cuando el pequeño cumplió un año de edad, Ludwika decidió que ya había cumplido un razonable período de tiempo de estar alejada de las pantallas y por ello aceptó la invitación de Emilio Larrosa para estelarizar Amigas y Rivales.
-En esta telenovela, la ojiazul da vida a una joven bastante desubicada, que es alcohólica y drogadicta. Por eso, ella dice que es el personaje más fuerte que le ha tocado interpretar.
FUENTE: Agencias