Luis Fernando Tena llegó a Santos Laguna ya iniciado el Torneo Apertura 2002, luego de que frente a Tecos, el equipo albiverde sufrió su última derrota con Sergio Bueno en la dirección técnica; eran tiempos difíciles, un sector de la afición y de la prensa exigían la destitución del nuevo estratega, y finalmente fue imposible mantenerlo en la institución.
El popular ?Flaco? se presentó ante la afición lagunera en la jornada ocho del mencionado torneo y lo hizo en casa, con una victoria frente a Tigres; cuando el sonido local pronunció su nombre, la ovación no se hizo esperar, pero más que por el nombre del nuevo técnico, por la decisión de cambiar, por parte de la directiva.
Santos Laguna con Sergio Bueno jugaba buen futbol, pero los goles escaseaban, mucho se comentó en ese entonces sobre la actitud de los jugadores, pero lo cierto es que ya con Luis Fernando Tena, el equipo sumaba, sin llegar al futbol exhibido con el director técnico anterior.
Ha sido un proceso lento pero seguro, hasta llegar a los días actuales, en que Santos Laguna es considerado uno de los tres mejores equipos del torneo, junto a Monarcas Morelia y el Atlante; los expertos lo señalan como fuerte candidato al título y se comenta que aún no se alcanza el máximo nivel de competencia.
¿Qué vio Luis Fernando Tena en La Laguna?.
Santos logró el primer título de su historia de la mano de Alfredo Tena, y seguramente el ?Capitán Furia? comentó a su hermano sobre las ventajas que ofrece la Comarca Lagunera a quienes vienen de fuera a realizar un trabajo honesto y profesional, porque parece ser cuestión de familia, pero a Luis Fernando lo distinguen estas características, como anteriormente las tuvo su consanguíneo durante su paso por estas tierras.
De ser un equipo que anotaba bastantes goles, Santos Laguna poco a poco caminó hacia el equilibrio, porque en los últimos torneos el equipo se ubicaba entre las defensivas más castigadas del futbol mexicano; a Luis Fernando Tena le alcanzó para colarse a la liguilla, pero sin la fuerza suficiente para aspirar al título, y fue así como una pésima campaña en su inicio terminó con una actuación apenas regular, de acuerdo al plantel.
Una institución seria, con directivos que conocen de futbol y sobre todo, con el respaldo de una empresa exitosa; eso es algo de lo que hizo a Luis Fernando Tena aceptar el reto de dirigir a Santos Laguna, junto con Toluca y Morelia, de los mejores equipos desde el nacimiento de los torneos cortos.
Los planes no se realizaron
Al llegar el receso entre el término de un torneo y el arranque de otro, Santos Laguna pretende hacer válidas las cuatro opciones para reforzar su plantel, pero lo más relevante que se logra es el regreso de José Antonio Noriega, ese gran profesional que en su primera etapa con el conjunto lagunero se distinguió por dar siempre el máximo esfuerzo; Jonathan Martínez fue otra cara nueva, y ya en el límite para el cierre de registros se decidió contar de nueva cuenta con el brasileño ?Guto?, cuya actividad ha sido muy escasa.
Se inició el torneo con triunfo en casa sobre el Atlas de Guadalajara, pero después empezaron los problemas, al encontrar derrota en Querétaro y empate angustioso en el Corona, frente a Puebla, para dar paso a un sonado triunfo en el Azteca, 1-0, frente a las Águilas del América, a quien se había vencido en la liguilla anterior, en el mismo Coloso de Santa Úrsula.
Ese resultado hizo pensar en un repunte importante, el cual se vio frenado bruscamente por Jaguares de Chiapas, que vino a Torreón a llevarse una victoria, en lo más relevante de Jorge Garcés al frente del equipo chiapaneco. Con ciertas dudas se viajó a México a encarar a Cruz Azul y se logró un buen empate, para aprovechar después a un Tecos sin pies ni cabeza, que a pesar de todo, con Óscar Ruggeri vino al Corona y estuvo muy cerca de la victoria.
Santos seguía sin convencer, y al visitar a Tigres se pensaba en una derrota, pero ya en tiempo de compensación, Rodrigo Ruiz anotó el gol del empate, para enmudecer ?El Volcán?. Para la jornada nueve, una vez más el duelo fraterno, con la visita del Pachuca de Alfredo Tena, cuya derrota en el Corona costó el trabajo al ?Capitán Furia?.
Frente a Chivas en el Jalisco se sufrió nueva derrota y la intranquilidad de aficionados, directivos y cuerpo técnico, empezaba a manifestarse, porque en plantel Santos Laguna es de lo mejor que hay actualmente en el futbol mexicano. Vino entonces un repunte, el cual se inicia ante el San Luis, al que se gana en casa, para dar paso entonces a tres triunfos más al hilo, frente a Colibríes en Xochitepec, contra Necaxa, en Aguascalientes, y sobre Atlante en el Corona, aunque los ?Potros de Hierro? merecían mucho más, quizá la victoria.
Igualdad para todos
Ya con el equipo en un nivel importante, Luis Fernando Tena sigue fiel a su política, la cual es digna de aplaudirse, porque para ?El Flaco? no hay diferencias y su trato hacia todos los medios informativos es el mismo; aquí no caben las preferencias ni los tratos especiales, y como un ejemplo, a todos se les atiende al final de las prácticas, en Santa Rita o el Estadio Corona.
Alfredo Tena, que dejara gratos recuerdos en La Laguna, entrenó en muchas ocasiones a puerta cerrada, cuando así lo consideraba necesario; Manuel Lapuente, Ricardo La Volpe, Raúl Arias, Ricardo Ferreti, Daniel Passarella y muchos técnicos más así lo acostumbran, no tanto por esconder las armas al rival, sino en busca de un ambiente de tranquilidad a la hora de realizar el trabajo; el estilo de cada entrenador es diferente y depende de su forma de ver el futbol, situación que es respetable, sobre todo cuando se entregan resultados positivos, como en el caso de Luis Fernando Tena.
Cinco finales y la liguilla
A cinco juegos de terminar el calendario regular, Luis Fernando Tena es el técnico superlíder del actual torneo, su equipo es el que menos goles ha aceptado, y el futbol que despliega en cualquier cancha es equilibrado, para convertirse este punto en la clave de haber llegado a la cima general.
Visita complicadísima a Morelia; recibir al peleador Pumas, viajar posteriormente a Veracruz, recibir en el Corona al Monterrey, para terminar como visitante en el ?Nemesio Díez?, ante el campeón Toluca; cinco finales aguardan a Santos Laguna, para dar paso después a lo que desde ahora parece una prometedora liguilla.
Santos no está en su nivel óptimo, pero actualmente da pasos firmes para alcanzarlo; Luis Fernando Tena ha sabido sacar el mejor provecho a cada uno de sus jugadores, y con el apoyo de una excelente banca, es posible tener hoy un conjunto protagonista.
¿Cuántos equipos no quisieran tener a Eduardo Lillingston, José Antonio Noriega, Miguel García, Jorge Campos, Pedro Jiménez, Carlos Augusto Gomes y Cristian Lucchetti? Con ese plantel cualquier equipo estaría tranquilo, pero eso no garantizaría la excelencia que poco a poco alcanza este Santos Laguna.
Juegos de enorme grado de dificultad se avecinan, pero el nivel de Santos Laguna continúa a la alza, y ahora, incluso de visitante, se salta al terreno de juego con grandes posibilidades de obtener la victoria; la afición sabe que su equipo es aspirante serio al título y se dispone a disfrutar de grandes emociones, como ha sido una costumbre en los últimos torneos. Hoy en día, entonces, debe darse crédito a quien con resultados en la cancha demuestra que su estilo es el adecuado; si antes estuvo en La Laguna un Alfredo Tena capaz, honesto y trabajador, hoy otro representante de la familia lleva las riendas de un equipo que sigue fiel a su costumbre: dar alegría a sus seguidores, al cabo, esa es la labor del futbol en la sociedad actual.