Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Luego de ser liberado vuelve a delinquir

Han pasado unos días desde que José Antonio Olozábal fue absuelto de otros delitos por “falta de elementos”

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El tiempo dio la razón. José Antonio Olazábal López de 33 años, está de nuevo en la cárcel. Antenoche, armado con un cuchillo, asaltó un Oxxo y apuñaló a un empleado. El peligroso delincuente acaba de ser absuelto por un magistrado y liberado por un juez, ambos por “falta de elementos”; el sujeto tenía poco más de dos semanas en la calle y ya volvió a delinquir.

En la Dirección de Seguridad Pública, se informó sobre la captura del consumado delincuente que a las primeras horas del domingo 28 de septiembre, asaltó el local ubicado sobre el Periférico, frente a la colonia Chapala, donde sustrajo mil pesos en efectivo.

Jesús Ibarra Botello es el empleado del Oxxo que recibió una puñalada en la pierna izquierda propinada por el iracundo sujeto que de paso amenazó de muerte al cajero, Fernando Igual Herrero, exigiendo el dinero de la venta. Un descuido del malhechor permitió a uno de los afectados dejarlo fuera de combate al estallarle una cerveza familiar en el rostro.

La llamada de auxilio a la Policía Preventiva permitió el arribo de los agentes de la unidad F-219, indicando los oficiales que el malhechor vive en la calle Onix 533, de la colonia La Esperanza. Posteriormente, el detenido, el dinero y el arma, quedaron a disposición del Ministerio Público, esperando la denuncia por parte de los afectados.

Acusado de violación y robos,

Pronto recupera su libertad

La “implacable” defensa de Olazábal López permitió que el diez de septiembre de 2003, un magistrado revocara el auto de formal prisión en un proceso por el delito de robo con violencia; en otra averiguación, por doble violación y robo con violencia, el juez penal negó la orden de aprehensión.

El peligroso sujeto enfrenta la menos otras dos denuncias que todavía no son consignadas por el Ministerio Público, los expedientes se integran con cuidado, para no correr la suerte de sus antecesores.

Como se informó en su oportunidad, en la página cuatro de la sección Laguna, se advirtió que a pesar de todas las pruebas en su contra, el sujeto acusado de violación y de robo a comercios, recuperó tranquilamente su libertad.

Fue mediante la determinación de un magistrado, como se revocó el auto de formal prisión por el robo cometido a la dulcería Chavita el 13 de junio. Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia y familiares de una mujer afectada se manifestaron indignados por la aplicación de la Ley, que “extrañamente” benefició al reincidente maleante.

Además de la revocación del auto de formal prisión, también se negaron las órdenes de aprehensión en otros tres casos. Al respecto, Jacinto Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, fue claro: “Hay delito porque un juez le giró la orden”.

Fueron familiares de una de las afectadas, quienes informaron a este medio sobre la libertad de José Antonio, molestos y preocupados por el carácter del tipo, adicto empedernido, que amenazó de muerte a la familia, incluso a las agentes del Ministerio Público que osaron consignarlo.

Extraoficialmente se informó, que la defensa del contumaz maleante, tiene buenas relaciones con los magistrados, que finalmente revocaron el auto de formal prisión, cuestionando la viabilidad de las pruebas de descargo, que terminaron por dejar libre a un peligroso delincuente hace más de dos semanas y ahora puede ir de nuevo a prisión.

Aplicarán prueba a delincuente

Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó que a José Antonio Olazábal López se le aplicarán las pruebas periciales necesarias, para verificar su posible participación en el homicidio de la oftalmóloga acaecido al mediodía del viernes 26 del presente.

Calificado como un sujeto peligroso, el funcionario estatal dio a conocer que las pruebas también se aplicarán al cuchillo o navaja que utilizó Olazábal López en el asalto al Oxxo, donde también hirió a un trabajador.

Respecto a la anterior liberación del delincuente favorecida por un magistrado y un juez penal, Saucedo Flores dijo: “Nos llama mucho la atención que en el caso de la violación y el robo en una tienda, no se atendió la jurisprudencia”.

Además señaló que considera que se actuó con ligereza en la apelación del auto de formal prisión, “la prueba está en que volvió a robar con violencia”, advierte el Subprocurador.

Sobre el certificado médico cuestionado por el Juez Penal, Saucedo Flores dice que se hace referencia a la violación, toda vez que el sujeto estaba armado con un cuchillo cuando sometía a las dos mujeres durante el abuso sexual.

Ahora, independientemente de la liberación de Olazábal López, la agencia del Ministerio Público trabaja con empeño en la integración de la averiguación previa, para evitar que se desvirtúe el caso, como ya ocurrió antes.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51949

elsiglo.mx