Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Luévano triunfó en la México

MÉXICO, D.F.- El aguascalentense José María Luévano y el tlaxcalteca Rafael Ortega fueron los triunfadores de la tarde, y ambos se adjudicaron un trofeo "Oreja de Oro", durante el cerrojazo de la Temporada Grande 2002-03 en la Monumental Plaza de Toros México.

Junto a los dos ganadores alternaron el rejoneador Rodrigo Santos, Miguel Espinoza Armillita, Jorge Gutiérrez, Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Fermín Spínola.

Se lidiaron ocho toros de diferentes ganaderías, de José María Arturo Huerta (Santos), Julio Delgado (Armillita), Bernaldo de Quiroz (Gutiérrez), Teófilo Gómez (Zotoluco), Xajay (Ortega), De Santiago (Luévano), San Marcos (Garibay) y Reyes Huerta (Spínola).

De estos ocho astados destacaron el cuarto, quinto, sexto y octavo que permitieron el lucimiento de sus respectivos matadores.

Rafael Ortega enfrentó a "Orgulloso" de 460 kilogramos de la ganadería de Xajay, toro deslucido, al que le sacó el mayor provecho con base en temple y a esperar sus embestidas. El tlaxcalteca realizó una labor completa desde la capa, banderilla y con la muleta, labor que fue premiada con muchas palmas.

Con las banderillas Ortega realizó dos pares muy lucidos, mientras con la muleta hilvanó cuatro tandas de derechas y naturales ante un toro con embestida y regular, de ahí que su labor haya sido de mérito.

Ortega, al ver que su labor podía perderse se entregó en una estocada en la que recibió un fuerte arropón, a cambio de dejar la espada hasta la empuñadura en una estocada fulminante, lo que motivó la petición general del público, la cual fue concedida por el juez Ricardo Balderas, quien otorgó así la primera oreja de la tarde José María Luévano lidió a "Cervecero" de 480 kilos de la ganadería de De Santiago, con el que logró una faena de mucho valor, voluntad y entrega ante un enemigo difícil y de irregular juego.

El aguascalentense consiguió hasta cuatro tandas bastantes emotivas ante un rival que no tenía pases, por lo que el público lo premió con aplausos.

Luévano entregó al matar y dejó una estocada hasta la empuñadura, que motivó también la petición del público, por lo que el juez otorgó también una oreja para el diestro que se consolidó como el máximo triunfador de esta Temporada Grande al totalizar siete apéndices.

Abrió el festejo el rejoneador capitalino Rodrigo Santos, con "Carnaval" de 499 kilos de la ganadería de José María Arturo Huerta, con el que tuvo una labor variada y lucida, al destacar en la puesta de banderillas cortas, dos de ellas muy espectaculares, que le valió recibir ovaciones del público.

Después de dos intentos por despachar a su rival en el tercero dejó el rejón en buen sitio, que no fue suficiente por lo que liquidó de tres descabellos para recibir fuertes palmas.

Miguel Espinoza "Armillita" se enfrentó a "Modelo", de 538 kilogramos del hierro Julio Delgado, con el que hilvanó tres tandas variadas y lucidas, dos de derecha y una de naturales que le valió para escuchar palmas.

A la hora de matar dejó un pinchazo de tres cuartos de acero escuchó dos avisos y se retiró entre palmas.

Jorge Gutiérrez se enfrentó a "Romero" de Bernaldo de Quiroz, que pesó 533 kilos, ejemplar manso y deslucido, al que le sacó el mayor provecho esperándolo hasta templar sus embestidas. Ante un rival que lo veía constantemente en lugar de la muleta, el hidalguense consiguió tres tandas de naturales sin moverse un centímetro a pesar de la peligrosidad de la embestida de su enemigo.

Sin embargo, echó a perder su labor con la espada al despachar con dos pinchazos media ración, cuatro descabellos, escuchó un aviso y a pesar de ello salió al tercio por aplausos.

Eulalio López "Zotoluco" lidió a "Color Esperanza" de 465 kilos de la ganadería de Teófilo Gómez, con el que completó una faena muy lucida, tanto con la capa como con la muleta. Después de varias verónicas bien rematadas siguió con la muleta hasta templar las nobles embestidas de su rival.

Hilvanó por lo menos cuatro tandas de pases con la derecha y en redondo, y pases largos y templados que levantaron al público de sus asientos. Después de una labor muy completa, con la espada la echó a perder, al dejar un pinchazo y despachar de tres descabellos, escuchó un aviso y salió al tercio con mucha fuerza.

Ignacio Garibay se enfrentó a "Broche" de 468 kilos de la ganadería de San Marcos, con el que empezó bien con el capote, pero en su lidia con la muleta no pudo lucir debido a que el soso burel vino a menos en su juego y embiste. Al no poder hacer más despachó de dos pinchazos y una estocada para recibir palmas.

A pesar de eso, el joven diestro trató en múltiples intentos hacer faena, pero sólo consiguió algunos muletazos sin hilación ni temple.

Fermín Spínola enfrentó a "Atractivo", de la ganadería de Reyes Huerta con 485 kilos, astado débil y difícil en su juego con el que consiguió un destacado tercio de banderillas, siendo el último de estos a una sola mano y por detrás de su cabeza, que levantó al público de sus asientos en premio por lo destacado del par.

Con la muleta, Spínola cuajó una labor variada y templada, tras conseguir pases de derecha y naturales, todos ellos bien rematados a pesar de la embestida irregular de su rival.

Despachó de un pinchazo metisaca y estocada que no fue suficiente para liquidar a su rival, el cual tardó en caer, por lo que el diestro se retiró entre una ovación.

Al término de la corrida, el público determinó al ganador del trofeo, galardón que al final de cuentas fue compartido por Ortega y Luévano, luego que ambos se llevaron fuertes ovaciones cuando los cartelones mostraban sus respectivos nombres.

Luis Corona, representante de la Asociación de Matadores, ante tal confusión otorgó el trofeo a José María Luévano, pero informó que durante la semana se mandará hacer una réplica del mismo valor que será entregada a Ortega. Los dos diestros abandonaron el coso paseados en hombros de aficionados.

Todavía queda pendiente la corrida a beneficio de la Cruz Roja Mexicana, la cual se llevará a cabo en una fecha de abril con un cartel por confeccionar, según informó Juan Castañeda, gerente de la Plaza México, mientras la Temporada Chica está programada para iniciar en junio próximo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23913

elsiglo.mx