Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Lugar para el descanso

Ixtapan de la Sal es una buena opción en estas vacaciones navideñas

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- ¿Hace cuánto que no siente que el nivel de la tierra se encuentra muy por encima de usted? Por ello, si en estas vacaciones navideñas se encontrara descansando en Ixtapan de la Sal, vale la pena visitar las Grutas de la Estrella, ya que por su cercanía con este destino es uno de los paseos más recomendables.

Ubicadas en el borde de la Barranca de Manila, en Tonatico (el poblado conurbado a Ixtapan de la Sal), las Grutas de la Estrella ofrecen dos tipos de recorridos: Las tradicionales caminatas y el nado en río en subterráneo.

En el primero, se pueden admirar las formaciones caprichosas que la gruta ha guardado a través de miles de años. El segundo es para el visitante más temerario, pues de febrero a junio se puede realizar un recorrido de tres horas y media por el río El Zapote. De ambas formas, la visita a estas grutas es realmente una experiencia.

Por situación geográfica, las grutas están conectadas con las famosas Grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de Guerrero, por medio de intrincados túneles que todavía no han sido explorados en su totalidad, lo que significa nuevos retos a turistas de aventura.

Desde la entrada, una gran vegetación se asoma bajo un calor tropical de 26 grados, temperatura promedio del lugar. El Cerro de la Estrella con su roca de cinco picos (de ahí el nombre de Grutas de la Estrella) cobija a la joya milenaria del Estado de México.

Las grutas están acondicionadas en su interior con un camino pavimentado e iluminado de un kilómetro, escalinatas y puentes para comodidad del turismo. Entre las principales aspectos que ver son las formaciones rocosas de el Salón de los Candiles, nombrado así porque de su techo cuelgan grandes bloques de estalactitas.

Durante el trayecto, el visitante se encuentra con enormes bóvedas de piedra que constituyen todo un espectáculo. Mientras más se adentra, la luz escasea y el paisaje cambia de tonos. No se asuste si de repente un murciélago ronda por su cabeza, ya que en la parte más profunda de la gruta es común verlos volar.

Además, el lugar cuenta con guías capacitados que ofrecen llevar al turista por un recorrido a las grandes áreas donde no se puede llegar sin su ayuda, en donde además es posible practicar el rappel o espeleología.

Para aprovechar la visita a las grutas vale la pena conocer la iglesia de nuestra Señora de Tonatico, de sobria portada del siglo XVII, así como el balneario del Municipio de Ixtapan.

No olvide visitar la cascada de El Salto de Tzunpantitlán, donde podrá admirar una espectacular caída de agua.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66513

elsiglo.mx