El estudiante Luis Hernández intercambiará opiniones con líderes mundiales
TORREÓN, COAH. Con tan sólo 17 años de edad, Luis Enrique Hernández Cano es un chico que se distingue de los demás por tener una conciencia social muy desarrollada, ya que se preocupa y trabaja por el bienestar de los más necesitados; además, es capaz de coordinar grandes grupos por su innata capacidad de liderazgo.
Esta habilidad no pasó desapercibida, y resultó seleccionado para pertenecer al grupo de alumnos que asistirán a la Conferencia Global de Líderes Jóvenes, a celebrarse del 22 de junio al tres de julio de 2003, en la ciudad de Nueva York, cuyo tema a analizar será “Los Líderes del Mañana y su Preparación para Enfrentar Retos Globales y Responsabilidades del Futuro’’.
Luis Enrique cursa actualmente el segundo grado de preparatoria en el colegio Americano de Torreón, -Campus Los Viñedos-, y quiere estudiar las licenciaturas de Economía y Sociología, ya que piensa que estas dos carreras en conjunto le darán las herramientas necesarias para llegar a consolidar un gran proyecto en pro de la comunidad. Siempre le ha interesado el análisis de los acontecimientos sociales y el por qué suceden éstos, la manera en que se comportan los grupos de personas, y cómo la gente logra conseguir todo aquello que necesita.
Le gustaría obtener una beca para estudiar en Estados Unidos ya que en ese país las licenciaturas que le interesan están incluidas en un mismo programa; sin embargo, a Luis Enrique no le importaría quedarse en esta ciudad a cursar su carrera, ni tampoco que lo tuviera que hacer en una institución pública.
“Todas las universidades son buenas, la gente cree que entre más prestigio tenga el plantel, mejor vas a salir; pero no es así, depende mucho de lo que hagas como alumno. Si yo voy a la escuela y no hago nada, aunque vaya a Harvard, no saldré adelante. En lo personal, preferiría estudiar allá, no soy elitista, pero sí una persona ambiciosa y siempre busco tratar de superarme”, destacó.
Desde que cursaba el quinto grado de primaria, Luis Enrique comenzó a interesarse por leer. Durante la secundaria tenía una clase en la biblioteca a la que debía llevar un libro y leerlo; poco a poco le inculcaron la lectura, “además mi abuela leía mucho, tenía numerosos libros y ella me enseñó con el ejemplo”.
Comenzó con lecturas de ficción, después con novelas, y conforme fue avanzando su nivel intelectual, se interesó por temas más específicos como política, economía y sociología.
Luis Enrique es un chico que se muestra muy interesado por los problemas y acontecimientos de su entorno, y con respecto al elemento clave que necesita nuestro país para pertenecer a los del primer mundo, expresó que son muchas y variadas las respuestas, pues dependen del ámbito o enfoque que cada persona le dé.
Para él, la solución sería la siguiente: “Lo más importante o lo único para sacar adelante a un país, no solamente a México, es que la gente se convenza de qué es lo que tiene qué hacer y que lo haga; si sé que tengo que dejar de tirar basura y lo sigo haciendo, de nada me sirve saberlo, porque puedes crear todas las leyes necesarias, tener expertos en el gobierno o la mejor infraestructura, pero si la gente no hace lo que debe hacer y ver por los demás, no habrá ley que funcione”, afirmó.
Por lo tanto, para este entusiasta chico, su mayor ilusión y meta en la vida es llegar a tener un puesto importante en el que pueda establecer las condiciones para que la ciudadanía se convenza que debe cambiar de actitud y poner de su parte.
Le gustaría ser Presidente de la República, aunque piensa que si es posible lograr sus objetivos en un puesto de Secretario de Economía, también estaría satisfecho. Lo que busca no es el puesto, sino el lugar en el que pueda obtener sus propósitos. “Muchos dicen, yo quiero ser Presidente y ayudar a la gente; sin embargo se centran tanto en eso que se olvidan del propósito, al grado de que llega ese momento y entonces no recuerdan del para qué están en ese lugar”, puntualizó.
Un encuentro de dirigentes
Durante la realización de la Conferencia Global de Líderes Jóvenes, los asistentes interactuarán con dirigentes y personas destacadas en los medios de comunicación, y en ésta se abordarán temas de política, finanzas, cultura y diplomacia; además se formará un curriculum cuidadosamente diseñado para estimular el pensamiento, características fundamentales de un líder.
El tema principal será “Los Líderes del Mañana y su Preparación para Enfrentar Retos Globales y Responsabilidades del Futuro”. La mecánica consistirá en abordar un tema, en grupos que representarán a un país; además deberán simular una sesión de la Organización de las Naciones Unidas y tratar de buscar soluciones a un conflicto en específico, mediante la aplicación de lo aprendido en las conferencias.
Otro de los objetivos del encuentro, es lograr que los asistentes se relacionen con la mayor cantidad de personas posible, ya que son 350 alumnos de varios países del mundo los que asistirán. Para lo anterior, siempre trabajarán con distinta gente.
El año pasado acudieron ocho estudiantes de la República Mexicana, y en esta ocasión, además de Luis Enrique Hernández, viajarán otras dos alumnas del Colegio Americano de Torreón.
Para resultar seleccionado, Luis Enrique debió cubrir ciertas cualidades o características, como son: Ser líder, estar involucrado en diversas actividades del colegio, mantener buen promedio, ser creativo y propositivo, haber asistido a los simulacros que organiza las Naciones Unidas, entre otras.
Una vez aceptado, le envían un paquete de información, donde le dan a conocer los temas en los que deberá prepararse, y aunque desconoce quiénes serán las diferentes personalidades del ámbito de la comunicación que asistirán al congreso de este año, el joven estudiante ya se documenta para vivir esta grata experiencia, que enriquecerá su acervo cultural.